Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Abandono universitario: ¿quiénes tiran la toalla y por qué?

Noticia

Un buen proceso orientador en la universidad, acompañar al alumnado durante el primer año de carrera, así como reducir los precios públicos de grados y másteres, son algunas medidas propuestas por el Ministerio de Universidades para reducir las tasas de abandono.

  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Redacción Educaweb

Contenido

¿Por qué abandonan? Un factor vinculado al rendimiento académico
Prevenir el abandono en los estudios de grado: ¿qué medidas hay?
La orientación, clave para reducir el abandono universitario
¿Sabías qué...?
 
 
Uno de cada 10 universitarios abandona los estudios. Es una de las principales conclusiones del Estudio sobre abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario español, presentado recientemente por el Ministerio de Universidades.
 
El informe analiza la tasa de abandono universitario del curso 2015-2016 y lo restringe a estudiantes españoles de grado, menores de 30 años y que estudian en universidades presenciales.
 
Según los datos del estudio, el porcentaje de abandono del alumnado es de un 11,23%, "de los que más de la mitad se concentran después del primer curso", explica a Educaweb María Fernández Mellizo-Soto, coordinadora del informe, socióloga y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. "Estamos hablando de unos datos similares a los de países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, pero en nuestro caso es muy importante focalizar los esfuerzos para prevenir ese abandono durante el primer curso de universidad", añade.
 
Los estudiantes que abandonan, más chicos que chicas, no cambian de grado, ni de universidad, sino que dejan sus estudios durante un largo período de tiempo: "abandono definitivo se considera cuando un estudiante se matricula al menos de un curso y no se matricula durante los dos siguientes, ni consigue una titulación en cuatro cursos", precisa.
 
¿Cuáles son los factores que causan esas tasas de abandono y qué medidas existen para prevenirlas? Según el ministro de Universidades, Joan Subirats, "este tipo de estudios nos dan muchas pistas a la hora de señalar aquellos aspectos que pueden ser significativos en el momento de repensar esos temas y apoyar cambios que se puedan producir", ha expresado durante el acto de presentación del estudio.
 
En ese sentido Subirats se ha referido a las "becas y a los precios de la matrícula", pero también a "los procesos de acompañamiento, la detección de colectivos especialmente vulnerables y en incidir en más elementos de orientación previa que puedan ser útiles para acompañar la selección de las titulaciones".
 

¿Por qué abandonan? Un factor vinculado al rendimiento académico

Aunque hay muchas variables que inciden en que un estudiante decida no continuar con sus estudios de grado, de todas ellas, el rendimiento académico es la que más peso tiene, según datos del informe.
 
Cuanto menor es el rendimiento, es decir, cuantos menos créditos aprueba del total de créditos matriculados, mayor será la probabilidad de abandonar: "La lucha contra el abandono universitario no se debería desligar de la lucha contra el bajo rendimiento educativo. Un estudiante que no se presenta a los exámenes, que no va a clase, etcétera, nos podría alertar de un posible abandono", explica María Fernández.
 
El precio de la matrícula, la edad, la nota de admisión o el nivel académico de los padres y madres también influyen en las probabilidades de abandono. "Hemos observado que los estudiantes cuyos padres no tienen estudios universitarios, tienen más probabilidad de abandono", afirma la autora. En ese sentido propone "no incrementar los costes económicos derivados de un pobre rendimiento académico para aquellos estudiantes que acrediten vulnerabilidad económica". 
 
En general las variables que más influyen en el abandono son de carácter individual (en relación con las características del estudiante o de su entorno familiar) seguidas de variables relacionadas con el grado que cursa. En ese sentido, aquellas titulaciones vinculadas a las ramas de Arte y Humanidades y que requieren de menor nota de admisión cifran mayores tasas de abandono, frente a los grados en Ciencias de la Salud, donde la mayor parte de los matriculados finalizan sus estudios.


Prevenir el abandono en los estudios de grado: ¿qué medidas hay?

El Ministerio de Universidades ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, mejorar el acceso al sistema universitario y prevenir el abandono.
 
Entre ellas destacan "la reducción de los precios públicos en grado y máster y el impulso en la política de becas" según subraya el Ministerio en una nota de prensa. Asimismo, "se ha adelantado 4 meses la convocatoria de becas, mientras que el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) recoge también significativos avances relativos a las becas, los derechos del estudiantado, el desarrollo de las actividades de extensión universitaria y su participación dentro de la universidad".


La orientación, clave para reducir el abandono universitario

En relación con la orientación académica y profesional, María Fernández, insiste en que también haría falta un proceso orientador en la universidad, y que ésta no se concentre sólo en segundo de Bachillerato: "en primero de grado hay un porcentaje de estudiantes, no menor, que se sienten perdidos. Es una pena que algunos abandonen, cuando podrían cambiar de grado o de universidad, es decir, reorientarse de alguna manera", concluye.
 
En este sentido, diversos expertos consultados para un monográfico de Educaweb sobre orientación universitaria coinciden en que la mayoría de las universidades centran sus esfuerzos de orientación al alumnado antes y después de sus estudios, y no durante los mismos, cuando también lo necesita. 
 
Te adjuntamos el Estudio sobre abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario español para que puedas consultarlo detenidamente.
 

¿Sabías que...?

¿El género también influye en las tasas de abandono de grados universitarios? Las mujeres tienden a estudiar más y a abandonar menos los estudios que los hombres. Este parámetro no influye entre los estudiantes con un rendimiento académico muy alto o muy bajo, pero sí entre los que tienen un rendimiento académico intermedio, donde los chicos dejan más los estudios que las chicas.
Deja tu comentario