Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buenas prácticas europeas de orientación en línea ante el COVID-19

Noticia

Diversos países de la UE realizan chats, videoconferencias y llamadas telefónicas individualizadas durante la pandemia para continuar orientando a las personas, según Cedefop


  • Valora

  • Deja tu comentario
¿Cómo ha afectado el COVID-19 a la orientación académica y profesional de los países de la Unión Europea (UE)? ¿Qué buenas prácticas han surgido para continuar orientando a las personas durante la pandemia? ¿Qué retos le espera a la orientación durante y después de la pandemia? Expertos europeos han respondido estas cuestiones a través del informe Note on lifelong guidance and the COVID-19 pandemic: Responses from Cedefop's CareersNet, que ha salido a la luz recientemente.
 
Elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), el documento recoge algunas buenas prácticas de orientación académica y profesional que se han desarrollado en la Unión Europea en tiempos de coronavirus, así como la visión de los miembros de la red CareersNet sobre el tema.
 
Ante una pandemia sanitaria como la que se está viviendo, la orientación académica y profesional es más relevante que nunca, no solo porque presta apoyo durante las transiciones laborales y académicas de las personas en un contexto tan cambiante como el actual y el que vendrá, sino también por el acompañamiento emocional que requieren. "Cuando termine esta pandemia, los jóvenes y los adultos necesitarán información, consejos y orientación sobre carreras fiables e imparciales que ofrezcan esperanza y oportunidades", afirma uno de los expertos consultados por Cedefop para la elaboración del informe.
 

La orientación online se dispara durante la pandemia y llega para quedarse

 
La orientación presencial ha tenido que transformarse al formato digital por el coronavirus, y esta será la tendencia de ahora en adelante, según los expertos consultados por Cedefop. Asimismo, apuntan que la crisis sanitaria ha contribuido a que los profesionales de la orientación colaboren más entre sí y que nuevos actores se involucren en la labor orientadora, lo que debería continuar pasando después de la crisis sanitaria.
 
Durante el confinamiento, los orientadores y orientadoras se han valido de internet y de herramientas interactivas para orientar, ya sea a través de videoconferencias, vídeos en directo por YouTube, o seminarios web con chats incluidos, entre otras. Estas prácticas de orientación se han visto incluso en países donde estas tecnologías no habían sido utilizadas nunca para proveer orientación, como es el caso de Alemania.
 
Cedefop destaca que las llamadas y videollamadas telefónicas han funcionado muy bien para ofrecer orientación personalizada en muchos países, aunque existan otros canales tecnológicos disponibles. Algunos profesionales de la orientación mencionan que han preferido utilizar el teléfono o el móvil para acompañar y apoyar a las personas más vulnerables o en riesgo de abandono escolar prematuro.
 
Para adaptarse a la nueva situación de proveer orientación y apoyo a distancia a las personas, los orientadores y orientadoras han tenido que formarse en línea al respecto. No obstante, hay quienes consideran que escasean los programas formativos especializados para profesionales de la orientación que buscan mejorar sus competencias digitales para orientar.
 
Por otro lado, el informe asegura que los países que ya tienen establecidos recursos de orientación en línea como parte de sus políticas, han tenido menos dificultades para pasar de las intervenciones presenciales a las digitales. Un ejemplo es Estonia, que desde hace varios años ha instaurado servicios de orientación a través de Skype y correo electrónico como una alternativa a los encuentros presenciales.
 

Cuatro buenas prácticas europeas de orientación en tiempos de coronavirus

 

1. Alemania: orientación telefónica para el alumnado en transición

 
El gobierno alemán ha establecido desde hace unos años un servicio de apoyo a los estudiantes que deben transitar de una etapa educativa a otra, llamado transition coaching. Los profesionales que realizan este "entrenamiento de transición" apoyan a los estudiantes durante las transiciones educativas. Existen alrededor de 5.000 en 3.000 escuelas, donde mantienen reuniones presenciales regulares con el alumnado más vulnerable o que tiene dificultades para gestionar las transiciones educativas.
 
Para garantizar la continuidad de este apoyo durante la pandemia del coronavirus, los profesionales del transition coaching han tenido que ajustar sus servicios hacia una orientación individual, utilizando el teléfono como vía de comunicación con los estudiantes.
 

2. Gales: una estrategia multicanal digital para orientar al alumnado y sus familias


El servicio de orientación del gobierno de Gales, Careers Wales, ha desarrollado diversas acciones orientadoras interactivas a raíz de la pandemia. Por ejemplo, ha compartido contenidos orientadores con todas las escuelas y les ha pedido que los publiquen en sus respectivos sitios web. Estos contenidos incluyen información sobre el apoyo que este servicio público puede ofrecer y cómo ponerse en contacto con sus orientadores y orientadoras, que incluso ofrecen videollamadas de orientación para quienes las soliciten.
 
