El nivel formativo de las familias influye en la vida académica y laboral de los hijos y las hijas

Redacción de Educaweb
13/09/2018

El informe Education at a Glance 2018 de la OCDE señala que el 55% de los estudiantes cuyos progenitores no cuentan con Bachillerato, tampoco alcanzan dicho nivel educativo. El dato positivo es que el 96% de los niños y las niñas de 0-3 años reciben educación
El nivel formativo de los progenitores constituye un factor que condiciona el desarrollo académico y laboral de los hijos e hijas, especialmente en España, según el informe Education at a Glance 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza anualmente la evolución de los sistemas educativos de los 36 países que integran la entidad y asociados.

En su nueva edición, publicada el martes pasado, el estudio expone que en España no existe una movilidad intergeneracional ascendente en el nivel educativo de los hijos de padres con un bajo nivel de formación.

Así, el 55% de los jóvenes españoles cuyos progenitores no han alcanzado el nivel de Secundaria Superior (equivalente a Bachillerato o una formación de Grado Medio), tampoco logran obtener ese nivel formativo y, por ende, tienen menos probabilidades de realizar estudios superiores. Se trata de una "trampa intergeneracional", según la OCDE, que conlleva "altos niveles de desigualdad de ingresos dentro del país".

Asimismo, las cifras del informe destacan que el 34 % de las personas de 25 a 34 años en España no ha obtenido el Bachillerato o un Grado Medio, frente al 15% de media en los 36 países miembros de la OCDE.

"Aunque el rendimiento educativo se ha incrementado considerablemente en una década, las personas cuyos padres tienen un bajo nivel de educación gozan de menos probabilidades de participar en programas de educación desde la primera infancia, de finalizar la educación Secundaria Superior y de avanzar a niveles educativos más altos", reza el informe.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha señalado en un comunicado que durante el periodo 2007-2017 el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria se redujo casi 9 puntos porcentuales, del 49,4 % al 40, 9%. No obstante, reconoce que, a pesar de la mejora, los valores siguen siendo altos respecto al promedio de los países de la OCDE (de 28 % a 21,8 %)

Otros factores que producen desigualdad en la educación, tanto en España como en el resto de los países de la OCDE, es la inmigración. En la mayoría de ellos, las tasas de empleo son menores entre los adultos nacidos en el extranjero con Formación Profesional que entre sus pares nativos. Por tanto, asegura el informe, los adultos nacidos en el extranjero y aquellos con condición de inmigrantes tienen menos probabilidad de participar en la educación y tener éxito en el mercado laboral. Es por ello que la OCDE insta a los gobiernos a implementar medidas más integradoras para este sector de la población, que estén encaminadas a impulsar su educación.
 

La OCDE insta a incrementar esfuerzos por la igualdad en la educación

 
Para conseguir la igualdad en la educación, la OCDE recomienda que los países inviertan fondos y recursos en la educación de los más vulnerables, que implementen acciones encaminadas a evitar la repetición de curso y a impulsar que las personas en desventaja accedan a estudios superiores.

"Todo individuo nace con el potencial para tener éxito, y merece la oportunidad de crecer, desarrollarse y contribuir plenamente a la sociedad", ha declarado el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación del informe en París. "Nuestra responsabilidad es la de garantizar que las circunstancias personales o sociales no impidan a los estudiantes desarrollar ese potencial. Esta debería ser la promesa de la educación para todo el mundo".

Según la organización, la participación en la educación superior es hoy en día más importante que nunca. Como resultado del cambio tecnológico, la digitalización y la innovación se concede un gran valor a las competencias avanzadas, al tiempo que los empleos menos cualificados están siendo suprimidos del mercado.
 

España, uno de los líderes en Educación Infantil

 
España cuenta con una de las tasas más altas de matriculación en educación temprana de los países de la OCDE: el 96% de los niños de 3 años van a la escuela, comparado con el 76% en promedio en los países que la OCDE analiza en su informe.

La entrada en guarderías, escuelas y otras estructuras educativas entre los 0 y los 3 años se traduce en mejores resultados escolares más adelante y eso redunda positivamente en la vida profesional, según el informe.

Otros países que tienen índices más altos de escolarización en Educación Infantil temprana son Reino Unido o Israel (100%), Francia (99 %), Hungría (98 %), Dinamarca, Islandia y Corea del Sur (97 %).

"El impulso que otorga la educación precoz dura toda la vida y sigue ofreciendo resultados durante toda la vida"; de ahí el interés por que los niños vayan a esos centros desde edades muy tempranas, ha indicado Gurría.

También ha destacado que, pese a la demostrada importancia de la escolarización a los 3 años o antes, cuando el cerebro está desarrollando sus capacidades para aprender en el futuro, "los países siguen dedicando menos dinero a esos servicios que a los estudios superiores". Por tanto, la OCDE insta a que los países inviertan más en la educación temprana.

