Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

12 recomendaciones para promover y potenciar la FP, según CaixaBank Dualiza, Cotec y Fundación Telefónica

Partner news


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner news


¿Sabías que el 65% de los puestos de trabajo que se generarán en España de aquí al 2030 requieren profesionales con cualificaciones medias, según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop)? Sin embargo, el país presenta una baja proporción de matriculados en programas de Formación Profesional (12% frente al 25% de media de los países de la OCDE). 
 
Con el propósito de analizar y definir diferentes acciones que ayuden a impulsar y potenciar la Formación Profesional, la Fundación Cotec, junto con CaixaBank Dualiza y la Fundación Telefónica, han lanzado recientemente el informe Los desafíos para el futuro de la FP en España.
 
El informe, elaborado por expertos de las tres fundaciones, analiza y define 12 recomendaciones para promover y mejorar la relación entre las administraciones educativas, las empresas, el profesorado y los centros de Formación Profesional (FP), y así poder impulsar la FP. Descubre cuáles son:
 

Recomendaciones para las administraciones

1. Crear e incentivar vínculos y compromisos entre las administraciones, centros educativos y empresas

El informe sostiene que el verdadero impulso a la FP pasa por el compromiso, la vinculación y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, administraciones, centros educativos y empresas, para garantizar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo, más allá de los tiempos y las políticas de los gobiernos. En este sentido, las prácticas en las empresas, con la participación del profesorado y el alumnado, facilitan e incrementan la colaboración entre ellos.
 

2. Proporcionar a los docentes de FP nuevos espacios y proyectos acordes a su realidad

Los docentes de FP comparten una carrera e identidad, pero en muchas ocasiones no cuentan con los espacios y proyectos específicos que les permitan colaborar entre ellos o con otros agentes, según el informe. Por ello, recomienda facilitar a los docentes de FP espacios donde la formación, el encuentro, la colaboración, la comunicación y la coordinación se adecúen a las necesidades de su actividad educativa.  
 

3. Impulsar la digitalización y alfabetización digital en la FP

Tanto el profesorado como el alumnado de FP requieren de más dispositivos y medios adecuados y equitativos de conectividad, así como de competencias digitales. "Se necesita una cultura digital transversal en todas las familias y módulos profesionales de FP", apunta el informe. Asimismo, es indispensable que la digitalización de la FP incida en el cambio de las metodologías docentes, de manera que estos cambios vayan orientados no solo al uso de recursos digitales, sino también hacia nuevas metodologías como learning by doing.
 

Recomendaciones para las empresas

4. Establecer espacios de encuentro entre empresas y centros de FP

El informe asegura que se debe crear una comunidad de FP entre diferentes agentes para hacerla crecer, por lo que es necesario que todos sus miembros estén en contacto. De ahí la importancia de estimular espacios de diálogo entre el ecosistema educativo, administrativo y empresarial. "Se necesita un punto de comunicación, una referencia, una figura, un espacio o canal de enlace entre las empresas y los centros educativos" apunta en el informe Ainara Zubillaga, experta de la Fundación COTEC.
 

5. Fomentar en toda la FP un aprendizaje dual

La FP Dual es la modalidad para la mejora de la FP en España, asegura el estudio. Por ello es importante avanzar hacia la "dualización" de toda la FP mediante la implantación de mecanismos flexibles que permitan desarrollar proyectos concretos, limitados en el tiempo, que combinen agentes, contenidos, tutores y espacios, diseñando aprendizajes y prácticas que rompan la frontera entre aprendizaje y trabajo.
 

6. Implicar más a las pymes en la FP

El impulso de la FP en España pasa también por implicar más a las pymes en la formación de nuevos profesionales y en su relación con los centros de FP, apunta el informe. Para ello se necesitan establecer estrategias y proyectos adecuados a este tipo de empresas, como, por ejemplo, diseñar microprácticas o microestancias formativas tanto para estudiantes como para profesorado; o bien crear módulos profesionales de formación en centros de trabajo más versátiles, flexibles y variados.
 
 

Recomendaciones para alumnado y docentes

7. Fomentar las competencias transversales entre el profesorado y alumnado

El informe recomienda preparar al profesorado para que fomente las competencias transversales entre el alumnado, tales como: pensamiento crítico, aprender a aprender, autogestión, liderazgo, autonomía e iniciativa personal, creatividad, empatía, flexibilidad, innovación, metodologías activas, trabajo en equipo, gestión de proyectos, coordinación en entornos híbridos, seguimiento de objetivos, etc. También sugiere desarrollar estas habilidades en el alumnado a través de metodologías similares a las que utilizan las empresas, como podría ser trabajar por proyectos y con metodologías ágiles.
 

8. Flexibilizar los itinerarios formativos de la FP

La FP es capaz de adelantarse a las necesidades del mercado, asegura el estudio; de ahí la importancia de flexibilizar los itinerarios formativos de los ciclos y así adaptarlos a los requerimientos de las empresas. "La FP debe evolucionar hacia un modelo flexible en continua adaptación de los perfiles y titulaciones", afirma el informe. En este sentido la nueva ley de FP ya contempla esta flexibilización, lo que podría impulsar el crecimiento de la FP.
 

9. Profesionalizar las figuras de tutor académico y tutor de prácticas

Hay que profesionalizar y organizar el perfil del tutor académico y el tutor de prácticas, con visión estratégica, por medio de guías, formaciones y eventos coordinados por la administración, sugiere el informe. Asimismo, es necesario potenciar una mejor coordinación entre ambos tutores especificando sus funciones, relación y comunicación.    
 

Recomendaciones para otros agentes educativos

10. Fomentar la orientación sobre la FP

La orientación académica y profesional sobre la FP es una estrategia clave para revitalizar la Formación Profesional y situarla al mismo nivel del resto de opciones educativas y profesionales. "La visión de una Formación Profesional moderna, atractiva, práctica y conectada a la realidad del mundo educativo y el laboral, empieza desde la orientación", asegura el informe.
 

11. Reforzar los puentes entre la FP y la Universidad

Resulta fundamental establecer sinergias y puentes entre la FP y la Universidad, como dos modelos que se complementan, y que pueden ofrecer un camino formativo evolutivo. En este sentido, el informe explica que se ha avanzado en tender puentes entre la FP hacia la Universidad, pero que esto no ha sucedido en el sentido contrario, ya que "todavía se dan problemas básicos de acceso, convalidaciones y reconocimientos". Así, es necesario articular acciones que permitan a los estudiantes conocer la estructura y las conexiones de los ciclos formativos y los grados universitarios.
 

12. Dirigir la imagen y la comunicación de la FP hacia su empleabilidad

Por último, el informe afirma que se debe apostar por una estrategia de comunicación en la que se den a conocer datos sobre la buena empleabilidad de la FP en España. También recalca que esta comunicación debe ser global, sistemática e integral, contando para ello con la participación de los principales agentes socializadores.
 
¿Y tú, cómo crees que se puede potenciar aún más la FP? Comparte tus ideas a través de un comentario.
Deja tu comentario