Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La educación de las niñas, clave para que la igualdad de género avance

Noticia

En el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, la ONU estima que la plena equidad de género se alcanzará en 300 años si no se toman medidas para progresar en este ámbito

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas recuerda que el mundo no va por buen camino para alcanzar en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que aboga por lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
 
En su reciente informe Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot 2022, el organismo internacional estima que, al ritmo de progreso actual, la plena igualdad de género se podrá alcanzar ¡hasta dentro de unos 300 años!
 
El estudio presenta la evidencia más reciente sobre la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que junto con la Agenda de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por los países miembros de la ONU en 2015 con el propósito de alcanzarlos en 2030.
 
El informe estima que tomaría alrededor de 286 años eliminar las leyes discriminatorias de género, 140 años para que haya una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación equitativa en parlamentos nacionales.
 
"Para romper con esta tendencia, es clave que las mujeres y niñas de todo el mundo reciban una educación que realmente las prepare para el futuro, con la que puedan desarrollar su autonomía, igualdad, voz y empoderamiento", ha señalado a través de un comunicado Sima Bahos, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
 
Y es que cada año de educación adicional de las niñas puede aumentar las ganancias que tendrá cuando sea adulta en hasta un 20% y también repercutiría en la reducción de la pobreza, mejoraría la salud materna, reduciría la mortalidad infantil, mejoraría la prevención contra el sida y reduciría la violencia contra las mujeres, apunta el estudio de la ONU.
 
"Cuando reciben educación, las niñas tienen más probabilidades de llevar una vida sana, productiva y satisfactoria. Cuando reciben apoyo para hacer efectivos sus derechos humanos, las niñas pueden alcanzar su potencial y crear un mundo mejor para ellas mismas, sus comunidades y sus sociedades", ha señalado por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Niñas.
 
El informe de la ONU añade que la cooperación, las inversiones que contribuyan a reducir la desigualdad de género y una mayor financiación mundial y nacional para garantizar la educación de las niñas, son fundamentales para "volver a poner la igualdad de género en marcha".
 

Las chicas son mayoría en los grados universitarios

Con motivo del Día Internacional de la Niña, también se ha dado a conocer otro informe que muestra cómo se encuentra la igualdad de género, en este caso en la universidad: la segunda edición del estudio U-Multirank Gender Monitor 2022 desvela que a nivel global la cifra de mujeres que estudian una carrera universitaria supera a las de los hombres: en España el 56% del alumnado es mujer, y en el mundo el 54%.
 
En España, el 56% del alumnado que estudia un grado universitario es mujer. Imagen: Freepik

El estudio, elaborado por U-Multirank, el ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea, indica que, aunque el porcentaje de chicas que realizan estudios universitarios es mayor que el de los chicos, este se reduce a medida que ellas avanzan su carrera académica.
 
Así pues, en España, las mujeres suponen el 49% en los estudios de doctorado, el 43% del Profesorado Docente e Investigación (PDI), el 25 % de las catedráticas y el 23% de las rectoras, según el Ranking CYD.
 
A nivel mundial, el 54% de las estudiantes matriculadas en la universidad son mujeres, pero su presencia disminuye en los doctorados (47%), profesorado (44,5%), y cátedra (29%). Además, solo un 20% de las universidades tiene una mujer como rectora o vicepresidenta, apunta el estudio de U-Multirank.

En el siguiente gráfico se puede visualizar cómo avanzan las mujeres en su carrera académica en las universidades en comparación con los hombres, tanto a nivel nacional como mundial,
 
Evolución de la carrera académica de la mujer en la universidad

Imagen: Informe U-Multirank Gender Monitor 2022 y la Fundación CYD.
 

La brecha de género en los estudios STEM persiste

Según datos globales del U-Multirank Gender Monitor 2022, la presencia de la mujer es menor en las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM): en España, el 36% del alumnado que realiza estudios en estas disciplinas es mujer.
 
Enfermería, Educación, Farmacia, Odontología y Medicina, entre otras, siguen siendo titulaciones más vinculadas a la mujer. Por el contrario, los grados en Ingeniería e Informática son ámbitos de estudio donde predominan los hombres.
 
