Siete organismos internacionales lanzan el 'Mes Mundial de las Carreras' para difundir la orientación

Noticia

El Cedefop, la Comisión Europea, la ETF, la OIT, la OCDE, la UNESCO y el Banco Mundial organizan esta iniciativa, del 8 de noviembre al 13 de diciembre, con el propósito de promover la importancia de la orientación académica y profesional a través de diversos eventos

  • 09/11/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Siete organismos internacionales se han unido para promover la importancia de la orientación para el desarrollo personal y profesional de las personas a través del lanzamiento del primer Mes Mundial de las Carreras, que se realiza del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 2022. En este periodo habrán diversos eventos a nivel mundial y local en torno a la orientación académica y profesional con el objetivo de promover su importancia.
 
La iniciativa es impulsada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Orientación Profesional (IAG CGWG, por sus siglas en inglés), conformado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación (ETF por sus siglas en inglés), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la UNESCO y el Banco Mundial.    
 
"Estas organizaciones trabajan con los países para ayudar a mejorar sus políticas públicas y son muy conscientes tanto de la importancia de la orientación profesional en el funcionamiento de economías justas y eficientes, como del hecho de que muy a menudo se subestima", sostiene en declaraciones a Educaweb Anthony Mann, analista senior de la OCDE y responsable del proyecto Career Readiness, que realiza diversas investigaciones en torno la orientación.
 
Para poner en valor la orientación y promover que los gobiernos inviertan más en ella, los organismos internacionales han organizado el Mes Mundial de las Carreras, mediante el cual promoverán los beneficios de orientar de manera eficaz a lo largo de la vida a través de diversas actividades.

De hecho, durante la inauguración de la iniciativa, realizada a través de un acto virtual, Florian Kadletz, experto en desarrollo del capital humano de la ETF, ha hecho hincapié en que todos los organismos internacionales implicados en su organización "están de acuerdo en que los países deben invertir más en orientación académica y profesional de las personas".
 
"En un mundo laboral que cambia rápidamente, se necesita más inversión para proporcionar orientación profesional en la educación, la formación, los servicios de empleo y los lugares de trabajo, para que las personas puedan gestionar eficazmente las transiciones a lo largo de su vida", ha añadido Kadletz.
 

Los objetivos del Mes Mundial de las Carreras

El principal objetivo del Mes Mundial de las Carreras es concienciar a los gobiernos y las personas en general sobre la importancia de la orientación. Otros objetivos de la iniciativa son:
 
  • Concienciar sobre el papel y la importancia de una orientación profesional eficaz para permitir el acceso a un trabajo decente y a una formación.
  • Identificar los retos compartidos para el desarrollo de los sistemas de orientación profesional, así como las especificidades locales vinculadas a los contextos locales.
  • Mostrar soluciones innovadoras y de alta calidad para promover el apoyo al desarrollo de la carrera en diversos contextos y para el alumnado en diferentes etapas de su trayectoria educativa y profesional.
  • Difundir la investigación realizada por los organismos colaboradores sobre el diseño y la prestación de una orientación profesional eficaz.
 
Para lograr estos objetivos, durante el Mes Mundial de las Carreras se llevarán a cabo alrededor del mundo diversos seminarios web, conferencias virtuales, presentaciones de investigaciones y diversas actividades relacionadas con la orientación, entre otras actividades. Para más información sobre estos eventos puedes acceder a la página web de IAG CGWG.

¿Por qué es importante la orientación académica y profesional?

La orientación académica y profesional permite a las personas de cualquier edad gestionar sus carreras y tomar las decisiones educativas, formativas y ocupacionales acordes a sus intereses y objetivos personales. Implica "una serie de actividades de aprendizaje interconectadas que ayudan a las personas a acceder a servicios, recursos y experiencias relacionadas con el empleo, la educación y la formación posteriores", sostiene la OIT a través de un comunicado con motivo del Mes Mundial de las Carreras.
 
Ahora bien, la orientación es un proceso continuo a lo largo de la vida. "Es fundamental para las transiciones académicas de los jóvenes, ya que se les presentan cada vez más opciones educativas y de formación continua. Y también para los adultos, que necesitan mejorar, recualificar o moverse dentro del mercado laboral", ha indicado Xavier Matheu, director interino de ETF, a través de un comunicado.  
 
Los organismos internacionales implicados en el Mes Mundial de las Carreras cuentan con pruebas "contundentes" de que cuando los jóvenes tienen acceso a una orientación profesional de calidad, pueden ganar salarios más altos y tienen más probabilidades de permanecer en un empleo seguro a medida que avanzan en su carrera, asegura por su parte Srinivas Reddy, jefe de la Subdivisión de competencias y Empleabilidad de la OIT. "Los resultados son mayores en el caso de las personas pertenecientes a poblaciones infrarrepresentadas, grupos de bajos ingresos y personas con discapacidades", explica.
 
