Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La experiencia de neoSKILLS VR permite al alumnado reflexionar sobre competencias de las que no siempre es consciente"

Entrevista

Roberto Suárez, profesor del CIFP del Mar que ha participado en el proyecto ganador del Premio Educaweb 2022 en la categoría Instituciones, considera que este ha contribuido a que los estudiantes conozcan sus habilidades transversales de manera práctica y atractiva

  • 10/05/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Roberto Suárez Malagón. Profesor de Formación Profesional y responsable de la Unidad de Acreditación de Competencias Profesionales del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Mar, de Gijón.
En los Premios Educaweb de 2022, el galardón en la categoría Instituciones recayó en el proyecto neoSKILLS VR. Simulador de Realidad Virtual para el diagnóstico y desarrollo de soft skills, que permite diagnosticar y desarrollar las habilidades transversales del alumnado a través de una experiencia de orientación que hace uso de una herramienta de realidad virtual.
 
La iniciativa brinda a las personas una orientación basada en el diagnóstico y entrenamiento de competencias transversales relevantes para su desarrollo personal, académico y profesional.

 
En esta entrevista, Roberto Suárez, profesor del Centro Integrado de FP del Mar, que ha participado en la iniciativa neoSKILLS VR, cuenta cuáles han sido los beneficios que este proyecto de orientación ha aportado al alumnado.
 
¿Por qué motivos decidió participar en el proyecto neoSKILLS VR?
 
En el CIFP consideramos que es fundamental analizar y desarrollar las habilidades socio emocionales o habilidades blandas de nuestro alumnado de Formación Profesional. Estas competencias son un factor clave para la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal. Todas las empresas con las que colaboramos a través de las prácticas de nuestro alumnado insisten en este aspecto y, además, en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional y en el currículo de muchos módulos de los títulos de FP se incluyen referencias a estas competencias, y a la necesidad de entrenarlas y desarrollarlas en esta etapa formativa.
 
¿Qué opinión tiene sobre el uso de la realidad virtual para orientar y educar al alumnado?
 
Ha sido una experiencia muy interesante por la que he pasado yo mismo como participante. El proyecto es llamativo y atractivo para el alumnado, y también es útil por la situación de inmersión real que supone. Además, su faceta de gamificación ha resultado clave para reflexionar y valorar, individualmente y en grupo, el grado de desarrollo y aplicación de las competencias incluidas en la experiencia.
 

¿Qué beneficios ha aportado la experiencia neoSKILLS VR al alumnado?
 
La experiencia de neoSKILLS VR ha permitido al alumnado aprender a través del juego y la simulación; reflexionar acerca de competencias personales sobre las que no siempre es consciente; así como conocer de manera práctica y comprender en qué consisten las competencias transversales.
 
¿Qué requisitos deben cumplirse para participar en esta experiencia de realidad virtual?
 
Por parte de nuestro alumnado ningún requisito. Hemos buscado la diversidad dentro de las características de los estudiantes participantes (edad, nacionalidad, experiencia laboral...) e hicimos grupos de alumnos y alumnas que no se conocían, al pertenecer a clases diferentes.

¿Recomendaría esta experiencia a otros profesionales de la educación/orientación? ¿Por qué?
 
Sí. Por los motivos señalados en la primera pregunta, y porque las competencias transversales son mucho más difíciles de enseñar y entrenar por la vía teórica y los procedimientos habituales de enseñanza-aprendizaje… Adquirir las competencias transversales y/o entrenarlas requiere intentar situarse en el ámbito de situaciones reales e inmersivas, como ocurre en la experiencia de realidad virtual de neoSkillsVR.
Deja tu comentario