Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reforma laboral: logros y retos a más de un año de su aprobación

Reportaje

Con la nueva norma se incrementan los contratos indefinidos, pero también aumentan las contrataciones fijas a jornada parcial y de menor duración, según diferentes estudios

  • 07/02/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La reforma laboral ha cumplido ya su primer año de vida desde que fue aprobada en diciembre de 2021. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la nueva norma ha conseguido reducir la temporalidad de los contratos de trabajo e impulsar las contrataciones fijas para dotar de mayor estabilidad laboral a las personas trabajadoras.
 
Y es que desde inicios 2018 hasta finales de 2021, 9 de cada 10 nuevos contratos laborales firmados eran temporales, mientras que en septiembre de 2022 los nuevos contratos fijos representaban casi el 70% de las altas laborales, y con tendencia al alza, según el informe El índice del dinamismo laboral y la evolución salarial (2022), publicado por IESE Business School en colaboración con la consultora Cegid.
 
Así, el empleo a través de contratos fijos y fijos a tiempo parcial ha aumentado de forma significativa durante el 2022 frente a una caída de los temporales y temporales a tiempo parcial, sostiene el mencionado estudio.
 
A continuación, te presentamos cuáles han sido los principales logros de la reforma laboral y los retos que aún le quedan por afrontar, según el propio Gobierno, los sindicatos y diversos estudios que analizan los resultados de su implantación.

Los principales logros de la reforma laboral

Tanto el Gobierno como sindicatos y algunos estudios recientes sostienen que algunos de los principales logros de la reforma laboral a un año de su aprobación son:
 

1. Disminución de la contratación temporal y aumento de la indefinida

La nueva norma ha permitido que se reduzca la tasa de temporalidad laboral en más de 7 puntos, hasta el mínimo histórico del 17,93%, acercándose España a la media europea, según el Gobierno.

Adicionalmente, el número de trabajadores con contrato indefinido se ha incrementado en un año en casi 1,6 millones de personas, hasta el máximo de 14,3 millones de asalariados con contrato fijo, según un comunicado del Gobierno. En cambio, el empleo temporal ha disminuido casi en 1,2 millones.
 
 Por su parte, un estudio publicado recientemente por la Unión General de Trabajadores (UGT) sostiene que en diciembre de 2022 las personas con contratos indefinidos representaban el 76,3% del total de los trabajadores contratados.
 
Además, la contratación fija se disparó en los primeros 11 meses de 2022, pasando de los 139.000 en diciembre de 2021 a más de 615.000 en noviembre de 2022, según el informe La reforma laboral, un año después: balance de la situación, de la UGT.
 
En este sentido, el último informe Datos de paro de enero 2023, de Adecco Group Institute, sostiene que la firma de contratos fijos-discontinuos representan el 14,5% del total de contratos firmados, lo que constituye la segunda menor proporción desde la puesta en marcha de la reforma laboral.
 

2. Incremento del empleo 

La reforma laboral cerró su primer año de aplicación con creación de empleo, reducción del paro y una fuerte caída de la temporalidad, ha señalado el Gobierno, al analizar los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2022, publicados a finales del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El número de ocupados se incrementó en el año 2022 en más de 278.900 personas, un 1,38%, hasta alcanzar los 20.463.900, el nivel más alto en cuarto trimestre desde el año 2007, según el Gobierno.
 

3. Mejora de los contratos de las mujeres y los jóvenes

Los colectivos más beneficiados por la reforma laboral han sido las mujeres y los jóvenes, que han visto aumentar el número de contratos indefinidos, cuando anteriormente la mayoría trabajaban con contratos temporales, según UGT.
 
En el último año (de diciembre de 2021 a diciembre de 2022), el porcentaje de trabajadoras con contrato indefinido se ha incrementado en 14,22%, las afiliadas con contrato indefinido a tiempo parcial han aumentado en un 31,81%, y las de contrato fijo discontinuo en un 95,49%, según el informe del sindicato.
 
Por su parte, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, los trabajadores jóvenes con contrato indefinido a tiempo completo se han incrementado en un 95,36%, y con contrato indefinido a tiempo parcial en un 136,18%, de acuerdo con el estudio mencionado.
 
Por el contrario, los jóvenes con contratos temporales a tiempo completo y a tiempo parcial se han reducido en un 47,65% y un 64,18%, respectivamente, de diciembre 2021 a diciembre de 2022, asegura la UGT.
 