Asimismo, Careers Wales ha lanzado un chat en vivo y también videoconferencias en redes sociales destinadas al alumnado y sus familias, con el fin de apoyarlos en sus planes de carrera, conseguir un empleo o elegir estudios, y también para responder a sus preguntas. Los profesionales de este servicio realizan llamadas telefónicas y envían mensajes de texto y correos electrónicos para aclarar las dudas de las personas.
 

3. Irlanda del Norte: orientación virtual a estudiantes y parados

 
En Irlanda del Norte, el Ministerio de Economía ha aprobado tres medidas específicas para apoyar a las personas afectadas por la crisis del coronavirus, entre las que se encuentra ofrecer orientación académica y profesional en línea al alumnado de todas las edades, especialmente a aquellos que cambian de etapa educativa. Para ello, se ha contactado individualmente a todos los y las estudiantes para informarles sobre los servicios de orientación a los que pueden acceder en caso de necesidad.
 
Las otras dos medidas se refieren a la oferta de servicios de orientación y de búsqueda de empleo por parte del llamado Careers Service, así como una iniciativa de formación online organizada por esta entidad junto con universidades para ofrecer cursos gratuitos a adultos que quieran apuntarse. Todas estas iniciativas se han difundido tanto en la web del Careers Service como a través de una campaña publicitaria en redes sociales y otros portales del gobierno.
 

4. Malta: servicios telefónicos e interactivos en línea para orientar a familias y estudiantes

 
En Malta, el Ministerio para la Educación y Empleo ha creado una línea telefónica de ayuda mediante la cual los estudiantes, así como familias de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pueden llamar y pedir apoyo a profesionales de la orientación, incluidos asesores de carrera, a quienes se les pidió que fueran voluntarios para este servicio.
 
Los orientadores y las orientadoras asesoran al alumnado y sus familiares en sus posibles dificultades curriculares, en consultas relacionadas con la elección de asignaturas, dudas sobre los cambios en los requisitos para acceder a estudios de FP o universitarios por el COVID-19, e inquietudes relacionadas con las transiciones educativas, entre otros aspectos. Este servicio se creó dos semanas después de que las escuelas cerraran.
 
Por su parte, la mayoría de las escuelas, proveedores de FP e instituciones universitarias también ofrecen servicios de orientación por videoconferencias, en sesiones individuales o en grupos, o por correo electrónico y teléfono. Las asociaciones de orientadores y orientadoras también han abierto servicios de orientación online y ofrecido ayuda a las escuelas en este sentido.
 
Para conocer otras buenas prácticas de orientación que se han desarrollado en los países de la UE, consulta el informe de Cedefop.
 

Retos de la orientación ante la pandemia

 
Cedefop destaca en su informe los retos de la orientación frente a la crisis del COVID-19, entre los cuales destacan los siguientes:
 
  1. Que los profesionales de la orientación y, en general, todas las personas, adquieran más competencias digitales.
  2. Que se ofrezcan más servicios de orientación virtuales, especialmente a las personas más vulnerables, sobre cómo mejorar y actualizarse profesionalmente.
  3. Facilitar el acceso a la orientación en línea a quienes no cuentan con conexión a internet para poder recibirla, ya sea ofreciendo servicios orientadores a través del teléfono u otros medios menos excluyentes socialmente.
  4. Que haya más cooperación, colaboración y transferencia de conocimiento entre los profesionales de la orientación a nivel europeo, a través de redes de profesionales y otras entidades.
 

Educaweb, presente en el informe de Cedefop

 
Algunas buenas prácticas de orientación académica y profesional que se han desarrollado en España durante la pandemia se mencionan al final del documento de Cedefop. Entre ellas, destacan webs y contenidos que se han creado para responder a la necesidad de orientación en tiempos de coronavirus. Entre estas se encuentra el reportaje de Educaweb Recursos de orientación online en tiempos de COVID-19.
 
Otros contenidos y acciones orientadoras que se han ofrecido en España durante la pandemia y que aparecen en el informe son los de distintas asociaciones de orientadores y orientadoras, tales como una revista digital con contenidos y recursos de orientación académica y profesional, o el servicio telefónico de ayuda y acompañamiento educativo-emocional, desarrollado por la Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM). También se mencionan los consejos de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), entre otros.


 ¿Sabías que…?
 
  • CareersNet es la red de expertos independientes de Cedefop en orientación permanente y desarrollo profesional de la UE. Estos profesionales participan activamente en la elaboración del inventario de Cedefop sobre los sistemas de orientación de la UE.
     
  • Cedefop ha desarrollado varios recursos para los profesionales de la orientación, tales como el kit de herramientas para proveer información sobre el mercado laboral (LMI, por sus siglas en inglés de Labour Market Information) y módulos de formación para orientadores y orientadoras. La entidad también ofrece un manual para apoyar el intercambio estructurado de conocimientos de actividades, métodos y herramientas relacionadas con la integración exitosa de las TIC y la información del mercado laboral en los servicios de orientación profesional. Todos estos recursos se pueden consultar aquí.
Deja tu comentario