En España, por ámbitos de conocimiento vinculado a las STEM, los grados en Biología (62%), Química (55 %) y Arquitectura (50%) son los que cuentan con más alumnas, mientras que la presencia femenina es menor en los estudios de Ingeniería Informática (14 %), Ingeniería Mecánica (17 %) e Ingeniería Eléctrica (19 %). Por el contrario, en las titulaciones de Enfermería, Educación y Trabajo Social predominan con amplia mayoría las mujeres.
 
Al respecto, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, ha destacado la importancia de reforzar en la edad temprana que las mujeres se vean atraídas por las disciplinas vinculadas a la Ingeniería. "En la etapa escolar, si una niña quiere ser ingeniera y no está muy segura, sin un refuerzo de sus educadores y de su familia, probablemente descartará la idea", ha señalado durante el Debate CYD sobre la oferta y demanda del talento tecnológico, organizado por la Fundación CYD.
 
En este mismo evento, Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, remarcó que ese refuerzo puede venir con el ejemplo de otras mujeres: "Tenemos que crear entornos de confianza seguros donde las chicas puedan conocer en las escuelas el testimonio de mujeres ingenieras que son felices con sus profesiones".
 

Cómo lograr que las niñas apuesten por estudios STEM

Para el organismo internacional, las normas y estereotipos de género, integrados en los planes de estudios, los libros de texto y las prácticas de enseñanza-aprendizaje, influyen en las elecciones de las niñas sobre qué estudiar, y en última instancia, en sus carreras y empleos futuros. Por ello, para avanzar en la igualdad de género y que más niñas apuesten por estudios STEM resulta clave educar en igualdad de género desde las aulas y también desde las familias.
 
Cómo lograr que las niñas apuesten por estudios STEM
La ONU aboga por involucrar en la educación de las niñas a mujeres influyentes que sirvan de ejemplo a seguir para ellas. Imagen: Freepik

Asimismo, el informe sugiere realizar las siguientes acciones para que las niñas tengan las mismas oportunidades educativas que los niños y se sientan motivadas y capaces de realizar estudios cientifico-tecnológicos:
 
  • Compartir historias de niñas que estén ejerciendo su poder de liderazgo para cambiar la desigualdad de género, ya sea a través de blogs, vídeos en redes sociales, etc.
  • Implicar a los gobiernos y responsables políticos para que realicen inversiones más específicas que aborden las desigualdades que sufren las niñas, especialmente para poder acceder a servicios de salud mental y apoyo psicosocial que les ayude a afrontar los conflictos, la migración forzada o los efectos del cambio climático.
  • Involucrar en la educación de las niñas a mujeres influyentes en todos los sectores, para que se conviertan en modelos de conducta para ellas.
  • Amplificar el compromiso de todas las personas para sensibilizar sobre los factores que hacen que las niñas no puedan seguir avanzando en su educación.

Si deseas contribuir para avanzar en la igualdad de oportunidades de las niñas, estudiar un grado o una maestría en igualdad de género te permitirá dedicarte profesionalmente a ello. Conoce las opciones de estudios de género existentes y sus salidas profesionales en este reportaje de Educaweb.
 

¿Sabías que…?

  • El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
     
  • En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia, según datos de UNICEF.
     
  • A nivel mundial, el porcentaje de mujeres graduadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es inferior al 15% en más de dos tercios de los países, según datos de la ONU.
     
  • La expansión de la educación terciaria en los últimos años ha beneficiado especialmente a las mujeres de todos los países de la OCDE. Para el tramo de edad de 25 a 34 años, la proporción de mujeres que alcanza el nivel de educación terciaria es superior a la de hombres en todos los países analizados por el informe Panorama de la educación de la OCDE. Según datos de este informe, en España el 60,5% de los jóvenes con estudios universitarios son mujeres, cifra también superior a la media de la OCDE (56,6%) y de la UE22 (57,7%).
 
Deja tu comentario