Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
90 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad ofrece un marco de estudio teórico de conceptos básicos como la diferencia de género, las relaciones de poder o los discursos culturales que aún hoy mantienen un status quo de desigualdad y discriminación. Conocer este marco nos servirá de enlace para el acometer el análisis de la realidad que nos rodea, incidiendo en metodologías de acción para erradicar la desigualdad y establecer políticas que reflejen las disposiciones legislativas europeas, nacionales y autonómicas en materia de igualdad de Oportunidades.

Temario

Los Estudios de Género y las teorías feministas: debates actuales 
Las relaciones de género en la Historia
Género y política. El principio de Igualdad de Oportunidades 
Género y lenguaje. Media Studies 
Epistemologías Feministas 
Género y teorías de la socialización 
Legislación, Sociedad y Género

ESPECIALIDAD A: Estudios de Género y Teorías Feministas   
Metodologías de estudio en teorías feministas y del género: perspectivas interdisciplinares (antropología, sociología, filosofía, historia, ciencia etc) 
La Teoría Feminista como análisis de la intersección de las opresiones 
Género y literaturas 
Economía feminista 
Análisis de las desigualdades de género 
Antropología de género 
Ciencia y Género 
Género y educación 

ESPECIALIDAD B: Estudios de género y políticas de igualdad   
Técnicas de trabajo desde la perspectiva de género 
Educación para la igualdad 
Políticas migratorias, cooperación y desarrollo 
Mercados de trabajo y género: alternativas para la igualdad 
Violencia de género: conceptualizaciones y prevención 
Evolución de las políticas de igualdad. Transversalidad de género y políticas públicas 
Diseño, elaboración y evaluación de planes de igualdad 

MÓDULO OPTATIVO: 6 monográficos a elegir 3   
Historia de la ciencia: el papel de las mujeres 
Sexualidades diversas y plurales: Feminismos de la tercera ola 
Medios de comunicación y publicidad: imágenes de la mujer 
Tecnologías de la información y la comunicación. Ciberfeminismos. Tecnofeminismos 
Interculturalidad, multirreligiosidad y Género 
Cuerpos, Géneros y Feminismos. Cuestiones candentes 
Prácticas Externas I 
Prácticas Externas II 
Trabajo Fin de Máster 

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica. Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia. Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares. Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad. Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social. Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género.

Destinatarios

La admisión al MUEGYPI se permitirá al alumnado que posea una titulación previa en las siguientes materias: Licenciatura o Grado en Psicología, Pedagogía, Geografía, Psicopedagogía, Historia, Historia del Arte, Sociología, Filología, Derecho, Economía, Filosofía, Trabajo Social, Periodismo, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil y Bellas Artes. La aportación fundamental de estos estudios es la intensificación de la aplicación de la perspectiva de género de forma especializada en los diversos estudios que permiten el acceso a los estudios de máster, como la transversalidad y multidisciplinaridad que caracterizan la trayectoria de los estudios de género.

Perspectivas laborales

La variedad de temas y ámbitos en los que es necesaria la intervención de estos profesionales justifica sobradamente la necesidad de formación teórica y práctica como la que ofrece el MUEGYPI. Las que citamos a continuación serían funciones a desarrollar por todos estos profesionales: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones. Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal. Elaboración y emisión de informes de impacto de género. Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
Universidad de La Laguna (ULL)
Campus y sedes: Universidad de La Laguna (ULL)
Universidad de La Laguna (ULL)
Calle Padre Herrera, s/n, 38200 San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Cursos más populares
Solicita información
X