Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los alumnos han podido vivir a través de la realidad virtual las consecuencias de sus decisiones"

Entrevista

El equipo docente del IES Lacimurga Constantia Iulia que ha participado en la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Instituciones, neoSKILLS VR, comparte los beneficios que este ha aportado a su alumnado

  • 10/05/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva María Avis, directora del IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela, Badajoz (Extremadura).
Mas autores 
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Instituciones lo obtuvo el proyecto neoSKILLS VR, una iniciativa de la entidad Neock. The Human Revolution que permite aplicar la realidad virtual a experiencias de aprendizaje y de orientación académica y profesional.
 
Uno de los centros participantes en esta iniciativa ha sido el IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela, de Badajoz (Extremadura), donde los estudiantes han podido afrontar retos y vivir experiencias virtuales que les han permitido desarrollar sus competencias transversales.
 
Eva María Avis, directora de este centro educativo, así como algunos miembros del personal docente y no docente, comparten en esta entrevista colectiva los beneficios que le ha aportado a su alumnado participar en el proyecto neoSKILLS VR.

Conoce más detalles de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Instituciones en esta publicación. También podrás conocer a algunas personas que han participado en el programa a través de este vídeo.

 
¿Por qué motivos decidieron participar en el proyecto neoSKILLS VR?

El IES Lacimurga Constantia Iulia concibe la educación como un todo y promovemos la participación de toda la comunidad educativa y la sociedad en la formación y capacitación del alumnado, siendo la innovación un pilar muy importante en la filosofía de nuestro centro educativo.
 
Es por ello que, cuando desde el Aula de Emprendimiento del IES y a través de la Sociedad del Aprendizaje (LSA) de la Junta de Extremadura, se nos brindó la oportunidad de solicitar y poder contar con una herramienta tan potente, no lo dudamos. Esta ha servido como motivación para el desarrollo potencial de nuestro alumnado en su futuro tanto personal como profesional, así como para fomentar la conexión entre los diferentes departamentos del centro educativo, incluyendo la participación de varios agentes de la comunidad educativa.
 
¿Qué opinión tienen sobre el uso de la realidad virtual para orientar y educar al alumnado?
 
Desde el centro educativo estamos totalmente convencidos de que tenemos que ofrecer herramientas a nuestro alumnado que potencien las habilidades blandas o soft skills que se van a demandar en el futuro.
 
Por tanto, consideramos que es muy positivo utilizar la realidad virtual de NeoCK, ya que poder visualizar contenidos y actividades dentro de un entorno que permite crear y vivir experiencias que serían difíciles, imposibles e incluso peligrosas sin ningún riesgo, consigue que adquieran los conocimientos y las habilidades con más facilidad. Y además de manera mucho más motivadora porque lo perciben como un juego, y de esta forma retienen lo aprendido con más facilidad.
 
En definitiva, se involucran de forma más activa en el proceso de enseñanza al vivir retos y desafíos que potencian el aprendizaje. Si lo aplicamos al tema de educar y orientar, también es muy positivo, ya que se recrean experiencias y situaciones que hacen que los estudiantes muestren sus habilidades, ya sea de manera individual o en equipo, cuando se trata de situaciones para superar retos, pudiendo aprender de errores cometidos sin que esa equivocación le pueda generar consecuencias reales.
 
Por último, es muy enriquecedor poder realizar reflexiones posteriores que les sirvan para mejorar tanto en lo personal como en lo profesional.
 

¿Qué beneficios ha aportado la experiencia neoSKILLS VR al alumnado?
 
Han podido comprobar que su compromiso y su proactividad en el centro se ha visto recompensado al beneficiarse de esta experiencia con neoSKILLS VR y que las cosas no ocurren por casualidad, sino que hay que trabajarlas. Asimismo, los alumnos han podido compartir experiencias y analizar sus comportamientos a través de la realidad virtual.
 
Además, se han llevado la gran satisfacción de poder conectar con la comunidad educativa a través de la posterior reflexión que se realizó sobre la actividad, consiguiendo con ello una de las premisas más importantes que tenemos como centro: que las actividades que se realizan y la formación recibida deben perdurar en el tiempo, antes, durante y después.
 
Para finalizar, el alumnado se ha sentido realizado al comprobar que ha resuelto un reto dentro de un entorno imposible de vivir en condiciones normales, y vivirlo con tanta sensación de realidad les resultó muy motivador. Los estudiantes tuvieron que probarse ante situaciones que los llevaban al límite, tanto para decidir de manera individual como grupal.
 
Asimismo, los alumnos han podido vivir en la herramienta de realidad virtual las consecuencias de sus decisiones, con el aprendizaje que eso les trajo consigo una vez terminada la actividad, al reflexionar y analizar con los organizadores de esta las consecuencias de sus decisiones. Incluso pudieron descubrir habilidades que desconocían y que les podrían haber permitido saber elegir mejor el rol que adquirieron inicialmente para realizar la actividad.

¿Qué requisitos deben cumplirse para participar en esta experiencia de realidad virtual?
 
Para poder participar en esta actividad, y debido a que solamente podrían acceder 15 alumnos, se ha considerado que formasen parte de los diferentes equipos estudiantes que han participado y se han formado en actividades relacionadas con el emprendimiento.
 
Por otro lado, también se ha contado con alumnado que ha recibido formación y ha llegado a trabajar en equipo, con el objetivo de que se conocieran más a sí mismos, pudiendo comprobar si el rol que habían elegido y asumido en la actividad era el correcto.
 
¿Recomendarían esta experiencia a otros profesionales de la educación/orientación? ¿Por qué?

Por supuesto que sí, por el potencial que supone para el alumnado, así como para enriquecer a los orientadores. Es una herramienta muy potente para conocer el comportamiento y los roles que pueden llegar a tener los estudiantes, y para asumir los diferentes componentes de un grupo, pudiendo mejorar la selección y elaboración de los equipos de trabajo.
 
También sería muy enriquecedor para las diferentes asociaciones juveniles, para empresas de selección de personal y, en general, para poder ubicar y repartir los roles dentro de una organización empresarial.
 
Para finalizar, como centro de educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, reflexionar que, en una etapa tan difícil, con muchas dudas y miedos, es muy interesante ofrecerle al alumnado este espacio para que puedan pensar y poder sacar lo mejor de sí mismo.
 
Es muy satisfactorio ver a 15 alumnos formarse y enriquecerse de valores y estrategias que le servirán para poder afrontar su futuro con mejores herramientas y con un pensamiento más amplio.
 
Nos sentimos muy felices con la capacidad de compromiso de los alumnos y de haber podido ser un tripulante más en este viaje tan maravilloso junto a ellos, compañeros, el equipo de neoCK. 
Deja tu comentario