Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Expertos en ciberseguridad, las empresas los buscan cada vez más

Noticia

Las compañías reconocen que hay escasez de profesionales en este campo debido a la falta de profesorado especializado y una oferta formativa insuficiente, según un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
En un mundo cada vez más digitalizado, en el que las empresas e instituciones están en riesgo de ciberataques y diversas amenazas tecnológicas, se requiere más personal especializado en ciberseguridad. No obstante, el talento en este sector es sumamente escaso, afirma el informe Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España (2022), elaborado recientemente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, conocido como INCIBE, y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, también llamado ONTSI.

Por lo tanto, si te decantas por estudiar un Grado en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones o Matemáticas, o bien un Máster en Ciberseguridad, y te especializas en esta área, debes saber que las oportunidades laborales en este sector irán en aumento.
 
La cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 en España ascendía a 39.072, pero las empresas necesitaban realmente casi el doble: unos 63.191 especialistas en esta área. De hecho, el estudio prevé que para 2024 unas 42.282 personas buscarán empleo en esta área, cuando las organizaciones requerirán realmente unas 83.000.
 
La investigación desarrollada en el marco del proyecto ObservaCIBER, que se dedica a promover esta área, indica que el año pasado el país contaba con una fuerza laboral en ciberseguridad cercana a los 149.774 trabajadores, con una brecha de talento, es decir, puestos que no se llegan a ocupar, de unos 26.024. Es por ello que una de las prioridades del gobierno y el tejido empresarial de España es "identificar, atraer, desarrollar y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad", sostiene el informe.
 
A nivel global como local, la fuerza laboral en ciberseguridad necesita crecer un 89% para defender de manera efectiva a las organizaciones, afirma otro informe a nivel mundial sobre el sector, Cybersecurity Professionals Stand Up to a Pandemic (2020), realizado por el International Information System Security Certification Consortium o (ISC).
 
Por su parte, el estudio de INCIBE estima que la industria de la ciberseguridad en España crecerá exponencialmente. En 2020, por ejemplo, generó unos 1.500 millones de euros y alcanzará los 2.000 millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 8,12%, según datos de la consultora en ciberseguridad International Data Corporation, conocida como IDC, y citada por el informe.
 

¿Qué estudiar para dedicarse a la ciberseguridad?

Las personas que trabajan en ciberseguridad estudian algún tipo formación reglada o no reglada en dicho campo o áreas relacionadas, como Matemáticas, Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones. Asimismo, hay profesionales sin formación específica en estas áreas, pero que sus empresas los forman para poder ocupar puestos en esta área.
 
El estudio indica que la mayoría de los profesionales en ciberseguridad en activo, un 34,7%, se han formado a través de un curso online o presencial, o un máster en ciberseguridad. Sin embargo, el 32,3% lo ha hecho de manera autodidacta a través foros, MOOC, tutoriales online, autoformación con libros y asistencia a ferias.
 
En el siguiente gráfico se desglosa cómo adquieren las personas competencias y conocimientos en ciberseguridad actualmente
¿Cómo adquieren competencias en ciberseguridad los expertos en esta área?
Imagen: Informe Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España
 

¿Cuánto cobra un experto en ciberseguridad?

Casi el 60% de las empresas en España reconoce que paga entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales a los profesionales de ciberseguridad, dependiendo de la experiencia y las funciones que hagan.
 
Sin embargo, en otros países, estos sueldos se pueden llegar a duplicar o triplicar, incorporando, además, bonus o pagos en acciones, que, unido con la posibilidad de realizar teletrabajo, hacen que la incorporación de talento en las compañías del país sea difícil de alcanzar, según el estudio.

3 razones por las que faltan especialistas en ciberseguridad

1. Escasez de plazas en estudios relacionados

A pesar de que el número de matriculados en la Universidad ha decaído, la realidad es que los estudios universitarios relacionados con la ciberseguridad han recibido en los últimos años más preinscripciones que plazas disponibles. De hecho, en el año 2020  Ingeniería Informática recibió un total de 16.022 peticiones de inscripción como primera opción en España, según los datos del Ministerio de Universidades. Sin embargo, según esta misma fuente, solo el 60% de ellos pudo finalmente matricularse.
 

2. Insuficiente oferta formativa en el ámbito de la ciberseguridad

La escasez de talento especializado en ciberseguridad se debe también a la insuficiente oferta formativa en este campo para cubrir la demanda de las empresas, según el informe. También destaca que "están emergiendo nuevos trabajos, profesiones en el mundo digital que requieren de un conocimiento exhaustivo de ciberseguridad", por lo que es necesario incrementar la cantidad y calidad de la formación en este ámbito.

