Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El profesorado en España se hace mayor, advierte la OCDE

Noticia

Casi la mitad de los docentes de la educación superior tiene más de 50 años, por lo que será necesario formar y contratar a un gran número en la próxima década, indica el organismo

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

¿Cómo son los docentes del sistema educativo español? ¿Cuáles son sus condiciones laborales en comparación con otros países? ¿Qué retos se tienen que afrontar para mejorar el cuerpo docente? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) intenta responder estas cuestiones en su nuevo informe Panorama de la Educación 2022, dado a conocer recientemente. A continuación, te presentamos algunos datos destacados del estudio sobre la situación del profesorado en España…
 

El 47% del profesorado es mayor de 50 años en la educación superior

El estudio de la OCDE destaca especialmente que casi la mitad del profesorado español de la educación terciaria (universitaria y FP superior) tiene más de 50 años, lo que puede ocasionar en el futuro una jubilación masiva de profesorado y, por ende, una posible escasez de docentes.
 
En concreto, el 47% de los docentes españoles tenía 50 años o más en 2020, frente al 40% de media del resto de países de la OCDE y de la Unión Europea.
 
"Una proporción relativamente alta de personal académico con edades avanzadas, cercanas a la jubilación, indica que los sistemas educativos están logrando retener personal de alto nivel con prestigio, pero también puede plantear algunas preocupaciones sobre la necesidad de atraer (contratar y formar) a un gran número de profesionales en la siguiente década", sostiene el informe.
 
Asimismo, solo el 3% del profesorado de ciclos formativos de grado superior y universitario es menor de 30 años, un porcentaje menor a las medias internacionales en aproximadamente 5,5 puntos porcentuales.
 
"Al estudiar a los profesores de Educación Primaria y la educación inicial de los niños, solo el 25% de los profesores son mayores de 50 años. Vemos esto en otros países de la OCDE que los profesores de estas etapas educativas son más jóvenes que las otras ", ha detallado el director del programa Indicators of Education Systems (INES) de la OCDE, Abel Schumann, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la versión española del informe.
 
 "Sabemos que cada vez es más difícil en España encontrar profesores cualificados en campos como las matemáticas o la ciencia", ha añadido el experto.
 

Los salarios de los docentes españoles son más altos que la media de la OCDE

Los salarios del profesorado en España son superiores a los que reciben de media los profesores de los países de la OCDE y de la UE22 en todos los niveles educativos. Sin embargo, el tiempo necesario que los y las docentes del país requieren para alcanzar el ingreso máximo de la escala es de los mayores de la OCDE: 39 años.
 
Los sueldos del profesorado español "son relativamente altos, pero al mismo tiempo tienen una progresión baja. Los docentes comienzan con un salario relativamente alto comparado con el resto de los países de la OCDE, pero sus oportunidades para que este salario aumente son menores", ha explicado en rueda de prensa Abel Schumann, director del programa Indicators of Education Systems (INES) del organismo.
 
Entre el año 2015 y el 2021, los salarios reglamentarios del profesorado de primera etapa de Secundaria, con 15 años de experiencia y las cualificaciones más habituales, aumentaron en la media de los países de la OCDE un 6% en términos reales. En España, los salarios se han incrementado de forma similar: un 5%, según el informe de país proporcionado por el organismo.
 
En la siguiente tabla se pueden observar los salarios medios del profesorado en España en comparación con los de la media de la OCDE y la UE.
 

Salarios iniciales y máximos del profesorado por nivel educativo

Nivel educativo España (salario medio inicial-máximo) Media de la OCDE (salario medio inicial-máximo) Media de la UE (salario medio inicial-máximo)
Educación Primaria 43.684 – 62.368 36.099 – 59.911 36.053 – 59.783
Educación Infantil 43.684 – 62.368 34.245 – 55.999 33.108 – 53.313
1ª etapa de Secundaria 48.796 – 69.499 37.466 – 62.685 37.640 – 63.054
2ª etapa de Secundaria 48.796 – 69.499 39.020 – 64.987 38.197– 65.399
Años para alcanzar la retribución máxima en la 1ª etapa de Secundaria 39 26 31
Elaboración propia en base a los datos del informe Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE. Informe español.
* Los salarios se contabilizan en dólares estadounidenses en el informe

 
Por otra parte, países como Alemania, Países Bajos, Estados Unidos Portugal e Irlanda ofrecen mejores salarios al profesorado que España cuando llega a la retribución máxima, apunta el estudio.
 
"Para garantizar un personal docente bien preparado, hay que esforzarse no solo en contratar y seleccionar al profesorado más competente y mejor cualificado, sino también en conservarlo. La debilidad de los incentivos económicos puede dificultar su retención cuando se acercan a la cúspide de sus ingresos", advierte la OCDE.

El profesorado español trabaja menos horas que la media de la OCDE en Secundaria

El profesorado de España dedica menos horas al año a la enseñanza en comparación con la media de la OCDE en Secundaria, excepto en Educación Primaria, según datos del informe Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE. Informe español.
 
Ahora bien, el número de horas de enseñanza de los docentes españoles de centros públicos es superior al de los países de la Unión Europea (UE), excepto en Educación Infantil y en la segunda etapa de Educación Secundaria.

Número de horas de enseñanza neta al año

Nivel educativo España Media de la OCDE Media de la UE
Educación Infantil 871 987 1.071
Educación Primaria 871 784 740
1ª etapa de Secundaria 665 711 659
2ª etapa de Secundaria (general – Bachillerato) 665 684 642
2ª etapa de Secundaria (Formación Profesional) 665 684 675
´Elaboración propia en base a los datos del informe Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE. Informe español.

 
Como se puede observar en la tabla anterior, el número de horas de docencia directa del profesorado desciende mayoritariamente a medida que aumenta el nivel educativo. En España, los docentes de Infantil y de Primaria tienen al menos un 25% más de horas lectivas anuales que el profesorado de Secundaria. Esto mismo sucede en países como Austria, Francia, Irlanda, Corea, Países Bajos, Polonia, Portugal y Turquía, según el informe.

 

¿Sabías que…?

Otros datos relevantes del informe Panorama de la Educación 2022 respecto al sistema educativo español son los siguientes:
 
  • España es uno de los países de la OCDE con mayor proporción de adultos jóvenes sin formación básica: el 28% de la población de entre 25 y 34 años no cuenta con estudios postobligatorios, es decir, que no ha estudiado ni Bachillerato ni un ciclo formativo de grado medio, según el informe. Esta cifra supone igualmente una mejora respecto a 2011, cuando ese porcentaje se situaba en el 34,6%.
     
  • El 49% de los y las jóvenes de entre 25 y 34 años en España son titulados superiores, es decir cuentan con una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior.
     
  • En 2021, el 27,8% de los y las jóvenes abandonó sus estudios teniendo solamente una titulación de la ESO. No obstante, este porcentaje supone una mejora si se compara con el el 34,6% registrado en 2011.
     
  • El alumnado matriculado en educación privada terciaria ha aumentado en un 50% de 2013 a 2020, según datos del informe.
 
Deja tu comentario