La próxima revolución laboral ya se está dando y la pandemia la ha acelerado

Entrevista

  • 24/11/2021
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Valentina Correa. Directora de marketing digital en la start-up Bunny Studio, emprendedora y nómada digital (Alemania)

Valentina Correa es una emprendedora española-colombiana especializada en marketing digital que ha experimentado durante 7 años una forma de vida y de trabajo que está aumentando cada vez más: ser una nómada digital o una persona que trabaja en remoto unos meses en un país o ciudad, y otros en otro lugar, ya sea por cuenta propia o ajena.
 
Correa ha trabajado para diferentes empresas, al inicio de su carrera como freelance, y posteriormente con su propia agencia de marketing, Comando-t (SEO y SEM). Y lo ha hecho desde diferentes países del mundo, entre ellos India, Pakistán, España, Reino Unido, Francia y Colombia.
 
También ha sido directora y co-fundadora de una agencia de influencers, Hispanic Travel Bloggers, enfocada en el sector turístico. Ha creado el blog Un poco de Sur, con múltiples contenidos sobre sus propias experiencias como freelance y nómada digital, y también ha participado como ponente en el I Congreso Internacional ALICANTE Destino de teletrabajo y nómadas digitales. Actualmente tiene base en Berlín con un trabajo por cuenta ajena como directora de marketing en la start-up americana Bunny Studio, aunque sigue trabajando en remoto desde esa ciudad.
 
¿Ha trabajado de manera presencial en una empresa alguna vez? ¿Qué la motivó a trabajar en remoto como nómada digital?
 
Aparte de trabajos en la industria de servicios, que son plenamente presenciales, tuve una primera y única experiencia a los inicios de mi carrera de marketing en una oficina. Trabajé durante un año y medio para la multinacional Delivery Hero desde sus oficinas en Berlín. Fue desde entonces cuando establecí Berlín como mi base y a donde he vuelto siempre incluso después de 16 meses de viaje ininterrumpido.
 
Mi vida ya es poco común, nací en Colombia, crecí una parte de mi vida en España, emigré al Reino Unido y finalmente me encontraba en Alemania. Aunque siempre me ha interesado viajar en su momento el problema era no poder mantener una vida como la mía en un paradigma de oficina. Para mí era necesario poder ir un par de semanas a ver a mis amigos a Reino Unido o por ejemplo, visitar a mi familia sin restricciones.
 
Para entonces me encargaba del SEO del equipo en Latinoamérica y nuestros horarios no coincidían por lo que terminaba teniendo reuniones fuera de horas de trabajo para facilitar acciones. Finalmente, cuando me di cuenta de que no tenía sentido estar sentada en esa silla pedí trabajo remoto como opción y me fue denegado. Curiosamente, hoy en día, y gracias a los cambios de mentalidad, algunos forzados, esa misma empresa ofrece teletrabajo a sus empleados.
 
Me di cuenta de que lo que quería no estaba en una oficina y me despedí de la única oficina que espero pisar en mi vida para lanzarme como independiente.
 
¿Qué significa ser nómada digital y qué ha supuesto esa experiencia en su vida personal y profesional?
 
Tener la posibilidad de trabajar desde cualquier (o casi cualquier) lugar del mundo. Ojo, esto no es lo mismo que el concepto de "trabajar desde casa". Creo que es importante mencionarlo porque, aunque muchas empresas están cambiando su mentalidad, aún es muy común ver ofertas de trabajo en las que se requiere que el empleado se encuentre en un país o ciudad específica y esto limita esa posibilidad de movimiento de la misma manera que lo haría una oficina.
 
Para mí ha sido indispensable trabajar desde cualquier lugar del mundo. Cuando comencé a trabajar con mis clientes remotamente, y hasta la pandemia, siempre fue un tema poco frecuente. Es un proceso al que hay que introducir a la gente. Al inicio mis clientes querían reuniones presenciales y poco a poco me desligué de eso y conseguí enseñarles que, en el 99% de los casos, una llamada por Skype era suficiente.
 
 
"Ser nómada digital no es lo mismo que el concepto de 'trabajar desde casa'. Es importante mencionarlo porque aún es muy común ver ofertas de trabajo en las que se requiere que el empleado se encuentre en un país o ciudad específica y esto limita esa posibilidad de movimiento de la misma manera que lo haría una oficina".


Gracias a esa libertad de movimiento he podido viajar de manera indefinida durante mucho tiempo, y ahora que con la llegada de la pandemia estoy un poco más quieta, me permite visitar a mi familia sin restricciones de tiempo y tener la vida que ya tenía estando en paz con donde pongo mi tiempo y energía. Si quiero estar con mis amigos en Barcelona solo tengo que coger un avión y establecerme allí unas semanas mientras sigo con mi vida profesional.

¿Qué ventajas tiene ser nómada digital y trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo?
 
Es la capacidad de poder tenerlo todo cuando te enseñan que normalmente tiene que renunciar a una de esas opciones que comentaba anteriormente.
 
Puedo vivir donde quiero sin estar supeditada a ofertas laborales, puedo quedarme quieta y establecer lazos en algún lugar si lo necesito o puedo simplemente irme a conocer el mundo.
 
 
¿Y cuáles son los retos o desventajas de ser nómada digital (tanto si se trabaja por cuenta propia o ajena)?
 
Es difícil siempre estar cambiando de escenario y creo que cada persona tiene sus propios retos. En mi caso me pareció necesario poder tener una base, un lugar por el que pasar o donde sabes que puedes terminar si las cosas no salen bien en algún momento. Esto me dio una enorme tranquilidad cuando explotó la pandemia, por ejemplo, ya que de otra manera habría tenido que encontrar una solución de última hora. 
 
Es difícil mantener amistades que no entienden tu estilo de vida. Por suerte tengo un estupendo grupo de amistades, muchos desde mis años de instituto, con las que compartimos momentos siempre que podemos y no hay resentimientos si no podemos asistir a nuestros cumpleaños porque una gran mayoría hemos terminado esparcidas por el mundo.
 
Por ejemplo, viajando por Colombia me encontré con una amiga a la que no veía hace 5 años, una de mis mejores amigas si puedo decirlo, porque ella entonces residía en Nicaragua y por casualidad ambas estábamos viajando por el norte del país. Es difícil, pero no es imposible, solo se trata de formar la comunidad adecuada.
 
Finalmente, las diferencias horarias es algo a lo que te tienes que acostumbrar, el concepto del 9 a 5 aunque trabajes en una empresa como empleado se complica porque muy probablemente tendrás una parte del equipo en otra zona horaria y se requiere aprender rápidamente a manejar la flexibilidad. Quizá en algún momento es necesario que estires el día hasta las 20:00 horas, sin embargo, eso también significa que si quieres puedes comenzarlo a las 12:00.
 

"La próxima revolución laboral ya se está dando y la pandemia la ha acelerado. No tiene ningún tipo de sentido tener a gente sentada en una oficina perdiendo horas de su vida en traslados".


¿Cómo es el día a día de un nómada digital, en comparación con un trabajo tradicional?
 
Sinceramente, comparado con cualquier trabajo tradicional no tiene ninguna diferencia. Dependerá de lo que tú hagas, pero al final tú pones tus horas como los demás.
 
 
¿Qué competencias se necesitan para ejercer laboralmente como nómada digital?
 
Creo que se suele siempre usar el término "nómada digital" como si se tratase de una carrera en sí y se tienen a agrupar conceptos como estos y es erróneo.
 
Las competencias que necesites dependerán del trabajo que ejerzas, no de dónde lo realices. Si trabajas para un despacho de abogados las competencias son distintas a si te dedicas al marketing digital. Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
 
¿Qué recomienda a las personas que desean ser nómadas digitales?
 
Que busquen una profesión que se pueda hacer con un ordenador e internet o que encuentren la manera de llevar sus conocimientos actuales al mundo online.
 
Después de la pandemia la cosa pinta muy distinta que antes del 2020 cuando el concepto teletrabajo o trabajo remoto era un término tabú que nadie entendía. Si lo que quieres es trabajar remotamente busca un trabajo remoto y deja tu trabajo de oficina. Esto hoy en día amplía las posibilidades muchísimo, ya que en el pasado la mayoría de nosotros tenía que emprender, y esto es cada vez menos necesario.
 
¿Hay profesiones o sectores que pueden ser más adecuados para esta forma de trabajar?
 
Todas las profesiones digitalizadas, que las hay muchísimas. Pero ese no es el límite. Siempre puedes encontrar la manera de intentar digitalizar tus conocimientos. Conozco fisioterapeutas que son nómadas digitales. Imposible no es, aunque es más complicado.
 
¿Cómo ve el futuro del trabajo? ¿Qué nuevas modalidades de empleo tendrán más peso en el futuro y cómo pueden las personas prepararse para ellas?
 
La próxima revolución laboral ya se está dando y la pandemia la ha acelerado. No tiene ningún tipo de sentido tener a gente sentada en una oficina perdiendo horas de su vida en traslados.
 
Mientras sucede todo esto también comenzaremos finalmente a entender que un trabajo como muchos de los que se pueden hacer digitalmente no requieren de un fichado, se valoran los objetivos, no las horas puestas en la silla. Es por eso que también estamos viendo un incremento de políticas como el trabajo de lunes a jueves que por ejemplo llevamos probando en Bunny Studio desde hace un año, donde somos una plantilla de 85 personas trabajando desde más de 20 países distintos.
 
El trabajo tiene que cambiar, no puede ser que sigamos regidos bajo los mismos conceptos de la revolución industrial.
 

Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece