Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias para la gestión de la carrera: claves para desarrollarlas

Noticia

Incluir la enseñanza-aprendizaje de estas habilidades en el currículo y acercar el mundo del trabajo al alumnado es fundamental para que pueda construir su proyecto de vida y profesional, según la NICE Academy

  • 11/11/2021
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido
 
Implementar un programa sobre "educación para el trabajo" en los centros educativos
¿Qué son las competencias para la gestión de la carrera?
La orientación con enfoque narrativo ayuda a desarrollar las competencias para gestionar la carrera
¿Sabías que…?
 
 
¿Cuáles son las competencias para la gestión de carrera que ayudan a las personas a construir su proyecto de vida y profesional? ¿Cómo pueden los profesionales de la orientación promover estas habilidades entre el alumnado y las personas en general? Para reflexionar y dar respuestas sobre estas y otras cuestiones relacionadas, la Network for Innovation in Career Guidance and Counselling in Europe (NICE) ha realizado la 3ª edición de la NICE Academy.
 
"Necesitamos preparar a las personas para afrontar los desafíos relacionados con la carrera a lo largo de su vida, no solo al comienzo de su vida profesional. Para ello, debemos apoyar el aprendizaje de los ciudadanos y el desarrollo de sus habilidades de gestión de la carrera desde la orientación", han señalado los organizadores del encuentro a través de su web.
 
Bajo el lema Desarrollo de competencias para la gestión de la carrera, este evento se ha realizado en la facultad de Psicología de la University of Paris del 2 al 5 de noviembre en formato presencial y online. Su objetivo ha sido actualizar los conocimientos de los profesionales de la orientación a través de conferencias, talleres prácticos y presentaciones de investigaciones.
 
En el encuentro han participado como conferenciantes principales Hazel Reid, investigadora de la Canterbury Christ Church University de Reino Unido; Ronald Sultana, un referente de la orientación e investigador de la University of Malta, así como Laurent Sovet, investigador de la University of Paris. Todos ellos han dado algunas ideas sobre cómo pueden las personas desarrollar de mejor manera las competencias para la gestión de la carrera. Conoce algunas de ellas.
 

Implementar un programa sobre "educación para el trabajo" en los centros educativos

Implantar en el currículo educativo la enseñanza-aprendizaje de las competencias para la gestión de la carrera y, sobre todo, acercar a los centros educativos al mundo del trabajo, resulta fundamental para que las personas adquieran estas habilidades. Este es uno de los mensajes que Ronald Sultana, investigador de la Universidad de Malta, ha ofrecido en su conferencia Authentic Education for Meaningful Work: Beyond Career Management Skills. 
 
Sultana ha planteado la necesidad de implantar programas de educación laboral en los centros educativos "que ayuden a los participantes a comprender la naturaleza del trabajo significativo, a aspirar a él e identificar las causas que frustran que puedan acceder a él".
 
El investigador de la Universidad de Malta ha presentado las conclusiones de su más reciente estudio, titulado bajo el mismo nombre que su ponencia. Su investigación forma parte del libro The Oxford Handbook of Career Development, editado por los expertos en orientación Peter J.Robertson, Tristam Hooley y Phil McCash.
 
Para el experto, los estudiantes de todas las edades tienen derecho a una educación laboral auténtica que amplíe su comprensión del "trabajo" como fuente de realización personal. Asimismo, considera que la mayoría de los programas de educación laboral tienden a presentar el mundo del trabajo de manera que las personas tienen que ajustarse a él y no al revés, y animan a los participantes "a cumplir, consentir y confabular en lugar de comprender, desafiar y disputar".
 
Sultana ha indicado que la auténtica educación para el trabajo debe proporcionar a los individuos las herramientas intelectuales, los valores y la determinación moral para imaginar y desarrollar formas de trabajo socialmente más justas, brindándoles ejemplos de cómo tales aspiraciones no son ni idealistas ni distópicas.
 
El experto ha indicado que la mayoría de los centros educativos ya están trabajando en la preparación de los estudiantes para el trabajo al ayudarles a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, trabajar en equipo, etc. Sin embargo, considera que falta acercar al alumnado y a los centros educativos al mundo del trabajo de forma práctica, a través de visitas a empresas, charlas profesionales, etc. Así lo recomienda también la OCDE en su reciente estudio How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance.
 

¿Qué son las competencias para la gestión de la carrera?

Las competencias para la gestión de la carrera son aquellas que permiten a los individuos recopilar, analizar, sintetizar y organizar información propia, educativa y ocupacional, para poder tomar decisiones sobre su formación y sus transiciones educativas y profesionales, según explica Ronald Sultana en su artículo Learning career management skills in Europe: a critical review (2012).
 
Por su parte, Euroguidance define estas competencias como aquellas que ayudan a la persona a identificar sus habilidades, a desarrollar metas de aprendizaje profesional y a mejorar su carreras personal y profesional. Dentro de estas competencias se encuentran:
 
  • Autoconocimiento.
  • Toma de decisiones.
  • Planificación del proyecto personal y profesional.
  • Habilidades personales.
  • Iniciativa personal y espíritu emprendedor.
  • Habilidades sociales de relación y comunicación.
  • Habilidades de participación activa y dirección.
  • Descubrimiento del mundo laboral.
  • Itinerarios formativos.
  • Hábitos de trabajo y actitudes necesarias para obtener y mantener un empleo.
 

La orientación con enfoque narrativo ayuda a desarrollar las competencias para gestionar la carrera

Para acompañar a las personas a adquirir habilidades para la gestión de la carrera los profesionales de la orientación cuentan con una metodología para escuchar sus historias y explorar sus contextos a través de los llamados enfoques narrativos. Así lo ha señalado en su ponencia Career Guidance and Counselling: a narrative of continuity and change, la profesora Hazel Reid, de la Canterbury Christ Church University de Reino Unido.
 
Al mencionar esos enfoques narrativos en la orientación, la experta ha puesto como ejemplo la teoría de la construcción de carreras de Mark L. Savickas, que explica los procesos interpretativos e interpersonales a través de los cuales los individuos se construyen a sí mismos, dirigen su comportamiento profesional y dan sentido a sus carreras.
 
Así, Reid ha sugerido que, en sus intervenciones orientadoras, los profesionales de la orientación pregunten a las personas sobre su vida, las escuchen y las acompañen en la construcción de su propia autobiografía. En ella, los individuos pueden indicar sus aspiraciones y cómo se han visto influenciados por otras personas significativas, personajes inspiradores, educativos y/o de ficción. Esto facilita que se conozcan a sí mismas y sienten las bases de su proyecto de vida y profesional, para así buscar un trabajo o una formación que se adecue a las aspiraciones que se han planteado previamente.

¿Y tú cómo crees que se puede ayudar a las personas a adquirir habilidades para la gestión de la carrera? Compártelo a través de un comentario.
 

¿Sabías que…?

NICE organiza anualmente sus "academias NICE" destinadas a actualizar a los profesionales de la orientación a través de conferencias magistrales interactivas, talleres de capacitación y otras actividades comunitarias. Estos eventos potencian el aprendizaje y la creación de redes de orientadores a nivel internacional.
Deja tu comentario