Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué universidades destacan por el nivel de empleabilidad de sus graduados?

Noticia

15 centros universitarios españoles consiguen entrar en el QS Graduate Employability Ranking 2022, que clasifica a las instituciones en base a los resultados de empleo de sus egresados

  • 13/10/2021
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Estás reflexionando sobre qué estudios universitarios realizar y en qué universidad? Conocer el nivel de empleabilidad que tienen los egresados de los centros universitarios es uno de los elementos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir dónde estudiar, entre otros factores. Pero ¿cómo saber qué universidades son las que preparan a los egresados que consiguen más oportunidades laborales? El QS Graduate Employability Ranking 2022 puede darte la respuesta.

Este ranking elaborado por consultora británica Quacquarelli Symonds analiza y clasifica anualmente universidades de todo el mundo en base a los resultados de empleo de sus graduados. En su más reciente edición, la clasificación incluye 550 universidades, entre las cuales figuran 15 españolas.
 
Para la elaboración de esta clasificación se han tenido en cuenta cinco indicadores: acuerdos/asociaciones con empleadores; la tasa de empleo de los graduados; conexiones entre empleadores y estudiantes; resultados de los exalumnos durante su carrera profesional; así como la reputación de los titulados ante las empresas.
 
"Dado que los estudiantes son más conscientes de la competitividad del mercado laboral mundial de los graduados, y de los costes financieros cada vez más elevados de su inversión educativa, se ha convertido en algo crucial que los datos de este tipo estén a su disposición, con el fin de que puedan tomar decisiones sobre su futuro educativo basadas en evidencias", ha señalado Ben Sowter, director de Investigación de QS, a través de un comunicado.
 

La UB y la UPM, entre las 100 mejores universidades del mundo en empleabilidad

 
Los resultados del QS Graduate Employability Ranking 2022 sitúan a dos universidades del país entre las 100 mejores del mundo. La número 1 en empleabilidad en España es la Universitat de Barcelona (UB), que ocupa el puesto 87 a nivel mundial con una puntuación de 61,1 en su tasa de empleabilidad.
 
Según los creadores de la clasificación, la UB se distingue especialmente por el elevado número de acuerdos que la universidad tiene con los empleadores; de hecho, ha obtenido la sexta puntuación más alta a nivel mundial en este ámbito (99,5 sobre 100). Asimismo, destaca en el indicador tasa de empleo de los graduados, con una puntuación de 74,6.
 
Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se sitúa en la segunda posición de la clasificación en empleabilidad a nivel nacional, y en el puesto 94 a nivel mundial. También destaca especialmente en el indicador de acuerdos con empleadores, con una puntuación de 92,9, y en el de conexiones empleador-estudiante, en el que ha obtenido 59 puntos.
 
Otras 8 instituciones españolas se encuentran entre las 200 primeras en empleabilidad en el QS Graduate Employability Ranking 2022, y otras 7 ocupan posiciones de entre la 200 y 500 de la clasificación. "Hay varias instituciones españolas cuyos resultados en materia de empleabilidad son realmente competitivos en la escena mundial. En particular, la educación superior española se desempeña particularmente bien en el indicador de asociaciones con empleadores, lo que demuestra el excelente trabajo realizado para dar a los estudiantes acceso a posibles trabajos mientras aún están en la universidad", ha indicado Sowter.
 
Conoce a continuación la lista de las universidades del país que aparecen en el ranking.
 

Las universidades españolas del QS Graduate Employability Ranking 2022

 

Posición

Universidad

País

1 Universitat de Barcelona (87) Catalunya
2 Universidad Politécnica de Madrid (94) Comunidad de Madrid
3 Universitat de Navarra (111-120) Navarra
4 Universidad Complutense de Madrid (121-130) Comunidad de Madrid
5 Universitat Politècnica de Catalunya (121-130) Catalunya
6 Universitat Autònoma de Barcelona (151-160) Catalunya
7 Universidad Carlos III de Madrid (161-170) Comunidad de Madrid
8 Universidad Pontificia Comillas (171-180) Comunidad de Madrid
9 Universidad Autónoma de Madrid (181-190) Comunidad de Madrid
10 Universitat Pompeu Fabra (191-200) Catalunya
11 Universitat Politècnica de Valencia (201-250) Comunitat Valenciana
12 Universitat de València (201-250) Comunitat Valenciana
13 Universidad Rey Juan Carlos (251-300) Comunidad de Madrid
14 Universidad de Alcalá (251-300) Comunidad de Madrid
15 Universidad de Sevilla (251-300) Andalucía
Fuente: Elaboración propia en base a resultados del QS Graduate Employability Ranking 2022
A nivel general la UB y la UPM se posicionan en los primeros puestos del ranking, pero si se analizan algunos indicadores de la clasificación por separado, hay otras universidades que también destacan sobre ellas en algunos de ellos.
 
Por ejemplo, la Universidad de Navarra es la mejor universidad española en el indicador de reputación de los titulados ante las empresas, ya que tiene una puntuación de 70,1 sobre 100.
 
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid obtiene la mejor valoración de España en el indicador resultados de los exalumnos, que evalúa el número de antiguos alumnos de la universidad que han alcanzado puestos de liderazgo o prestigio en sus carreras. En este aspecto obtiene una puntuación de 70,5 sobre 100, la 77ª mejor del mundo.
 
Dos universidades españolas obtienen las 20 mejores puntuaciones en el indicador de la tasa de empleo de los graduados a nivel mundial: Universidad Pontificia Comillas, con 99,3 puntos, es la 14ª mejor universidad en este indicador, y la Universitat Politècnica de Catalunya, con 98,9 puntos, ocupa la 17ª posición. 
 

Las universidades estadounidenses, las mejores en empleabilidad

 
Las universidades estadounidenses se imponen como las mejores del ranking al ocupar las primeras tres posiciones: la primera la lidera el Massachussetts Institute of Technology (MIT) con una tasa de empleabilidad de 100 puntos; la segunda, Stanford University, y la tercera, University of California, Los Angeles.
 
Dos universidades australianas y otras dos chinas también han irrumpido en el top10 del ranking, tal como lo demuestra la siguiente lista de las 10 mejores universidades en empleabilidad a nivel mundial.
 

El Top 10 a nivel mundial en empleabilidad

 

Posición

Universidad

País

1 Massachussetts Institute of Technology (MIT) Estados Unidos
2 Stanford University Estados Unidos
3 University of California, Los Angeles (UCLA) Estados Unidos
4 The University of Sydney Australia
5 Harvard University Estados Unidos
6 Tshinghua University China
7 University of Oxford Reino Unido
8 The University of Melbourne Australia
9 Cornell University Estados Unidos
10 The University of Hong Kong Hong Kong - China
Fuente: Elaboración propia en base a resultados del QS Graduate Employability Ranking 2022

Recuerda que conocer los rankings de las universidades es solamente uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir dónde estudiar un grado o máster. En Educaweb puedes encontrar consejos sobre cómo escoger una universidad y qué otros factores analizar.
 

Ficha técnica

 
El estudio ha clasificado un total de 550 universidades basándose en la opinión de 75.000 empleadores, 40.000 egresados universitarios, representantes de 2.000 empresas, y datos de empleabilidad por país.
 
Asimismo, califica a las universidades a través de cinco indicadores: acuerdos/asociaciones con empleadores (25%); la tasa de empleo de los graduados (10%); conexiones entre empleadores y estudiantes (10%); resultados de los exalumnos durante su carrera profesional (25%); así como la reputación de los titulados ante las empresas (30%).

Imagen: Freepik
Deja tu comentario