Anthony Mann, analista senior de la OCDE y responsable del proyecto Career Readiness., coincide en que desde este organismo hay evidencias que demuestran que la orientación profesional funciona y tiene un impacto positivo en los resultados laborales de las personas. "El análisis de la OCDE de múltiples conjuntos de datos longitudinales nacionales ha demostrado que el éxito laboral en la edad adulta está vinculado a cómo las personas exploraron, experimentaron y pensaron sobre su futuro potencial en el trabajo cuando eran adolescentes en la escuela", señala en declaraciones a Educaweb.
 
El experto de la OCDE afirma que, si se orienta las personas a tomar las decisiones profesionales adecuadas para ellos, es más fácil para los empleadores encontrar las habilidades y el talento que necesitan "y todos nos beneficiamos de un menor desempleo y economías más eficientes y productivas".
 
Además, la orientación académica y profesional crea esperanza y perspectivas claras para los jóvenes de hoy, que han sido testigos de recesión, pandemia, guerra y crisis energética", ha afirmado por su parte Antonio Ranieri, experto del Cedefop, durante la inauguración de la iniciativa.
 
Si te interesa saber cómo ha sido la ceremonia inaugural del Mes Mundial de las Carreras, en el que han participado expertos en orientación de diversas partes del mundo, puedes acceder al acto en YouTube:


Cómo participar en el Mes Mundial de las Carreras

Los organismos internacionales organizadores del Mes Mundial de las Carreras han lanzado un portal especial de la iniciativa, en el que los profesionales de la orientación y la educación pueden acceder a información sobre los eventos que se organizarán en todo el mundo, tanto presenciales como virtuales. También pueden compartir a través de un foro virtual sus opiniones, buenas prácticas, artículos, etc.
 
Además, los organismos internacionales que impulsan esta iniciativa invitan a los centros educativos y de formación a realizar y potenciar las actividades de orientación relacionadas con el mundo laboral, que, según Mann, está demostrado que aportan beneficios en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y adultos.
 
Entre estas actividades se encuentra el llamado Job Shadowing u Observación laboral, que consiste en que el alumnado acompañe durante un día laboral o más a algunos profesionales en su lugar de trabajo. Como ejemplo de buena práctica relacionada con esta actividad se encuentra el proyecto Socias por un día, de Zurich España, uno de los ganadores del Premio Educaweb en la categoría Empresas en 2020, y que se puede consultar en el repositorio de proyectos de orientación de Educaweb.

Otra actividad de orientación que la OCDE recomienda a los centros educativos y de formación para unirse al Mes Mundial de las Carreras es el "carrusel de las carreras", mediante el cual voluntarios con diferentes tipos de experiencia laboral se reúnen el alumnado para responder preguntas referentes a su profesión y carrera profesional.
 
Los voluntarios, individualmente o en parejas, rotan alrededor de diferentes mesas con grupos de 5 a 10 estudiantes para compartir detalles y responder cuestiones sobre sus trayectorias profesionales y su vida laboral diaria. Por lo general, las conversaciones duran de 8 a 10 minutos antes de que los voluntarios pasen a la siguiente mesa.
 
"Las personas (de todas las edades) responden bien a esos encuentros. Tales interacciones son auténticas y confiables, por lo que es más probable que la información transmitida se considere seriamente, aumentando su probable utilidad", explica el experto de la OCDE, Anthony Mann, en declaraciones a Educaweb.  "Para los estudiantes de Secundaria los ‘carruseles de carreras' son una excelente oportunidad para aprender rápidamente sobre sí mismos y sobre quiénes podrían llegar a ser".
 
Si deseas organizar un carrusel de las carreras, puedes consultar una guía de la OCDE sobre cómo hacerlo. 

La OCDE presentará evidencias sobre la eficacia el Job Shadowing

El Job Shadowing u Observación laboral es el tema de una investigación de la OCDE que será presentada en el marco del Mes Mundial de las Carreras, a través de un seminario web el 17 de noviembre, que estará abierto para todos los interesados en conocer sus resultados y aprender sobre esta actividad de orientación.
 
"Estamos programando la publicación de un nuevo documento el Job Shadowing, una actividad de orientación profesional infrautilizada, para que coincida con el Mes Mundial de las Carreras. El documento tendrá consejos prácticos para brindar observación laboral de la manera más efectiva posible", ha adelantado el experto de la OCDE, Anthony Mann, en declaraciones a Educaweb.

Para participar en el seminario solo hay que apuntarse a través de este enlace.

Deja tu comentario