Las universidades españolas que ofrecen más movilidad internacional a su alumnado

Noticia

Descubre los centros universitarios con más orientación internacional, según U-Multirank 2021, que este año analiza el nivel de cooperación local y mundial de las universidades

  • 29/09/2021

  • Valora

Redacción de Educaweb
Si entre los criterios que más valoras a la hora de elegir la universidad donde estudiar una carrera o un máster es su orientación internacional, como, por ejemplo, que tenga programas formativos en otros idiomas o facilite la movilidad internacional de estudiantes, te interesará saber cuáles son las universidades españolas que más destacan en estos aspectos.

La octava edición del ranking U-Multirank 2021 te puede ayudar a descubrir cuáles son los centros de educación superior que ofrecen a sus estudiantes más oportunidades de intercambios internacionales, así como programas de grado, máster y doctorado bilingües.

U-Multirank es una herramienta virtual financiada por la Comisión Europea que analiza más de 1.900 centros de educación superior de 97 países de todo el mundo en base a 42 indicadores diferentes englobados en 6 aspectos: la calidad de la enseñanza y aprendizaje, el prestigio de la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional y la contribución al desarrollo regional.  

La clasificación incluye datos de 79 universidades públicas y privadas españolas, y evalúa su rendimiento mediante los indicadores mencionados, puntuándolos en un rango que va desde la "A" (muy bien) hasta la "E" (mal).
 

Las universidades españolas con mayor orientación internacional

Uno de los aspectos que el ranking tiene en cuenta en su clasificación es la orientación internacional de las universidades, que analiza mediante 6 indicadores: su movilidad estudiantil, oferta de programas de licenciatura en idioma extranjeros, los programas de máster en otros idiomas, el personal académico internacional, las publicaciones conjuntas internacionales, y los doctorados internacionales.

De las 79 instituciones universitarias analizadas por la clasificación, 21 han obtenido una puntuación alta ("A") en movilidad internacional, es decir, que facilitan los intercambios internacionales de sus estudiantes y ofrecen titulaciones conjuntas con otras instituciones extranjeras . Las 6 universidades españolas que encabezan la lista en este aspecto son:
 
  1. Universidad Pontificia Comillas
  2. Universidad de Mondragón
  3. Universitat Pompeu Fabra
  4. Universidad Carlos III de Madrid
  5. Universidad Loyola
  6. Universitat Autònoma de Barcelona

Solo 6 universidades españolas han obtenido la puntuación más alta del ranking en cuanto a su oferta de programas de licenciatura en idiomas extranjeros. Estas son:
 
  1. GBSB Global Business School 
  2. Universidad Europea de Madrid
  3. ESIC Business & Marketing School
  4. Universidad Politécnica de Cartagena
  5. Universidad de Deusto
  6.  Universidad Carlos III de Madrid

Ahora bien, en el indicador de programas de máster en otros idiomas, solo ESIC Business & Marketing School ha obtenido una nota "A"; mientras que, en el aspecto de personal académico internacional, destacan 8 centros universitarios españoles:
 
  1. GBSB Global Business School 
  2. IE Universidad
  3. ESIC Business & Marketing School
  4. Universidad Europea del Atlántico
  5. Universitat Ramon Llull
  6. Universidad de Navarra
  7. Universitat Internacional de Catalunya
  8. Universidad Pontificia de Comillas

Las universidades españolas que otorgan títulos de doctorado a estudiantes internacionales son solamente 8: Universidad Internacional de la Rioja, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca.  
 

Las universidades españolas más destacadas del U-Multirank 2021

De las 79 universidades españolas analizadas por la clasificación, 6 destacan más por tener el mayor número de puntuaciones máximas generales en el ranking, es decir, notas "A" (muy bien), en la mayoría de los 42 indicadores analizados.  

 
Universidades españolas con el mayor número de puntuaciones máximas (notas "A") obtenidas en 2021 Número de notas "A" obtenidas en 2021 Número de notas "A" obtenidas en 2021
Universitat Pompeu Fabra 16 15
Universidad Carlos III de Madrid 13 8
Universitat Politècnica de Catalunya 13 9
ESIC Business & Marketing School 12 11
Universitat de Ramon Llull 12 10
Universitat de Barcelona 12 10
  Elaboración propia en base a datos de la herramienta U-Multirank


La Universitat Pompeu Fabra encabeza la lista de las mejores universidades españolas con puntuaciones máximas en 16 indicadores, una más respecto al ranking del 2020. En el segundo puesto se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid, con 13 valoraciones máximas en 2021, cuando el año pasado solo tenía 8.

La Universitat Politècnica de Catalunya ocupa la tercera posición de las mejores instituciones españolas, también con 13 notas "A"; le siguen ESIC Business & Marketing School, Universitat de Ramon Llull y Universitat de Barcelona, con 12 notas máximas, ocupan la cuarta, quinta y sexta posición del ranking a nivel nacional, respectivamente.

"Aunque el número de puntuaciones ‘A' muestra un rendimiento superior para la universidad respectiva, no implica que una institución universitaria sea la ‘mejor' en el país, ya que cada perfil universitario destaca diferentes fortalezas", según destaca U-Multirank en su informe específico sobre el sistema universitario español.
 

U-Multirank analiza por vez primera la cooperación universitaria

En esta edición del 2021, el ranking pone énfasis en los efectos positivos de la cooperación universitaria a escala local e internacional, un ámbito en el que las universidades de la UE están bien situadas. A tal efecto, ha creado por primera vez un índice de cooperación, que tiene en cuenta varios indicadores: alianzas estratégicas, las titulaciones conjuntas internacionales, las publicaciones conjuntas internacionales, regionales y con la industria.

U-Multirank muestra cómo las universidades que colaboran con su ecosistema local y transfronterizo se desempeñan mejor que aquellas que no lo hacen. En este sentido, la clasificación muestra dos tendencias principales:
 
  1. La cooperación funciona: las instituciones de educación superior que trabajan en conjunto con otras universidades, empresas e industrias, gobiernos, organismos regionales o transfronterizos generalmente se desempeñan mejor que aquellas que están menos enfocadas en la cooperación.
  2. Las universidades de la UE cooperan más intensamente en comparación con otras regiones, especialmente en las áreas de desempeño de la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, el intercambio de conocimientos y la orientación internacional.

En España, las universidades que destacan en este índice de cooperación son la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid, y la Universidad Europea de Madrid.

  

¿Sabías que…?

 
La herramienta interactiva U-Multirank ayuda a los estudiantes a seleccionar la universidad o carrera que más se adecúe a sus intereses, ya que te permite crear tus propios rankings en base a diferentes criterios que pueden ser de tu interés: país o región donde deseas estudiar, los aspectos que más valoras de un centro universitario, o incluso las áreas de conocimiento que más te interesan. Como novedad de este año, U-Multirank ofrece un mapa interactivo de las universidades más cooperativas del mundo.
 
Conoce otros rankings de universidades en esta sección de Orientación académica de Educaweb. Recuerda que conocer estas clasificaciones es solo uno de los factores para tener en cuenta a la hora de elegir universidad. También resulta indispensable valorar otros aspectos, como la calidad del profesorado, el número de alumnos por clase, las instalaciones, etc.