Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación universitaria en la UB

Artículo de opinión


  • Valora

Marta Ferrer, Maria Àngels Colomer, Anna Lluch i Guasch y Montserrat Naranjo. Vicerrectora de Estudiantes y Participación, y orientadoras universitarias en el Servicio de Atención al Estudiante de la Universidad de Barcelona (Catalunya)

A lo largo de su vida universitaria, los estudiantes se enfrentan a la necesidad de identificar, elegir o reconducir alternativas formativas y profesionales acordes a sus intereses, su potencial y su trayectoria. Muchas veces, esas opciones contrastan con las que ofrece el entorno académico o profesional, por lo que el alumnado necesita competencias específicas para discernir en un terreno inexplorado. Ahí es donde ejercen un papel esencial los servicios de orientación universitaria. En la Universidad de Barcelona (UB), el Servicio de Atención al Estudiante (SAE) tiene un equipo de orientación comprometido con esa labor.
 
Desde 1992 y de forma ininterrumpida, el equipo de orientadoras del SAE desarrolla acciones y programas de orientación universitaria que a lo largo del curso académico atienden a toda la trayectoria de los estudiantes de grado, máster y doctorado: sus secuencias formativas inciden en el antes, el durante y el final de la formación universitaria, y están abiertas a los 62.696 estudiantes que la UB acoge en la actualidad, distribuidos en 6 campus universitarios, 16 facultades y 10 centros adscritos.
 
Prevención, desarrollo e intervención social son los tres principios en los que se ha basado la misión de la orientación universitaria en la UB desde sus inicios, de la mano del catedrático emérito Benito Echeverría (@benitoecheverria). Prevención, puesto que es necesario anticiparse a las circunstancias que puedan obstaculizar el óptimo desarrollo personal, académico, social y profesional del alumnado universitario. Desarrollo, pensando en dotar a los universitarios de las competencias necesarias para afrontar las demandas de las sucesivas etapas de su vida mediante la integración de amplias y diversas situaciones de aprendizaje. Intervención social, por último, para contrarrestar obstáculos y potenciar oportunidades de desarrollo personal y socioprofesional de los universitarios modificando las condiciones desfavorables de su entorno académico y sociolaboral.
 

Los cambios académicos, sociales y económicos también han estado en el punto de mira del SAE. En línea con ellos, el equipo de orientación ha ido adaptando el diseño de las acciones y los programas con el objetivo de atender y dar respuesta a las nuevas necesidades de los estudiantes universitarios. De hecho, las iniciativas de orientación están vinculadas con la realidad profesional de cada enseñanza de la Universidad de Barcelona, las necesidades del mercado de trabajo y las formas de selección de las empresas. Con ese fin, cuentan con la participación de agentes externos como consultores y asociaciones o colegios profesionales: ellos acercan permanentemente la realidad social y profesional de cada ámbito a la oferta formativa de la UB.

 
En la actualidad, el SAE dinamiza e impulsa programas de orientación académica y profesional para conseguir los objetivos de mejora de la calidad de las diferentes enseñanzas y, muy especialmente, para coordinarse con los planes de acción tutorial.

 

Las acciones y programas de orientación se estructuran según estos dos modelos de intervención:

 

  • Acciones de orientación transversales para todos los estudiantes de la UB

 

Formación en competencias y cursos para la búsqueda de empleo y la creación de una marca personal. El objetivo es formar en aquellas competencias que, sin ser específicas de una enseñanza o una profesión determinadas, son necesarias para optimizar el éxito académico y para favorecer el acceso al mundo profesional.

 

Club de Trabajo. Su fin es asesorar y dar herramientas para definir el objetivo profesional, favorecer el autoconocimiento y diseñar un itinerario formativo y un proyecto profesional que se adecue a los intereses, las características personales y las enseñanzas de cada persona.

 

Entrevistas personalizadas de orientación. Previa solicitud, sirven para asesorar en la toma de decisiones ante la elección de estudios o un cambio de enseñanza. Asimismo, facilitan herramientas y pautas que contribuyan a la adaptación del estudiante al entorno universitario.

 

También se facilitan herramientas y recursos para la búsqueda de empleo y para favorecer la movilidad internacional.

 

Durante el curso 2020-2021, la totalidad de estas acciones se ha adaptado al formato virtual. Han participado en ellas 2.557 estudiantes.

 

  • Acciones específicas de orientación en las facultades, diseñadas según la demanda, las necesidades y las realidades de las distintas enseñanzas:

 

Conferencias y talleres de orientación académica y profesional. Aportan contenidos y herramientas para que el estudiante pueda adaptarse mejor a la metodología de estudio del grado y formarse para la búsqueda de empleo.

 

Jornada de Orientación Profesional. A través de un conjunto de conferencias y mesas redondas, ofrece recursos prácticos y favorece la búsqueda de empleo y la elección de formación de posgrado en cada ámbito profesional.

 

Pasaporte a la Profesión. Programa de orientación a lo largo del grado que se sincroniza, en la mayoría de los casos, con el plan de acción tutorial. El hilo conductor son unos seminarios adaptados a cada curso académico con el fin de acompañar al estudiante en el diseño de su proyecto profesional.

 

Cafés-coloquio y speed networking. Favorece el conocimiento de los perfiles profesionales, de los diversos sectores económicos y de los procesos de selección de las empresas.

 

La mayoría de estas acciones están articuladas con planes docentes concretos de algunas asignaturas —en cuyo marco se integran como inclusión de la orientación en el currículo— o en los planes de acción tutorial de las enseñanzas de grado o de máster.

 

Un total de 6.254 estudiantes han participado en estas actividades durante el curso 2020-2021. 

 

Para dar el mejor servicio posible al alumnado y acompañarlo durante toda su vida universitaria, la orientación académica y profesional en la Universidad de Barcelona es transversal: se apoya conscientemente en un trabajo conjunto y cooperativo con el profesorado, la acción tutorial y el resto de los servicios de la Universidad, así como con los agentes externos —consultorías, empresas, instituciones, asociaciones y colegios profesionales— potencialmente implicados en el futuro profesional del estudiante.