Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ciberacoso escolar se dispara con la pandemia: claves para prevenirlo

Reportaje

En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, la UNESCO y la Fundación Anar apuntan que el ciberbullying crece durante la crisis sanitaria, pero el acoso escolar disminuye

  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Contenido

El acoso escolar disminuye, pero el ciberbullying crece
¿Por qué los niños y jóvenes son más vulnerables al ciberacoso?
9 acciones para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar
Otras claves para luchar contra el ciberacoso escolar
La formación del profesorado contra el acoso y el ciberacoso escolar es fundamental
¿Sabías que…?
Ficha técnica
 
 
El cierre de los centros educativos durante la pandemia ha propiciado que los niños y adolescentes desarrollen más su vida y educación en línea, lo que también ha hecho aumentar el ciberacoso a nivel mundial. Así lo afirma la UNESCO, que este 4 de noviembre celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, bajo el lema "Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes".
 
En España, el 50% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años que ya había sido víctima de ciberacoso señala que este tipo de violencia escolar se ha incrementado durante la pandemia, según un estudio reciente de la Comisión Europea, citado por el organismo internacional.
 
Para la UNESCO, la educación formal puede y debe desempeñar un papel clave para combatir el acoso escolar y el ciberbullying al ofrecer a los estudiantes de todas las edades las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea, así como protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, tanto por parte de sus compañeros como de las personas adultas.
 
"Aunque la violencia en línea no ocurre solo en los centros educativos, el sistema educativo tiene una misión importante que cumplir al abordar las cuestiones de seguridad en internet, de ciudadanía digital y de uso de las tecnologías", asegura el organismo internacional, que busca crear conciencia sobre el tema del acoso escolar y el ciberbullying entre toda la comunidad educativa.
 
Y es que el ciberacoso y el acoso escolar afectan al rendimiento educativo de los estudiantes que los sufren, así como a su salud mental y calidad de vida. Además, el alumnado puede tener tres veces más probabilidades de sentirse excluido de los centros educativos que aquellos que no lo sufren, y corren el doble de riesgo de faltar a clases y abandonar sus estudios de forma prematura, afirma la UNESCO.
 

El acoso escolar disminuye, pero el ciberbullying crece

El ciberacoso escolar aumenta durante la pandemia
Imagen: UNESCO-Shutterstock
 
Estudios a nivel nacional e internacional apuntan que el ciberacoso escolar es la forma de acoso que ha estado más presente durante la pandemia, mientras que el acoso escolar presencial ha disminuido, principalmente a causa de los confinamientos y cierres de los centros educativos durante la crisis del COVID-19.
 
Así, casi la mitad (49%) de los niños de 11 países europeos, entre ellos España, se ha encontrado con situaciones de ciberacoso, según el estudio How children (10-18) experienced online risks during the Covid-19 lockdown - Spring 2020 (2020), de la Comisión Europea. A nivel nacional, esta proporción es más alta en Italia (59%), Irlanda (59%), Alemania (58%) y Rumanía (57%), y la más baja en Eslovenia (32%).
 
En todos los países, entre los niños que ya han sido víctimas de ciberbullying, casi la mitad (44%) ha señalado un aumento de este tipo de acoso escolar durante el confinamiento de la primavera de 2020. A nivel nacional, esta proporción es más alta en Alemania (51%), Italia (50%), España (50%) e Irlanda (48%), y la más baja en Eslovenia (24%).
 
En España, casi un cuarto del alumnado afirma conocer compañeros o compañeras de clase que podrían haber sufrido ciberacoso en el último año, indica por su parte el informe La opinión de los estudiantes. III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020 y 2021. Elaborado por la Fundación Anar y Mutua Madrileña, el estudio también resalta que actualmente el ciberacoso se produce no solamente a través de WhatsApp (53,9% de los casos), sino también a través de nuevos canales, como Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o videojuegos (37,7%).
 
Ahora bien, aunque el ciberacoso ha aumentado con la pandemia, el acoso escolar ha disminuido, según el mencionado informe, ya que el 15,2% del alumnado afirma que en su clase hay alguien que lo ha sufrido entre 2020 y 2021, frente al 34,1% que lo aseguraba en 2019.
 
Este descenso se debe especialmente "al confinamiento en casa, los grupos burbuja, el descenso de la ratio profesor/alumno y otras restricciones causadas por el COVID-19, junto con las medidas de concienciación", explica en un comunicado Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación Anar, quien ve estos datos como positivos. En el siguiente gráfico del estudio se puede observar la evolución del acoso escolar presencial y cómo ha disminuido entre el 2020 y el 2021.
 
El acoso escolar disminuye durante la pandemia

 Imagen: Fundación Anar

¿Por qué los niños y jóvenes son más vulnerables al ciberacoso?

 
El mayor acceso a herramientas y plataformas digitales, y especialmente el aumento del tiempo de pantalla de niños y jóvenes, pone a todos ellos en un riesgo mayor de ciberacoso y otras formas de violencia en línea, según el informe Tackling cyberbullying and other forms of online violence involving children and young people, publicado por la UNESCO en octubre de 2021.
 