Aunque España tenga un índice alto de matriculación en este tipo de educación, el número de niños por profesor en Educación Infantil ha disminuido un 12 % entre 2005 y 2016. De hecho, en 2016 había 13 niños por cada miembro del equipo docente en atención y educación de la primera infancia, cifra que coincide con la media de la OCDE.
 

Otros indicadores del panorama educativo español, según la OCDE

 
El informe de la OCDE también destaca que el sistema educativo de España presenta las siguientes situaciones, para las que recomienda tomar medidas correctivas.
   
España cuenta con la cifra más alta de repetidores en Educación Secundaria: un 11% frente al 2% de la media de la OCDE. Adicionalmente, cabe destacar que el 60% del alumnado que repite son chicos, quienes a su vez se enfrentan en el mercado laboral a unos niveles de desempleo cercanos al 25%.
   
El gasto español en educación es del 4 % respecto a su Productor Interior Bruto (PIB), mientras que la media de la UE se sitúa en el 4,2 %; y la de los países de la OCDE, en el 4,5 %. Esto ha provocado que el gasto por alumno en España se haya reducido en un 11 % en Educación Primaria y Secundaria entre 2010 y 2015, y un 13 % en Educación Superior, de acuerdo con el informe.
 
 
Las mujeres representan un porcentaje cada vez mayor de los titulados universitarios en los países de la OCDE. En España, por ejemplo, un 50% de las mujeres de 25 a 34 años tenían estudios universitarios en 2017, frente al 38% de hace una década; mientras que en los hombres los porcentajes pasaron del 30% al 38%. Pese a esos avances, la brecha salarial entre ambos sexos roza el 20%.

"A pesar de sus mejores logros educativos, las mujeres aún tienen peores perspectivas laborables", señala el informe. De hecho, en todos los países de la OCDE, el 80 % de las mujeres jóvenes con educación terciaria (FP de Grado Superior y Universidad) tienen empleo, en comparación con 89% de los hombres jóvenes con la misma educación. Sin embargo, ganan 26 % menos que los hombres.

España también mantiene una desigualdad de género en los ámbitos de estudio, de acuerdo con el estudio, que pone como ejemplo el hecho de que tan solo haya un 8% de mujeres entre los graduados de FP en ingeniería, producción industrial y construcción, frente a una media en la OCDE del 11%.  Además, el 77% de los graduados de FP en ámbitos de salud y servicios sociales son chicas, un porcentaje que coincide con la media de la OCDE.
   
Los docentes españoles, en su mayoría mujeres, realizan una jornada de trabajo reglamentaria de 1.425 horas al año frente a las más de 1.600 horas de media de los países de la OCDE.

Sin embargo, en la ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio, los maestros realizan más horas lectivas que el profesorado de Educación Infantil y Primaria, y que los del resto de países de la OCDE, según el informe. Las cifras corroboran este hecho, ya que el profesorado suma 880 horas tanto en Educación Infantil y Primaria; 713 en la ESO, y 693 en Bachillerato y FP de Grado Medio; frente a las 1.029, 778, 701 y 655 respectivamente, de la media de la OCDE.

Por otro lado, la OCDE resalta que los salarios iniciales de los profesores son altos en España, pero crecen despacio a lo largo de su carrera profesional. Por ejemplo, el sueldo inicial de los profesores de Educación Secundaria se considera de los más altos entre los países de la OCDE. Sin embargo, después de 15 años de experiencia profesional, solo aumenta un 15 % comparado con un 39 % del resto de miembros de la organización.
   
El informe revela también que, cuanto más elevado es el nivel educativo, mejores son los resultados en empleo y salarios.

Por ejemplo, la tasa de desempleo de los jóvenes que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato) es el 28 %, frente al 18 % de quienes sí lo han hecho y el 14 % de los que han estudiado una FP de Grado Superior o Universidad.

Sin embargo, en España las tasas de empleo son más bajas que el promedio de los países de la OCDE, mientras que resultan más altas en cuanto al desempleo. Muestra de ello es que el porcentaje de titulados universitarios españoles con empleo, un 77 %, es inferior al 84 % de la media de la OCDE.
 

Ficha técnica

Education at a Glance 2018 contiene 462 páginas con más de 100 gráficos y tablas sobre diferentes aspectos relacionados con la educación en los 36 países de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Indica, Indonesia, Federación Rusa, Arabia Saudí y Sudáfrica.

El informe cuenta con un breve resumen en español y un monográfico con datos de España. Asimismo, la presentación del informe se ha realizado a través de una rueda de prensa y un webinar que está disponible online.
 
Imagen: OCDE
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último