Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nacen las 'Universidades Europeas' para estudiar e investigar con más facilidades en la UE

Noticia

La Comisión Europea lanza una iniciativa en la que participan 11 universidades españolas para que el alumnado pueda cursar un Grado en distintos países sin necesidad de convalidaciones y los centros intercambien profesorado e investigadores


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Te imaginas poder estudiar un Grado en diferentes universidades europeas sin necesidad de convalidar asignaturas? ¿O, si eres investigador, catedrático o administrativo universitario, poder realizar estancias en otros centros universitarios de la Unión Europea de forma más fácil y sin tantos requisitos administrativos?
 
Todo ello será posible con la puesta en marcha de un programa piloto de la Comisión Europea llamado Universidades Europeas, una especie de Erasmus más extenso y con menos trámites. Para su realización se han creado 17 consorcios universitarios, compuestos por una media de siete instituciones de enseñanza superior de toda Europa.
 
En el proyecto, enmarcado en el programa Erasmus, participan 114 instituciones de enseñanza superior de 24 Estados miembros, entre ellas 11 españolas: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Cádiz, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Granada (UGR), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Valencia.
 
Con la creación de las Universidades Europeasse pretende que, a medio y largo plazo, cualquier estudiante pueda obtener un título único europeo, tras contar con oportunidades de movilidad abierta y reconocimiento automático de sus estudios entre todas las universidades que integran una determinada alianza o consorcio.
 
"Las Universidades Europeas pasarán a ser campus universitarios entre los que los estudiantes, catedráticos, el personal y los investigadores podrán desplazarse sin problemas. Pondrán en común sus conocimientos especializados, plataformas y recursos para elaborar planes de estudios o módulos conjuntos que abarquen varias disciplinas", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
 
Si bien algunas alianzas son globales y abarcan todas las disciplinas, otras se centran, por ejemplo, en la sostenibilidad de las zonas urbanas costeras, las ciencias sociales, la ingeniería, las TIC o la salud mundial. Tal es el caso del consorcio The European University of the Seas (SEA-EU), en el que participa la Universidad de Cádiz y otras 5 universidades europeas, que se centra en el estudio de los mares y las costas; mientras que la University Network for Innovation, Technology and Engineering (UNITE), de la que forma parte la UPC, se centra en estudios relacionados con la Ingeniería y las TIC.
 

Los objetivos de la nueva iniciativa ‘Universidades Europeas‘

 
Según la Comisión Europea, esta iniciativa busca establecer:
 
  • Una estrategia conjunta, integrada, a largo plazo para la educación con vínculos con la investigación y la innovación y la sociedad en general.
  • Un campus interuniversitario europeo de Educación Superior que ofrezca planes de estudio donde los estudiantes puedan disfrutar de la movilidad en todos los niveles.
  • Equipos europeos de creación de conocimiento que aborden juntos los desafíos sociales con un enfoque multidisciplinar.
 
Asimismo, las universidades participantes contribuirán al desarrollo económico sostenible de las regiones en las que se encuentren, "ya que sus estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con empresas, autoridades municipales, profesores universitarios e investigadores para buscar soluciones a los retos a los que se enfrentan dichas regiones", ha añadido la Comisión Europea.
 
Para poder llevar a cabo la iniciativa se ha destinado un total de 85 millones de euros procedentes del programa Erasmus+, que se han repartido para cada consorcio, de modo que cada uno contará con 5 millones de euros para desarrollar sus proyectos durante un período de tres años.
 
"Estas alianzas transnacionales serán las universidades europeas del futuro, que promuevan los valores y la identidad europeos y revolucionen la calidad y la competitividad de la educación superior europea", ha indicado la Comisión Europea.
 

Grados flexibles, internacionales y multidisciplinarios

 
Con esta iniciativa, los planes de estudios serán muy flexibles, permitiendo que los estudiantes que participen personalicen su educación, ya que podrán elegir lo que quieren estudiar, dónde y cuándo, y así obtener un título europeo firmado por varias universidades.
 
Por ejemplo, The European Consortium of Innovative Universities (ECIU University), en la que participa la Universitat Autònoma de Barcelona, emprenderá un proyecto de educación basada en resolución de retos en lugar de Grados. Este consorcio ofrecerá "nuevos estudios a partir de una educación individualizada y flexible traducidos en ‘microcredenciales' (asignaturas muy especializadas), que servirán a los estudiantes como un ‘pasaporte competencial' adaptado a sus necesidades en lugar de ofrecer un Grado fijo con unas dimensiones comunes para todos.
 

¿Cuándo apuntarse a las Universidades Europeas?

 
Las universidades participantes empezarán a cooperar y a ofrecer a sus estudiantes y personal docente y administrativo oportunidades de movilidad entre los centros universitarios que componen cada alianza o consorcio durante el curso 2019-2020.
 
Cada alianza universitaria decidirá las fechas exactas para poner en marcha el programa piloto. En el caso de ECIU University, las oportunidades de movilidad que ofrece el proyecto comenzarán a abrirse a partir de 2020, según ha informado este consorcio.
 
Si quieres conocer el nombre de cada consorcio que conforma el proyecto Universidades Europeas y qué centros los componen, consulta esta tabla publicada en la web de la Comisión Europea.

   

¿Sabías que…?

 
  • La Comisión Europea propuso esta nueva iniciativa en noviembre de 2017. En diciembre de 2017, la iniciativa fue refrendada por el Consejo Europeo, que pidió que se crearan al menos 20 Universidades Europeas de aquí a 2024.
 
  • El concepto de Universidades Europeas se desarrolló entre los Estados miembros, las instituciones de enseñanza superior y las organizaciones de estudiantes.
 
  • La convocatoria para crear estas Universidades Europeas y así poner en marcha un programa piloto se llevó a cabo en octubre de 2018 y atrajo solicitudes de 54 alianzas universitarias, en las que participan más de 300 instituciones de enseñanza superior de 28 Estados miembros y otros países del programa Erasmus+.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios