Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Menos del 50% de la población activa tiene facilidades para conciliar

Noticia

Las personas ocupadas de 25 a los 44 años y las mujeres son las que ven más difícil conciliar su vida personal y laboral, según un informe del portal de empleo InfoJobs

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer. Redacción de Educaweb
 Fomentar el teletrabajo, flexibilizar los horarios de entrada y salida de la empresa, facilitar horarios intensivos o bien garantizar que cuando termina su jornada el trabajador no recibirá correos electrónicos o llamadas vinculadas a su trabajo, son algunas acciones que se pueden llevar a cabo desde el ámbito empresarial para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras.
 
Este tipo de medidas "promueven la igualdad de género, ayudan a combatir el absentismo y favorecen la fidelización" según explica Laia Mestres en un artículo de opinión publicado en Educaweb. Además, cuando los empleados logran equilibrar su vida personal y laboral "están más satisfechos y dispuestos a comprometerse con la empresa".

Aunque son muchas las mejoras sociales, económicas y personales que se derivan de una mejor organización del tiempo, la conciliación laboral y familiar sigue siendo un reto en España. De hecho, menos de la mitad de las personas ocupadas dice encontrar facilidades en relación con la conciliación según el informe Investigando para comunicar publicado recientemente por el portal de empleo InfoJobs.

El estudio destaca que solo el 41% de las personas trabajadoras consultadas en 2022 afirma que tiene facilidades de conciliación, una cifra similar a la del año pasado, cuando, según la misma encuesta, un 40% indicaba que contaba con medidas conciliadoras en su ámbito laboral.
 
Los resultados del estudio de InfoJobs se basan en las respuestas de casi 5.000 encuestas aplicadas a población activa entre 16 y 65 años de todo el territorio nacional, y proporcionales según sexo, edad, región y ocupación.
 

La conciliación: más difícil para las mujeres

Las mujeres tienen más dificultades para conciliar: un 61% revela que es difícil o muy difícil, mientras que  el 56% de los hombres lo considera así, según el estudio.
 
La franja que más dificultades encuentra para compaginar vida familiar y laboral es la de los 25 a los 44 años: un 63% de los encuestados entre 25 y 34 años lo encuentra difícil o muy difícil, mientras que, en el caso de la etapa de 35 a 44 años, el porcentaje de dificultad se eleva a un 75%. Sin embargo, más de la mitad de aquellos que tienen entre 55 y 65 años considera que conciliar vida y trabajo es relativamente fácil.

Según el territorio, Andalucía es la región en la que conciliar resulta más complicado, mientras que en Catalunya es donde se encuentran menos dificultades.
 

El teletrabajo favorece la conciliación

Las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar son aquellas que más facilidades tienen para poder conciliar: al 47% de la población ocupada que teletrabaja le resulta fácil compaginar su vida personal y laboral, respecto al 39% de los que trabaja de manera presencial, según InfoJobs.
 
El teletrabajo también se encuentra entre una de las medidas mejor valoradas para la conciliación. El informe indica que un 34% de los encuestados considera que es una herramienta que favorece una mejor calidad de vida, junto con la flexibilidad horaria (53%) y la jornada intensiva de trabajo (38%).
 
La desconexión digital real, es decir, no recibir llamadas o correos electrónicos de trabajo durante el tiempo libre también es una de las medidas mejor valoradas, sobre todo entre aquellos que teletrabajan (35%). Sin embargo, la posibilidad de cambiar el turno entre los compañeros, lo es entre los que trabajan de manera presencial (22%). Otras medidas que favorecen la conciliación, como las horas anuales remuneradas de asuntos particulares o las excedencias por cuidado de un menor también se ubican entre las acciones que mejor se aprecian.
 

Fuente: Datos del informe Investigando para comunicar de InfoJobs 
 

La flexibilidad horaria, la medida más implantada en las empresas

Junto con el análisis de los resultados de las encuestas a las personas trabajadoras, el informe de InfoJobs también analiza las respuestas de 1.440 entrevistas realizadas a responsables de recursos humanos o contratación de la propia base de datos del buscador de empleo.
 
Según los datos, la flexibilidad horaria de entrada y salida es la medida más implantada en las empresas (62%), seguida del teletrabajo (50%) y la jornada intensiva (42%). Un 8% de los empleadores, admite que no dispone de ninguna medida conciliadora, un dato que se eleva al 11% en el caso de las microempresas, formadas entre uno y nueve empleados.

Es relevante también que las empresas más pequeñas son las que aplican una mayor desconexión digital real (31%), respecto al 24% y al 23% de las pequeñas y medianas o grandes empresas, respectivamente. 

Demandas de conciliación según género

Las mujeres son aquellas que más acciones de conciliación piden dentro de las empresas, sobre todo vinculadas al cuidado de terceros. El informe destaca una importante diferencia entre la percepción que tienen hombres y mujeres en la demanda de este tipo de medidas. Así, según los datos, casi un 70% de los encuestados cree que son las trabajadoras quienes piden poder reducir la jornada, mientras que un 60% piensa que son ellas las que optan por pedir excedencias por cuidado de un familiar.
 
Sin embargo, en el caso de los hombres, la medida que se percibe como la más solicitada, es la posibilidad de cambio de turno con un compañero, con un 11%. 
 

¿Sabías que…?

  • El género, la edad y el nivel formativo han condicionado las oportunidades de flexibilización durante la pandemia. Así lo confirma un informe de la consultora Randstad que destaca que los mayores de 45 años, los hombres y las personas mejor formadas han podido conciliar mejor desde el inicio de la crisis del COVID-19.
 
Si quieres saber más sobre conciliación puedes consultar el monográfico especial sobre esta cuestión elaborado por Educaweb.

También tienes a tu disposición el informe completo de InfoJobs para poder informarte del tema con más detalle.
 
Deja tu comentario