'Bullying' y ciberacoso: falta formación para afrontarlos

Reportaje

7 de cada 10 familias y docentes considera que los centros no están preparados para abordar el acoso escolar y el ciberbullying, según un estudio publicado por las entidades Educar es Todo y Totto, en colaboración con la Asociación No Al Acoso Escolar

  • 03/11/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

Tanto los centros educativos como el profesorado no están preparados para afrontar los casos de acoso escolar y ciberbullying. Así lo indican los resultados del III Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, elaborado por la empresa Totto y la iniciativa Educar es Todo, en colaboración con la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE).
 
Y es que, según el informe, el 70% de las familias españolas asegura que los centros educativos y los docentes no están capacitados para abordar esta problemática, e incluso el 76% del profesorado lo considera así también.   
 
El estudio, presentado con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, que se celebra el 3 de noviembre, también desvela que 7 de cada 10 familias piensa que las escuelas e institutos tratan de ocultar los casos de bullying para evitar que se tenga una mala imagen de ellos. Y, de hecho, 4 de cada 10 docentes perciben lo mismo.
 
"Las familias piensan que no estamos preparados, que los centros pretenden ocultar estos casos, que puede suceder, aunque no en todos. Es verdad que hay una tendencia de que esto se invisibilice. La prueba de la invisibilidad que se le da en algunos casos al acoso escolar es que no está en las agendas escolares. Es un problema que sigue estando oculto", ha afirmado Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar, durante la presentación del estudio.
 
En concreto, 3 de cada 10 docentes encuestados afirma que se considera nada o poco preparado para resolver situaciones de acoso escolar en el centro educativo; 4 de cada 10 se siente ni mucho ni poco capacitado para hacerlo, y solo 3 de cada 10 asegura que está muy o bastante preparado.
 
Estos resultados van en la línea de las conclusiones de una encuesta mundial elaborada por la UNESCO, que revela que casi la mitad de los y las docentes afirman haber recibido poca o ninguna formación sobre la violencia y el acoso escolar durante su formación inicial, y más de dos tercios dicen haber aprendido a gestionar el bullying a través de la experiencia.
 
Al respecto, el propio organismo internacional asegura que la capacidad del profesorado para influir positivamente en el entorno escolar y para prevenir o responder al acoso y la violencia, depende "en gran medida de su preparación, desarrollo profesional, normas de enseñanza y carga de trabajo".
 
Por lo tanto, la preparación del profesorado y los centros educativos resulta fundamental para gestionar situaciones de acoso escolar, porque "la gran mayoría piensa que ni ellos mismos ni los centros educativos están preparados para abordar la problemática", ha afirmado Leo Farache, director de Educar es Todo, durante la presentación del estudio elaborado por dicha entidad y la empresa Totto.
 

El 54% de las víctimas de acoso escolar no se siente apoyada por sus profesores

En el último año, 1 de cada 5 niños en España afirma haber sido acosado en el entorno escolar. De ellos, un 60% ha sido víctima de acoso psicológico, con burlas y motes continuados; el 54 % ha recibido insultos de forma prolongada, y un 28 % ha sido agredido físicamente, según el estudio de Totto y Educar es Todo.

Acoso escolar y ciberbullying
7 de cada 10 de las víctimas de acoso escolar afirma que no ha tenido apoyo adecuado por parte del centro educativo, según el informe. Imagen: Canva

El informe señala que el 10% de las víctimas de acoso escolar ha recibido también ciberacoso. Al respecto, la experta en redes sociales y menores, María Lázaro, ha indicado durante la presentación del estudio que "no debemos olvidar el acoso escolar es principalmente psicológico, presencial, de exclusión. Cuando se presenta el ciberbullying viene asociado a un acoso presencial siempre".
 
Ahora bien, del alumnado que ha sufrido acoso escolar, 7 de cada 10 asegura que no ha tenido apoyo adecuado del centro educativo y más de la mitad (54%) tampoco se ha sentido apoyado por parte de su profesor o profesora.
 
