Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La mentoría a adolescentes es una experiencia muy enriquecedora "

Entrevista

Begoña Sánchez, mentora del proyecto MODUM, ganador del Premio Educaweb 2021 en la categoría Instituciones, asegura que la iniciativa le ha permitido acompañar a una adolescente en situación de vulnerabilidad en la construcción de su proyecto de vida y profesional.

  • 23/11/2022
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Begoña Sánchez Pablo. Mentora del proyecto MODUM, ganador del Premio Educaweb 2021 en la categoría Instituciones
En los Premios Educaweb de 2021, el galardón en la categoría Instituciones recayó en el programa MODUM. Mentoría para el éxito educativo, una iniciativa impulsada por la Associació Educativa Integral del Raval (AEIRaval) que busca favorecer el éxito social y educativo de los jóvenes vulnerables de entre 15 y 21 años de familias del barrio del Raval.
 
A través de este programa, los jóvenes participan en mentorías personalizadas e individualizadas impartidas por personas voluntarias que reciben formación continuada e integral sobre aspectos organizativos, de gestión, y específicos sobre gestión emocional, habilidades relacionales, interculturalidad, etc. Así, la iniciativa propicia aprendizajes personales y académicos significativos entre los jóvenes participantes, que les permiten obtener más y mejores oportunidades educativas, laborales y personales.
 
Begoña Sánchez, profesional de la Comunicación y la Publicidad, comparte en esta entrevista su experiencia como mentora del proyecto MODUM. Conoce más detalles del proyecto ganador del Premio Educaweb 2021 en la categoría Instituciones en esta publicación. También podrás conocer a algunas personas que han participado en el programa a través de este vídeo.
 
¿Por qué decidió participar en el proyecto MODUM?
 
Me despidieron de mi trabajo y buscaba algún tipo de voluntariado. Al disponer de tiempo, quería dedicarlo a ayudar a otras personas. Vi este proyecto como una oportunidad de conocer cómo viven los adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y poder prestar mi ayuda para mejorar algún aspecto de sus vidas.
 
¿Qué es lo que más le ha costado de cara a ejercer como mentor/a?
 
En mi caso ha sido difícil por las características especiales de la familia de mi "mentorada", la abuela, que tiene la custodia de la adolescente, no entiende qué es la mentoría y además no le permite a Lau salir de casa con nadie, quiere que esté todo el día con ella en casa y le cuesta también que salga conmigo. Es una persona muy particular y con unas creencias muy antiguas y estrictas.
 

¿Qué es lo que le ha resultado más gratificante de la experiencia?

Crear un vínculo especial con la persona mentorada y ver que ella valora nuestras salidas y que soy un tubo de escape para su encierro y para su mente, ya que me explica todos sus malestares y cómo vive su situación familiar y su adolescencia. Desde el primer momento ha confiado en mí para compartir sus sentimientos más personales.
 
¿Qué es lo que ha aprendido en este proceso de acompañamiento?

Lamentablemente he aprendido que hay situaciones muy difíciles, que hay adolescentes que viven en familias o ambientes muy duros y que es muy difícil poder cambiar nada excepto acompañarlos y estar allí, ayudando en pequeñas cosas, porque las grandes se escapan de nuestro alcance. He aprendido a querer a alguien fuera de mi familia y a estar a su lado respetando las circunstancias de la mentoría.
 
¿Recomendaría esta experiencia a otros profesionales? ¿Por qué?

Sí la recomendaría. Porque la mentoría a adolescentes es una experiencia muy enriquecedora y aprendes muchas cosas sobre la adolescencia y de Sara, que es una excelente guía. Además, es muy gratificante crear este nuevo vínculo y ver que es correspondido. La mentoría es sin duda una gran experiencia, aunque no quiere decir que sea fácil.
Deja tu comentario