Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres que tu alumnado de Primaria adquiera competencias para la gestión de la carrera? ¡Conoce las actividades del proyecto JOBLAND!

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

¿Quieres que tu alumnado descubra el mundo de las profesiones a través del juego y aprenda al mismo tiempo competencias que les ayudarán a tomar decisiones académicas y profesionales en el futuro? Puedes conseguirlo a través del material didáctico creado como resultado del proyecto europeo de orientación académica y profesional JOBLAND, financiado por el programa Erasmus plus de la Comisión Europea.
 
JOBLAND pretende que los estudiantes de Primaria amplíen su conocimiento sobre las profesiones, aprendan a conocerse a sí mismos y reconocer su potencial, y adquieran habilidades clave que les facilitará en el futuro una toma de decisiones más informada y fundamentada sobre su proyecto de vida y profesional. Además, a través de este proyecto, que ha llegado a su fin, se han identificado y creado métodos y recursos didácticos que apoyan el desarrollo de las competencias transversales y la autonomía de los alumnos y alumnas.
 
D'EP Institut, junto con otras 9 entidades del sector educativo y formativo de 6 países de la Unión Europea han sido los responsables de crear y probar el marco metodológico del proyecto, así como las unidades didácticas que lo constituyen.
 
Este material didáctico puede ser descargado de manera gratuita desde la web de la iniciativa, para que el profesorado pueda formarse y aplicar los juegos y actividades en clase, y así ayudar al alumnado a adquirir habilidades para la gestión de la carrera.
 

¿En qué consiste el material didáctico de JOBLAND?

 
Los recursos didácticos de JOBLAND, que han sido probados y aplicados en más de 70 escuelas de Europa, son los siguientes:
 
  1. Un marco metodológico para el aprendizaje de habilidades para la gestión de la carrera en la escuela, que ha sido creado a partir de 200 cuestionarios y grupos focales para recopilar las necesidades de formación y los recursos de orientación que el profesorado de Primaria requiere para abordar la orientación en el aula.
     
  2. Un curso de formación virtual y un acto virtual de presentación (en inglés), así como un manual, para que el profesorado comprenda el proyecto y pueda mejorar la enseñanza de competencias para la gestión de la carrera en Primaria.
     
  3. Unidades didácticas con actividades de orientación específicas para alumnado de 6 a 8 años, 8 a 10 y 10 a 12, con el objetivo de trabajar 5 habilidades para la gestión de la carrera:
    1. Efectividad personal
    2. Gestión de las relaciones personales
    3. Encontrar y acceder a un trabajo
    4. Gestionar la vida y la carrera
    5. Entender el mundo de las profesiones

Estas unidades didácticas también ofrecen a orientadores y docentes una guía que les permitirá comprender el marco metodológico del proyecto y aplicar eficazmente las actividades en clase.
 
4. Un juego educativo para introducir y apoyar el aprendizaje de habilidades para la gestión de la carrera en las escuelas Primaria. 
 
Un ejemplo de unidad didáctica es la actividad Jobs up!, creada por D'EP Institut y dirigida al alumnado del primer ciclo de Primaria (de 6 a 8 años), en la que se trabaja la habilidad de Entender el mundo. La actividad se ha adaptado a la necesidad de realizar actividades virtuales debido a la pandemia y utiliza un juego de memoria de profesiones para que el alumnado las conozca
 
SelfNet es otro ejemplo de unidad didáctica creada por D'EP Institut para alumnado de 10-12 años. SelfNET trabaja el autoconocimiento a través de dos actividades. La primera parte de la sesión se basará en la metodología de escape room y los participantes descubrirán los elementos que forman parte del autoconocimiento. La segunda parte consistirá en hacer un atrapasueños, y al ir adornándolo con las plumas, los niños identificarán cuáles son sus características personales. También se ha adaptado y desarrollado una versión de la actividad con recursos digitales, ya que se ha creado un escape room digital.
 
¿Quieres conocer más actividades de orientación del proyecto JOBLAND? Accede a los recursos y ofrece a tus estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su futuro académico y profesional.

Y si deseas profundizar sobre la orientación académica y profesional en la Educación Infantil y Primaria, no te pierdas un monográfico de Educaweb sobre el tema.
Imágenes: JOBLAND
 

 
Deja tu comentario