Además, 6 de cada 10 de las víctimas de acoso escolar afirma no haber tenido apoyo por parte de sus compañeros cuando ha sufrido una situación de bullying, lo que pone de manifiesto el peligro de la actitud pasiva del resto del alumnado. Por el contrario, la gran mayoría de los menores (el 89%) considera que ante una situación de acoso escolar ha recibido apoyo adecuado por parte de sus familias.
 
En general, el 69% del alumnado consultado en el estudio considera que el acoso escolar es un problema social que no se aborda adecuadamente.
 

A 4 de cada 10 familias les consta que en el centro de sus hijos hay bullying

En el informe sale a relucir que 4 de cada 10 familias han tenido constancia de alguna situación de acoso escolar en el centro educativo de sus hijos, lo que ha ocurrido en mayor medida entre los padres y madres de entre 25 y 34 años, con estudios superiores y con hijos de 10 a 14 años, según el estudio.
 
Y al ser cuestionados sobre si sus hijos han sufrido acoso escolar en alguna ocasión, el 25% de las familias de Asturias y Castilla y León han respondido afirmativamente, muy por encima de la media nacional del 10%.
 
Asimismo, casi 9 de cada 10 familias considera que los padres y madres de los acosadores suelen tratar de ocultar, minimizar o justificar el acoso escolar que ejercen sus hijos e hijas.
 
Respecto a la percepción que las familias tienen de los docentes y de su autoridad en la escuela, el 66% piensa que al profesorado no se le respeta lo suficiente, mientras que el 84% de los propios maestros y profesores lo consideran así. Además, casi 9 de cada 10 docentes opinan que las familias contribuyen a que el alumnado no respete la figura del profesorado adecuadamente
 

La falta de control parental de los hijos en Internet potencia el bullying y el ciberacoso

Actualmente, los adolescentes de entre 12 y 17 años pasan más de 6 horas al día conectados a las pantallas (televisión, ordenador, móvil, etc.) casi las mismas horas que están en el colegio. Los fines de semana el tiempo de uso de los dispositivos asciende hasta las 9 horas. Sin embargo, los datos del informe evidencian que la supervisión de los contenidos que consumen durante este tiempo no es la adecuada.

Y es que el 41% de los padres y madres afirma que no tiene control parental sobre los contenidos que consumen sus hijos a través de internet, ya sea con el móvil u otros dispositivos.
 
Además, 8 de cada 10 docentes están convencidos de que el hecho de que los padres no supervisen lo suficiente y dejen en manos de los niños y los adolescentes los contenidos que ven en series, películas, videojuegos o redes sociales potencia el bullying.

ciberacoso
4 de cada 10 padres y madres afirma que no tiene control parental sobre los contenidos que consumen sus hijos a través de internet. Imagen: Freepik

Por su parte, 8 de cada 10 familias creen que el móvil es un medio que fomenta los casos de ciberacoso, aunque admiten que permiten a sus hijos tener un smartphone de media a los 10 años y 1 de cada 3 reconoce que nunca supervisa los contenidos que consumen.
 
Los expertos reunidos en la presentación del informe han coincidido en que los controles parentales de los dispositivos móviles y en general de los contenidos a los que el alumnado accede a través de Internet deben ser comentados con los hijos e hijas, explicarles el por qué se utilizan y enseñarles a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.
 

El acoso escolar y el ciberacoso, cómo detectarlo, prevenirlo y abordarlo

Durante la presentación del informe, Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar, ha señalado que "el ciberbullying no es asintomático y los indicadores de detección por parte de la familia son cruciales, ya que traspasa la realidad del contexto escolar y no tiene horarios". Entre los síntomas destaca la ansiedad que manifiestan los menores frente al ordenador o el nerviosismo; así como la obsesión y los esfuerzos por ocultar el contenido de su teléfono móvil.
 
Asimismo, dio a conocer la regla de las 3C para detectar el ciberacoso: el cuerpo del menor (si tiene mirada perdida, triste, cabeza gacha o arrastra los pies, por ejemplo), los cambios de conducta (como sus hábitos de sueño, alimentarios o poca interacción social); así como si hace "campana" (es decir, que se ausenta del centro educativo).
 
