Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El metaverso y los videojuegos irrumpen en los procesos de selección

Noticia

Estas nuevas tecnologías permiten evaluar de forma eficaz y libre de estereotipos a los candidatos de un puesto de trabajo, según expertos que participan en una jornada de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ajuntament de Barcelona

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

¿Te imaginas que durante el proceso de selección para conseguir un empleo te evaluaran si encajas en el puesto a través de un videojuego en el metaverso? ¿O que pudieras experimentar cómo trabajarías en una empresa a través del entorno virtual inmersivo que ofrece esta nueva tecnología?
 
Expertos que han participado en la jornada virtual Metaverso, nueva tendencia en la selección del talento, organizada por Barcelona Activa, han indicado que los profesionales de recursos humanos contarán con el metaverso para evaluar de forma eficaz, y en tiempo real, las competencias y habilidades de los y las candidatas a un puesto de trabajo.
 
Así, durante los procesos de selección, los aspirantes a un empleo podrían ser evaluados a través de experiencias virtuales complejas que tendrán que superar, y que permitirán dar a conocer a los empleadores cuáles son sus fortalezas y puntos débiles de una manera más rápida, según han coincidido los ponentes del evento.
 
En la jornada han participado como conferenciantes Javier Krawicki, cofundador y CEO de Nawaiam; German Cuenca, CEO y cofundador de la empresa Ethikos 3.0; y Quirze Salomó, CEO e impulsor del CatVers centre Blockchain Catalunya.
 
La irrupción del metaverso y de los videojuegos en los procesos de selección es para algunos de los ponentes una evolución necesaria porque no se puede "valorar a profesionales del futuro con herramientas del pasado", ha afirmado Krawicki. Por su parte, Cuenca ha asegurado que "la gamificación y el metaverso para evaluar candidatos ha venido y se quedará. En otros países ya se hace".  

Aunque los expertos que han participado en el encuentro ven en esta nueva tecnología oportunidades de mejorar los procesos de selección, Cuenca considera que "la mayoría de las empresas están entrando con cierta cautela el uso de metaverso en la selección de personal".
 
Aún así, entre las organizaciones que ya utilizan el metaverso para reclutar talento es Carrefour. La empresa ha realizado entrevistas de trabajo a través de la plataforma de metaverso The Sandbox para contratar analistas y científicos de datos el pasado mes de mayo de 2022, según ha anunciado su CEO, Alexandre Bompard, a través de Twitter.  

 

¿Qué es el metaverso?

El término metaverso apareció por primera vez en 1992 en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, en el que el autor lo describía como un ciberespacio de realidad virtual donde se puede experimentar una "segunda vida" a través de avatares digitales.
 
Videojuegos como Fornite o Second Life han sentado las bases del metaverso, según algunos expertos, aunque sin la experiencia inmersiva que supone la mencionada nueva tecnología. Empresas como Meta (antes Facebook), Microsoft o Amazon, entre otras, ya están aplicando esta nueva tecnología e intentando mejorar su desarrollo.
 
El metaverso "es un entorno virtual en el que los seres humanos interactúan social y económicamente con avatares, a través de dispositivos físicos (gafas, sensores) y que representa una metáfora del mundo real, pero sin limitaciones físicas", explica en un reciente informe de la UOC el investigador y experto en nuevas tecnologías Marc Cortés.
 
"La palabra metaverso tiene mucho marketing por detrás, pero en realidad es una nueva experiencia inmersiva. Es una evolución de la realidad aumentada y el gaming", asegura por su parte Krawicki, cofundador de Nawaiam, una empresa que ha desarrollado una aplicación para evaluar las competencias de empleados o candidatos a un empleo a través de videojuegos.


El metaverso permite eliminar estereotipos en los procesos de selección

Una de las principales ventajas que los expertos ven al metaverso a la hora de seleccionar talento es que se podrá mejorar la inclusión de colectivos vulnerables en los procesos de selección, ya que a veces se discriminan inconscientemente.
 
"El metaverso es brutal a la hora de seleccionar perfiles de manera inclusiva porque no evalúas si es hombre, mujer, si es mayor o menor de 45 años, sino si esta persona se adecúa a las funciones que las empresas están requiriendo", ha comentado al respecto German Cuenca, CEO y cofundador de la empresa Ethikos 3.0, que ofrece una nueva tecnología para gamificar el reclutamiento de talento.
 
Para el experto en recursos humanos, "crear gamificación para ver cómo se desarrolla un candidato o candidata en una situación real a través de un entorno virtual da una capacidad de evaluación y rapidez más grande que si se hace presencialmente. Ayuda a evitar sesgos y condicionantes a la hora de seleccionar al personal".
 
Más allá de los procesos de selección, los expertos consideran que el metaverso también puede ayudar a evaluar las competencias de los empleados. Además, esta nueva tecnología supone también la adquisición de nuevas habilidades. "El metaverso estará asociado también a nuevos skills para los programadores, marketing, gestión de talento. Todos deberán tener incorporado el gaming entre sus competencias", ha asegurado Krawicki, CEO de Nawaiam. 
 
Ahora bien, dado que muchas personas pueden tener habilidades digitales limitadas, "el proceso de selección gamificado o a través del metaverso debe ser opcional, ser inclusivo porque hay personas que no tienen las habilidades para manejarse en un videojuego", ha señalado Cuenca. "Los candidatos no deben apostar por el metaverso si no se sienten seguros. Una competencia digital no lo es todo, no invalida otras".
 

Videojuegos para autoconocerse o evaluar candidatos

Durante la jornada de Barcelona Activa se han presentado dos recursos ligados al metaverso y al gaming que pueden servir como herramientas de autoconocimiento o bien de evaluación de candidatos a un puesto de trabajo.
 
Uno de ellos es Nawaiam, que define el perfil conductual de una persona a través de un videojuego. Este presenta una serie de retos en los que los jugadores deben tomar decisiones para salvar el mundo. Una vez que finaliza el juego, se envía a las personas como resultado una evaluación de sus puntos fuertes y de mejora frente a situaciones laborales.
 
Otro de los recursos presentados es Ethikos, un entorno virtual gamificado para evaluar a las personas en base a sus valores.
 
Asimismo, durante la sesión se ha dado a conocer el Catvers, un metaverso catalán, que está en pleno desarrollo y cuyo objetivo será difundir la cultura catalana de forma inmersiva, mediante la blockchain, la realidad virtual, la inteligencia artificial, el 5G, etc. "Es una experiencia inmersiva, una plataforma abierta y colaborativa. Hay muchos metaversos que se están creando y Catalunya está desarrollando el suyo", ha indicado Salomó.
 
¿Y tú qué piensas sobre las posibilidades del metaverso para la búsqueda de candidatos o candidatas a un puesto de trabajo? ¿O bien para autoconocerse o conseguir un empleo? Déjanos tu opinión a través de un comentario.
Deja tu comentario