Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El nuevo Erasmus+ apuesta por la inclusión, la digitalización, la ecología y la juventud

Noticia

El proyecto europeo de movilidad arranca con un presupuesto de 26.200 millones de euros para 2021-2027, prácticamente el doble que el del periodo anterior


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Unos 10 millones de europeos podrán beneficiarse de un nuevo programa de Erasmus + entre 2021 y 2027 más enfocado en la inclusividad, la digitalización, la sostenibilidad y la juventud. La iniciativa cuenta con 26.200 millones de euros de presupuesto, casi el doble que los 14.700 millones para 2014-2020, a los que podrán sumarse otros 2.200 procedentes de instrumentos exteriores como el Neighbourhood, Development and Cooperation Instrument de la Unión Europea.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha valorado muy positivamente el incremento presupuestario: "Muestra la importancia que se concede en Europa a la educación, el aprendizaje permanente y la juventud. Erasmus+ sigue siendo un programa único en términos de tamaño, alcance y reconocimiento mundial, que abarca 33 países y es accesible al resto del mundo a través de sus actividades internacionales". Gabriel también ha animado a "todas la organizaciones públicas y privadas" vinculadas a la educación, la formación, la juventud y el deporte a consultar las convocatorias y solicitar financiación, y de este modo hacer realidad el Espacio Europeo de Educación.

La Comisión Europea ha aprobado también el primer programa de trabajo anual que permitirá acceder a 2.849.010.543 euros, según fuentes de la Comisión consultadas por Educaweb. A continuación te explicamos las principales características de la iniciativa para que sepas qué aspectos tendrán preferencia a la hora de conceder la ayuda económica.
 

Inclusividad: más apoyo para personas vulnerables y entidades a pequeña escala

 
El nuevo programa Erasmus + quiere ofrecer más oportunidades a las personas que cuentan con menos oportunidades, así como a entidades que trabajan a pequeña escala.

Además, pretende aumentar la cooperación internacional con terceros países, ampliándola a los sectores deportivos y de la educación y formación profesionales.
 

Digitalización: acelerar la transición a la educación y la formación online

 
La pandemia generada por el COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de acelerar la transición al mundo virtual. Es por ello que la Comisión Europea apuesta por potenciar la digitalización de los sistemas educativos y de formación.

Este objetivo se halla en sintonía con el Plan de Acción de Educación Digital y permitirá la formación e intercambios digitales a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway, EPALE, Youthpass y el Portal Europeo de la Juventud. También se fomentarán los periodos de prácticas en el sector digital, así como combinados intensivos de movilidad física de corta duración con el trabajo en línea y el trabajo en equipo. La aplicación del programa de digitalizará y simplificará con la creación de la Tarjeta Europea del Estudiante.
 

Ecología: transporte sostenible y sensibilización ante la crisis climática

 
El medio ambiente es otra de las prioridades de la UE, como refleja el Pacto Verde Europeo. Es por ello que desde Erasmus+ se financiará a los participantes que utilicen medios de transporte sostenibles y que contribuyan a sensibilizar sobre cuestiones medioambientales con el fin de mitigar los efectos de la crisis climática.

El objetivo es que los europeos y europeas adquieran las competencias necesarias para crear un mundo sostenible tanto en el ámbito económico, social y de estilos de vida.
 

Juventud: disfrutar de DiscoverEU y fomentar la participación democrática

 
Los jóvenes siguen siendo una pieza insustituible en Erasmus+, si bien en este periodo 2021-2027 se introducen algunas novedades, como la integración de DiscoverEU, el programa de la UE que permite descubrir Europa a través de viajes en tren y, de este modo, desarrollar habilidades como "la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas".

Erasmus + también apoyará las iniciativas que fomenten la participación de los jóvenes en la vida democrática, y les sensibilicen acerca de los valores europeos y los derechos fundamentales.
 
   
Más cooperación en el ámbito de la educación y la formación

Erasmus + incrementará su apoyo a los proyectos que promuevan la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en el uso de las tecnologías, el desarrollo de la innovación docente, los métodos de enseñanza y aprendizaje y el aprendizaje no formal, entre otras herramientas y actividades. He aquí algunas iniciativas a desarrollar entre 2021 y 2027:
 
  • European Universities, con el fin de facilitar la cooperación entre las instituciones de educación superior.
 
  • Centres of Vocational Excellence, con el objetivo de proporcionar habilidades profesionales de alta calidad y apoyar las actividades empresariales.
 
  • Erasmus Teachers Academies, para facilitar la formación de docentes y formadores, incluida la formación online y a distancia.
 
  • Erasmus Mundus Joint Masters, con la finalidad de potenciar la participación de las instituciones de educación superior y crear oportunidades de movilidad dentro y fuera de Europa.


Si todavía no tienes claro si quieres estudiar en el extranjero o no, te invitamos a consultar la sección de Educaweb sobre el tema, donde encontrarás los 10 motivos para estudiar en el extranjero y 10 retos para estudiar fuera de tu país , entre otros contenidos. ¡Ante la duda, infórmate!
Deja tu comentario