"Al igual que la necesidad de talento en ciberseguridad ha evolucionado en los últimos años, la estructura de la formación también debe hacerlo tanto en su parte central como en la parte de especialización", indica el informe
 

3. Poco profesorado especializado

Otro de los problemas principales detectados por el estudio para formar más personas en el campo de la ciberseguridad es que hay escasez de profesorado cualificado. Además, existe una falta de competencias docentes entre el profesorado que imparte formación en este ámbito, ya que "no todos los profesionales que ofrecen cursos de ciberseguridad las tienen, ni tampoco certificaciones o experiencia docente".
Los expertos en ciberseguridad son muy demandados por las empresas
El informe advierte que no todos los profesionales que imparten formación en ciberseguridad tienen competencias docentes. Imagen: freepik

Recomendaciones para que los centros impulsen la formación en ciberseguridad

  • Alinear los programas formativos a las necesidades de las empresas
  • Reforzar las competencias transversales dentro del itinerario formativo
  • Modificar los requisitos de acceso a los programas de formación actuales. Y es que, por ejemplo, se requiere un estudio de grado para acceder a programas de máster especializados u a otro tipo de formación certificada. Si se flexibilizan o modifican los requisitos de acceso, se podría facilitar que las personas autodidactas pudieran formarse en este ámbito.
  • Formar al profesorado en materia de ciberseguridad
 
Si deseas formarte en ciberseguridad, en Educaweb encontrarás diversidad de cursos y másteres relacionados con esta área.

Conseguir personal especializado en ciberseguridad, complicado para las empresas

Reclutar talento de ciberseguridad es una tarea complicada para casi la mitad de las empresas (45,1%), que considera además que, de media, se requieren entre 1 y 6 meses para poder seleccionar e incorporar a una persona.
 
La falta de talento especializado en ciberseguridad ha provocado que el 48% de las empresas consultadas se valga de la formación y cualificación de personal interno para cubrir las vacantes existentes en esta área, "lo que apunta en una tendencia creciente a reciclar personal de la organización para este tipo de posiciones", indica el informe
 
Pese a esta tendencia, solo 2 de cada 10 posiciones relacionadas con la ciberseguridad en las empresas se cubren con talento interno, ya sea por que recibe formación o posee conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren. 

Se necesitan más mujeres en el campo de la ciberseguridad

Expertos en ciberseguridad
A nivel mundial solo el 25% de los profesionales de la ciberseguridad es mujer. Imagen: freepik.
 
El 46,2% de las empresas consultadas por el estudio señalan que la presencia femenina en el campo de la seguridad es escasa, aun cuando el porcentaje de chicas que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en 5 puntos porcentuales en 5 años.

Actualmente en Europa, aproximadamente el 25% de los profesionales que trabajan en el campo de la ciberseguridad son mujeres, y este porcentaje se ha mantenido constante en los últimos tres años, según la investigación Cybersecurity Professionals Stand Up to a Pandemic, realizado por el International Information System Security Certification Consortium (ISC).

Para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de ciberseguridad, este informe hace hincapié en que se deben implementar programas específicos que impulsen la presencia femenina en este campo, al que consideran una oportunidad tanto para las profesionales como para las empresas.
 

¿Sabías que…?

  • El 47,1% de las empresas consultadas por el estudio reconoce que la falta de especialistas en ciberseguridad tiene un efecto negativo crítico en sus organizaciones.
     
  • ObservaCIBER es un espacio en el que converge información especializada sobre el ámbito de la ciberseguridad. Está abierto a la participación de diferentes actores de esta área y busca la cooperación con todas las instituciones implicadas en este campo de la ciberseguridad.
     
  • Conoce en este contenido de Educaweb cuáles son los perfiles profesionales que las empresas buscan cada vez más en el campo de la Informática, además de los especialistas en ciberseguridad.

Ficha técnica

El estudio Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España (2022) se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo en el que se han involucrado a diferentes actores del ecosistema de la ciberseguridad. El objetivo del informe ha sido elaborar un diagnóstico del estado actual del talento en el sector de la ciberseguridad en España, así como ofrecer algunas recomendaciones para afrontar los retos detectados.

Para su elaboración se han llevado a cabo las siguientes metodologías:
  • 6 grupos focales, conocidos en inglés como focus groups, con diferentes actores del sector.
  • Más de mil encuestas online: 748 aplicadas a demandantes de empleo (30%), estudiantes (45%) y trabajadores en activo (45%); así como 399 a consultoras de recursos humanos (5%), empresas privadas (65%), y start-ups (10%) y otros organismos relacionados con la ciberseguridad (10%).
 
Deja tu comentario