Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los Premios Educaweb lanzan una nueva categoría para reconocer la orientación en la FP

Novedad Educaweb

  • 14/06/2022
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional cumplen 15 años dedicados a poner en valor, dar visibilidad y promover las iniciativas de orientación en diferentes ámbitos, así como reconocer el trabajo de los profesionales que la hacen posible. Para celebrar este acontecimiento, Educaweb lanza importantes novedades en la convocatoria de 2022, cuyas bases para participar ya se han dado a conocer.
 
Entre las novedades de la 15ª edición de los galardones se encuentra el lanzamiento de una nueva categoría que premiará los proyectos y programas de orientación que se llevan a cabo en los centros de Formación Profesional (FP).
 
Con el nuevo premio, Educaweb busca poner el foco en la orientación académica y profesional en el ámbito de la FP, en un momento en que esta opción formativa ha cobrado mayor impulso: se ha aprobado una nueva ley, el alumnado opta por ella cada vez más, y desde las empresas le otorgan mayor importancia y prestigio. "La formación profesional es un itinerario profesionalizador de gran valor", señala al respecto Montserrat Oliveras i Bagués, cofundadora y directora de Educaweb.
 
Las personas y entidades interesadas en participar en el 15º aniversario de los Premios Educaweb pueden presentar su proyecto de orientación académica y profesional, antes del 15 de septiembre de 2022, en alguna de las siguientes categorías:
 
  • Centros de Formación Profesional: nueva categoría para premiar los proyectos de orientación académica y profesional desarrollados en centros formativos de FP.
 
  • Instituciones: premia los proyectos de orientación de instituciones, administraciones públicas, organizaciones, asociaciones, centros educativos y empresas de orientación, creados e implementados antes de junio del 2022.
 
  • Profesionales: reconoce los proyectos creados e implementados antes de junio de 2022 por profesionales que ofrecen una mejor orientación académica y profesional en su entorno de trabajo. Desde la edición de 2021, este galardón cuenta con el impulso de CaixaBank - Dualiza.
 
  • Empresas: premia los proyectos de orientación diseñados y creados por empresas de cualquier sector y actividad (que no tengan como actividad principal la orientación académica y profesional), y que hayan sido implementados antes de junio de 2022. Desde su lanzamiento en 2017, este galardón se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann.

 

En la nueva edición del certamen se tendrá en cuenta que las iniciativas de orientación que optan a los Premios Educaweb incluyan los nuevos retos globales a los que nuestra sociedad debe hacer frente: el impacto social, económico y sanitario de la pandemia; la emergencia climática; los conflictos bélicos, y la inmigración, entre otros.
 

Un formulario en línea para postularse a los Premios Educaweb 2022

Los profesionales y entidades interesadas en presentar sus proyectos a los Premios Educaweb 2022 tendrán que rellenar un formulario en línea completando los siguientes campos:
 
1.   Título
2.   Introducción o breve descripción del proyecto
3.   Objetivos (generales y específicos)
4.   Destinatarios (edad, colectivos, etc.)
5.   Justificación de la iniciativa
6.   Metodología
7.   Recursos utilizados (humanos, materiales, etc.)
8.   Presupuesto
9.   Temporalización
10. Evaluación de los resultados e impacto
11. Conclusiones
13. Vídeo resumen del proyecto (opcional)
 
En las bases de los Premios Educaweb se proporcionan más detalles sobre la dotación de los premios, el proceso de evaluación y criterios del jurado, así como los compromisos que asumen los participantes en el certamen, entre otras cuestiones.  
 

Más de 20 patrocinadores y colaboradores confirmados

Los Premios Educaweb son un referente en el sector de la orientación académica y profesional gracias a la apuesta decidida del Grupo Educaedu y a la colaboración de personas, instituciones y organizaciones convencidas de que la orientación es un bien público que debería ser de acceso universal y que, ejercido por profesionales de la orientación, garantiza una toma de decisiones fundamentada sobre el propio proyecto profesional y de vida. Además, comparten las evidencias publicadas por organismos internacionales de que la orientación debe ofrecerse a lo largo de la vida, contribuyendo así a reducir el fracaso escolar, potenciar economías eficientes y sociedades más justas.
 
Hasta la fecha, los Premios Educaweb cuentan con más de 20 patrocinadores y colaboradores confirmados, entidades de prestigio en el ámbito de la orientación, la educación y la formación comprometidos con la orientación académica y profesional para responder a las necesidades del mundo actual. Entre los patrocinadores de la 15ª edición, figuran las siguientes entidades:
 
  • Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional (AIOSP)
  • Bagués – Masriera
  • CaixaBank Dualiza
  • Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
  • Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC)
  • Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)
  • Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE)
  • D'EP Institut
  • Education First
  • Facultat de Psicologia, Ciencies de l'Educació i de l'Esport Blanquerna – Universitat Ramon Llull (URL)
  • Fundación Bertselmann
  • Saló de l'Ensenyament-Fira de Barcelona
  • Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
 
Entre los colaboradores de la próxima edición, se encuentran:
 
  • Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya
  • Cuadernos de Pedagogía-Editorial Wolters Kluwer
  • Diputació de Barcelona
  • El Diari de l'Educació
  • Editorial Graó
  • Universitat de Barcelona
 
Las personas u organizaciones interesadas en patrocinar o colaborar con los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional pueden enviar un correo electrónico a publi@educaweb.com.
 
Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional nacieron en 2008, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Educaweb. Con la organización de un certamen de ámbito estatal, se quería premiar los mejores proyectos de orientación académica y profesional, para visibilizar y poner en valor el trabajo realizado, muchas veces en el anonimato, por los y las profesionales de la orientación.
 
En la 13ª edición de los galardones se presentó un repositorio de proyectos de orientación de Educaweb, donde se incluyen de manera íntegra y gratuita las más de 400 iniciativas que se han presentado a lo largo de todas las ediciones de los Premios Educaweb. La herramienta permite buscar proyectos por categorías, objetivos, personas destinatarias y ediciones.
.
Premios Educaweb 2022
Deja tu comentario