Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para el estudio: se adelanta el plazo para solicitarlas

Noticia

Los estudiantes podrán empezar a realizar los trámites para pedir las ayudas este mes de marzo, según el Real Decreto 154/2022 aprobado recientemente

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer. Redacción de Educaweb
Contenido

1. Más tiempo para pedir la beca
2. Más presupuesto para becas y ayudas
3. Novedades en los requisitos académicos
4. Los criterios de asignación
¿Sabías que...?

¿Estás pensando en pedir una beca para estudiar el curso que viene? ¿Sabes cuáles son los requisitos indispensables que necesitas para poder solicitarla y qué cuantía puedes recibir en cada caso? Conoce a continuación las principales novedades y puntos clave del nuevo Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero, para pedir becas y ayudas al estudio el próximo curso 2022-2023. Este ha sido aprobado recientemente por el Consejo de ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP.
 

1. Más tiempo para pedir una beca

Los estudiantes que quieran pedir una beca o ayuda al estudio para el curso que viene podrán hacerlo entre el 30 de marzo y el 12 de mayo, de manera improrrogable, y no tendrán que esperar a julio o agosto como era habitual. Es una de las principales novedades de la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023.
 
Según la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas permitirá al alumnado "saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre".
 
Las asociaciones de estudiantes han recibido con buenos ojos el adelanto de fechas para solicitar una beca, siempre y cuando la cuantía de esta se perciba antes de empezar el curso. "Se trata de una muy buena noticia que hacía mucho tiempo que se estaba reclamando", afirma Antonio Amantes, vicepresidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). "Lo más importante es que ningún estudiante se quede atrás. Si el adelanto en la solicitud conlleva una mejora en el proceso no tenemos nada que decir. Pero tenemos dudas que vaya a funcionar de la manera correcta porque todavía nos pasa que en octubre hay estudiantes que no saben si disponen o no de la beca", sostiene.
 
Las ayudas, sin número determinado de personas beneficiarias, están dirigidas a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato, de Formación Profesional, así como universitarios o alumnos de máster. También las puede solicitar el alumnado que curse enseñanzas artísticas profesionales y superiores, deportivas, estudios religiosos superiores, estudios de idiomas en escuelas oficiales y cursos de acceso a la universidad o FP.
 
Además de las anteriores, se abrirán convocatorias de ayudas al estudio para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
 

2. Más presupuesto para becas y ayudas

El presupuesto destinado a las becas y ayudas para el próximo curso escolar "será de 2.134 millones de euros (un 45% superior al del curso 2017-2018), con el que se pretende beneficiar a unos 980 mil estudiantes en España, unos 200 mil más que hace 5 años", según una nota de prensa del Ministerio de Educación.
 

3. Novedades en los requisitos académicos

Otra de las novedades del Real Decreto tiene que ver con los requisitos académicos para conseguir una beca. En ese sentido, baja la calificación exigida para conseguir una beca en másteres no habilitantes, que pasa del 7 al 5, equiparando la nota con los másteres habilitantes. 

Esa misma nota, un 5, también será la mínima exigida para poder obtener una beca para el primer curso de Bachillerato y de ciclo formativo de grado superior. En caso de solicitar una ayuda para estudiar un ciclo formativo de grado medio y FP Básica, será suficiente con estar matriculado.

En caso de que la beca se solicite para el segundo curso de Bachillerato será necesario haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior menos una. En relación a la FP el alumnado tendrá que haber superado el número de módulos suficientes que correspondan con el "85% de las horas totales del curso". 

Por lo que se refiere a los estudios de Grado, para obtener una beca durante el primer curso, si se accede mediante la Evaluación del Bachillerato para acceder a la Universidad (EBAU) se contabilizará con un "0,6 de la nota media del Bachillerato (NMB) más un 0,4 de la EBAU". Si el alumnado ha accedido a la universidad mediante "una prueba o enseñanza" será necesaria una nota mínima de 5, según información del portal de becas del Ministerio de Educación y FP.

En relación a los siguientes cursos, los requisitos pueden ser diferentes según la rama de conocimiento del Grado que se solicite. Así, en ingenierías, arquitecturas y ciencias será necesario haber aprobado, "cómo mínimo el 65% de los créditos matriculados del curso anterior". En ciencias de la salud este porcentaje sube al 80%, mientras que en ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades, se eleva al 90%.

 

4. Los criterios de asignación

Las becas y ayudas al estudio de carácter general se asignarán según el cumplimiento de los criterios relativos a las cuantías fijas y variables. 

Puedes consultar más detalles en la página de contenidos de orientación de Educaweb relacionados con Becas, ayudas y premios.
 

¿Sabías que...?

 
  • Dispones de una nueva web informativa con todo lo que hay que saber para poder solicitar una beca o ayuda para tus estudios. En este portal del Ministerio de Educación y FP encontrarás los requisitos necesarios, los tipos de becas o la prestación económica que puedes recibir en cada caso.
 
Deja tu comentario