Por su parte, el psicólogo e investigador Santos Solano, que dirige un centro de trastornos de conducta alimentaria, ha señalado durante la presentación del informe que el papel de las familias es crucial para prevenir y abordar el ciberacoso y el acoso escolar. Por ello, recomienda:
 
  • Establecer normas y pautas de uso de internet y del móvil a los hijos.
  • Ejercer un control parental de los contenidos que consumen.
  • Predicar con el ejemplo, es decir, que los padres y madres hagan uso responsable de los dispositivos también.
  • Hablar del ciberacoso abiertamente con los niños y adolescentes.
 
"El bullying existe y lo vamos a tener alrededor y hay que estar preparados para afrontarlo", ha señalado. Por ello, el experto sugiere realizar un ejercicio con los alumnos o los hijos, mediante el cual se aborden posibles escenarios de acoso que no hayan ocurrido y preguntar cómo actuaría el alumno o alumna. "Hay que educar en valores y hacer que aflore la empatía, que es una de las habilidades más importantes para la prevención", ha asegurado.
 
Por su parte, María Lázaro, experta en redes sociales, ha sugerido tanto a docentes como a familias que den a conocer a los menores que en el entorno digital se tienen derechos y deberes. Además, ha hecho hincapié en que el acoso escolar tiene que estar en la agenda de los centros educativos y tratarse. "Se tiene que hablar de ello con el alumnado y sus familias. Tienen que estar pendientes y junto con los padres y madres trabajar con los alumnos para educar en el respeto mutuo", ha indicado.
 

Formación para abordar el bullying y el ciberacoso

La formación integral y sistemática del alumnado, las familias y los propios docentes sobre el bullying es clave para prevenir este tipo de situaciones, detectarlas e intervenir, según diversos expertos y organismos nacionales e internacionales.
 
Un informe de la UNESCO recomienda implantar un enfoque global de la educación para prevenir y abordar el acoso y el ciberacoso, que se resume en el siguiente gráfico:

Los 9 componentes del enfoque global de la educación para prevenir y abordar el acoso y el ciberacoso
Imagen: UNESCO

Si eres docente o profesional del ámbito educativo y deseas adquirir las habilidades necesarias que te permitan prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso escolar o ciberacoso, en Educaweb encontrarás diferentes cursos sobre bullying. ¡Descúbrelos!
 
También te invitamos a explorar contenidos de Educaweb que abordan el tema del acoso escolar, estrategias y formación para prevenirlo y abordarlo, entre los cuales se encuentran:
 
  1. Cómo eliminar el bullying, según la UNESCO
  2. El bullying: efectos y estrategias para hacerle frente
  3. El ciberacoso escolar se dispara con la pandemia: claves para prevenirlo
  4. Monográfico. Formación para prevenir el acoso escolar
 

¿Sabías que…?

  • Los 10 años es la edad media a la que las familias españolas regalan el primer teléfono móvil o smartphone a sus hijos, 3 años antes de lo que ellas mismos consideran apropiado, según el informe.   
     
  • Un 15% de los niños y jóvenes encuestados afirma que en alguna ocasión se han burlado de ellos en redes sociales o a través de WhatsApp. En el caso concreto de los insultos, un 13% confiesa haberlos recibido.


Ficha técnica

Dirigido por David Martín de la Morena, sociólogo y director del estudio de IO investigación, el estudio ha tenido como objetivo conocer la opinión de las madres, padres, docentes y el alumnado sobre el bullying y el ciberbullying. Por ello, para su elaboración, se han realizado más de 2.136 encuestas a estos tres públicos, distribuidas de la siguiente manera:
 
  • 1.974 personas de 30 a 65 años residentes en España que son madres y/o padres de niños y adolescentes de entre 65 y 18 años.
  • 282 docentes de centros educativos españoles.
  • 1.868 niños de entre 5 y 18 años.

Si quieres leer el informe puedes acceder a través de este enlace.
Deja tu comentario