Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la orientación: cómo aprovecharlas ¡Participa en el nuevo monográfico de Educaweb!

Novedad Educaweb

  • 03/02/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El acelerado desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) están impactando en diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellos la educación y la orientación académica y profesional, por lo que resulta imprescindible que los profesionales de estos ámbitos se esfuercen por utilizar cada vez más las TIC en su trabajo, afirma la European Training Foundation (ETF) en su informe International Trends and Innovation in Career Guidance.

Y es que el uso de la IA, como el Machine Learning, los chatbots, las páginas web interactivas, las aplicaciones, la realidad virtual, etc. resulta clave para que la orientación y la educación sea más personalizada y accesible, según ETF, lo que conlleva a que los profesionales de la educación y la orientación necesiten formarse para sacarle provecho a estas tecnologías.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que el uso de las nuevas tecnologías en la práctica orientadora está creciendo rápidamente, y que esto puede contribuir a que la ciudadanía y, en especial los jóvenes, reciban una orientación más efectiva, eficiente y equitativa.

Sin embargo, hacen falta ejemplos que permitan conocer experiencias prácticas y evidencias sobre el uso efectivo de las TIC y en concreto la inteligencia artificial en la orientación.  Por ello, la OCDE lanzará próximamente el Observatorio de la OCDE sobre tecnologías digitales en la orientación profesional para jóvenes (ODiCY), que funcionará con un repositorio de buenas prácticas en este ámbito.

Con el fin de determinar qué oportunidades y retos conlleva el uso de las tecnologías y de la inteligencia artificial en la orientación, como por ejemplo, el ChatGPT,  en Educaweb lanzamos un nuevo monográfico sobre el tema e invitamos a nuestros lectores a participar con un artículo de opinión que responda algunas o todas las siguientes preguntas:
 
  • ¿Qué oportunidades conlleva utilizar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la orientación académica y profesional?
     
  • ¿Qué retos se deben afrontar para sacarle provecho a las TIC y a la inteligencia artificial en la práctica orientadora?
     
  • ¿Qué buenas prácticas conoce sobre el uso de las TIC y la inteligencia artificial en la orientación?

El plazo para presentar los artículos es el 22 de febrero.
 

Normas para la aceptación de artículos 

El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y debe incluir:
 
Título
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión
 
También debe adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que debe medir como mínimo 214x250 píxeles.
 
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria, contengan textos copiados de otras fuentes o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
 

Política de enlaces externos

Se permite un máximo de 5 enlaces a páginas externas en cada artículo/entrevista, siempre y cuando estos proporcionen valor añadido al contenido, complementando la información u ofreciendo referencias útiles y de calidad para el lector que tengan relación con el tema propuesto. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. De estos enlaces solamente uno puede ir a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización a la que pertenece, o bien a algún artículo en la página de la organización.
 

Inserción de publicidad

En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.
 
El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.
 
Deja tu comentario