Los retos que aún debe afrontar la reforma laboral

Entre los principales desafíos que la nueva norma todavía tiene que afrontar, según diversas fuentes consultadas, se encuentran los siguientes;

1. Incrementar los contratos indefinidos de jornada completa

Uno de los retos de la reforma laboral es incrementar las contrataciones indefinidas de jornada completa, ya que por décimo mes consecutivo la firma de contratos  de esta modalidad se ha reducido por décimo mes consecutivo (-36,2%) en enero de 2023, lo que no ocurría desde febrero de 2022, según datos del estudio Datos de paro de enero 2023, de Adecco Group Institute.
 
Asimismo, el informe indica que la firma de contratos de jornada parcial ha crecido ligeramente: +0,7% interanual.
 

2. Aumentar la estabilidad y la duración de los contratos fijos

Si bien la contratación fija ha aumentado notablemente desde la aprobación de la reforma laboral, la duración media de los contratos es menor a la registrada antes de la aplicación de la nueva norma, según el estudio de IESE Business School.
 
Y es que, durante 2021, el promedio de duración de los contratos indefinidos era de 9 años y 2 meses; en tanto que en 2022 (hasta septiembre) ha sido de menos de 9 años, y con tendencia a la baja.
 
En conclusión, el mayor porcentaje de terminaciones de contratos fijos y la menor duración de estos hacen pensar que la reforma laboral "no está convirtiendo relaciones laborales que eran temporales en fijas, con las características de estabilidad inherentes a estas últimas. Es decir, parece que los contratos fijos son ahora más habituales, pero menos estables que antes de la reforma laboral de diciembre del 2021", sostiene el estudio.
 

3. Renovar los convenios colectivos

UGT sostiene que para afianzar los efectos positivos de la reforma laboral es necesario establecer un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que impulse la renovación y actualización de los convenios colectivos con nuevos criterios, orientaciones y recomendaciones, "con un incremento adecuado de los salarios y con el establecimiento de cláusulas de garantía salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".
 

4. Realizar nuevas reformas sobre el despido

Asimismo, el sindicato considera que uno de los principales retos de la nueva norma es revertir los aspectos más dañinos de la reforma laboral del 2012 que aún quedan pendientes, como lo relativo al despido colectivo.
 

Opiniones encontradas sobre los resultados de la reforma laboral

Algunos sindicatos han reconocido que la reforma laboral ha reducido la temporalidad de los contratos de trabajo al impulsar las contrataciones indefinidas, pero hay otros que aseguran que la precariedad laboral continúa, pues si bien los contratos fijos han aumentado, la mayoría son a jornada parcial "y la parcialidad es otra pata de la precariedad", ha señalado en un comunicado Xabier Xabala, miembro del Gabinete de Estudios del sindicato vasco ELA.
 
"El aumento de la contratación indefinida se ha producido fundamentalmente en sus modalidades más precarias, es decir, los fijos discontinuos y los contratos indefinidos a tiempo parcial", ha asegurado Xabala, durante la presentación del informe Análisis de la Contratación en 2022, elaborado por el sindicato.
 
Por su parte, la secretaria general adjunta del sindicato ELA, Amaia Muñoa, ha indicado que "el fraude en la contratación temporal sigue siendo masivo, el 76,3% de los contratos siguen siendo temporales, y la reforma laboral, en vez de cambiarlo, está suponiendo un blanqueamiento estadístico de esa precariedad".
 
Sin embargo, para el secretario del sindicato UGT, Pepe Álvarez, la reforma laboral "es muy positiva para el mercado de trabajo, y para las empresas y personas trabajadoras... Con esta reforma, ha disminuido la precariedad laboral, ya que se ha reducido la tasa de temporalidad en 12 puntos y se ha aumentado la contratación indefinida", ha afirmado a través de un comunicado.

 

¿Sabías que…?

  • UGT, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III han creado el Observatorio sobre la reforma laboral, con el fin de detectar, vigilar e impulsar la adaptación de los convenios colectivos a la nueva realidad de la reforma laboral.
     
  • La reforma laboral fue modificada el 23 de marzo de 2022 para, entre otras cosas, introducir el nuevo contrato laboral artístico, que atiende a las necesidades de las personas que se dedican a estas actividades, así como a las actividades técnicas y auxiliares en este ámbito. Este contrato se celebra para una duración indefinida o bien por un tiempo determinado.
     
  •  Si trabajas en el área de recursos humanos o simplemente deseas formarte para conocer los entresijos de la reforma laboral, en Educaweb encontrarás cursos relacionados con el tema.
Deja tu comentario