La mayoría de los menores no son conscientes de los riesgos que corren cuando se comunican de forma virtual. Además, incluso si las familias están preocupadas por la seguridad en línea de sus hijos, en muchas de ellas no existe un acuerdo sobre el uso de la tecnología digital por parte de los niños y, a menudo, no saben cómo implementar las medidas de seguridad. De hecho, la UNESCO afirma que el 58% de los padres y madres que dicen estar preocupados por la seguridad en línea de sus hijos pasan menos de 30 minutos hablando del tema con ellos.

 

9 acciones para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar

El ciberacoso escolar aumenta durante la pandemia

¿Cómo se puede prevenir el acoso escolar y el ciberacoso desde la educación? La UNESCO y el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de Francia, han dado a conocer la publicación Recomendaciones del Comité Científico para la prevención y la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar, en el que comparten 9 sugerencias para actuar contra estas formas de violencia desde la educación.
 
  1. Disponer de leyes, políticas, marcos y directrices contra el acoso escolar y el ciberacoso a nivel de país, con políticas correspondientes a nivel local y escolar.
  2. Ofrecer a los docentes formación, tutorías y acceso a recursos educativos probados sobre cómo prevenir el acoso escolar y ciberacoso, con el fin de promover un entorno escolar centrado en los y las estudiantes.
  3. Establecer un ambiente de seguridad física y psicológica en la escuela y en el aula. Esto significa que tanto las autoridades educativas, los directores de centros educativos y todo el personal deben favorecer un entorno donde los y las estudiantes y la comunidad escolar se sienta segura, protegida, bienvenida y respaldada.
  4. Enfocar los planes de estudio, la enseñanza-aprendizaje, y las relaciones entre docentes y alumnado, hacia la promoción de un entorno seguro y centrado en las y los estudiantes.
  5. Implementar mecanismos de denuncia para los y las estudiantes que se vean afectados por el acoso, acompañados de servicios de apoyo y derivación a profesionales que puedan ayudar a los afectados.
  6. Empoderar al alumnado para combatir el acoso escolar y el ciberacoso. El acoso es un fenómeno relacional que ocurre dentro de una red de personas; por lo tanto, todos los y las estudiantes y la comunidad educativa en general deben participar en los programas de prevención.
  7. Promover la participación de todos los actores de la comunidad escolar, incluidas las familias, en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso, así como proporcionarles apoyo y formación.
  8. Establecer canales de colaboración y asociación entre el sector de la educación y un rango amplio de sectores e instituciones, incluyendo las relacionadas con salud, servicios sociales, etc.
  9. Monitorear el acoso escolar y evaluar las intervenciones.
     

Otras claves para luchar contra el ciberacoso escolar

 
Para que los programas educativos contra el ciberacoso tengan una respuesta efectiva, deben tener en cuenta lo siguiente, según la UNESCO:
 
  • Los niños y jóvenes que son víctimas de acoso cibernético u otras formas de violencia en línea también suelen ser víctimas en persona. Por lo tanto, las intervenciones eficaces de prevención del ciberacoso deben apuntar a abordar todos los tipos de acoso al mismo tiempo, en lugar de hacerlo en forma aislada.
  • Los programas de prevención del ciberbullying y la prevención del acoso escolar en general deben adaptarse a grupos de edad específicos.
  • La evidencia muestra que los niños interactúan con dispositivos digitales desde una edad muy temprana. Por lo tanto, los programas para aprender a navegar de manera segura en línea deben comenzar con niños muy pequeños.
  • Las intervenciones deben dirigirse a los colectivos más vulnerables para garantizar la eficacia óptima de los esfuerzos de prevención.

 

La formación del profesorado contra el acoso y el ciberacoso escolar es fundamental

Según la UNESCO, 3 de cada 5 docentes considera que la violencia en las clases incide en sus prácticas pedagógicas, y solo la mitad considera estar suficientemente formado y apoyado por la dirección de sus centros escolares para prevenir y combatir el acoso. Así lo revelan las conclusiones de un estudio reciente que ha realizado el organismo a nivel mundial a través de una encuesta aplicada a 34.877 docentes, y cuyos resultados menciona en un comunicado.
 
Además, algunos docentes no son capaces de detectar las diferentes formas de acoso, en particular aquellos que provienen de contextos en los que este fenómeno es más común, apunta el organismo internacional.
 
Formar permanentemente a los docentes mediante cursos sobre acoso escolar y ciberacoso, o incluir estos temas en la formación inicial del profesorado, ayudará a prevenir este tipo de violencias y a crear un entorno escolar seguro para todo el alumnado y la comunidad escolar en general.
 
¿Quieres saber más sobre cómo prevenir el acoso escolar y el ciberacoso? No te pierdas este monográfico de Educaweb sobre este tema. También puedes acceder al vídeo de la UNESCO donde se explican algunas claves sobre cómo combatir este tipo de violencia escolar.
 

¿Sabías que…?

  • Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes.
     
  • La violencia en línea se define como el uso intencional de dispositivos digitales en línea para provocar daños o molestias a otros. La violencia en línea que involucra a los niños, niñas y adolescentes se divide en dos categorías, según la UNESCO: la violencia entre los propios estudiantes, conocida también a menudo como ciberacoso escolar, y la violencia perpetrada por adultos contra niños, niñas y jóvenes de menos de 18 años.
 

Ficha técnica