Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La oportunidad y el apoyo necesario para hacer realidad tus sueños

Artículo de opinión

  • 14/07/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Muñoz del Nogal. Directora de Promoción y Desarrollo en la Universidad Católica de Ávila (Ávila)
Los principales retos y oportunidades de cualquier universidad a la hora de orientar académicamente a un posible estudiante hoy en día es saber adaptarse tanto a las necesidades del estudiante como a las demandas de las empresas.
 
Si hablamos de las necesidades de los estudiantes, que son nativos digitales, las universidades tienen que transformarse digitalmente. No podemos tener instituciones educativas que sigan manteniendo los formatos del siglo pasado porque perderán estudiantes que sientan que esa formación es anticuada y no capta su atención. Indudablemente la universidad tiene que formar académicamente al alumno, pero sin dar la espalda a la tecnología y las herramientas digitales.
 
Desde el punto de vista de las peticiones de las empresas, estas demandan cada vez más perfiles muy concretos, especializados en ciertas áreas y con un conocimiento transversal en herramientas y competencias que hoy en día se consideran básicas. La universidad tiene que ser ese punto de unión entre las demandas de las empresas y las necesidades de formación de los estudiantes, apunta Muñoz.
 
Muchas universidades no se han adaptado a este nuevo contexto socio laboral; otras, como la Universidad Católica de Ávila, están a la vanguardia de los procesos de transformación digital y, además, es una de las universidades con mejores datos de empleabilidad de sus egresados.
 
En cuanto a las orientaciones académicas antes de comenzar los estudios lo recomendable es hacer un análisis del estudiante para conocer sus capacidades, intereses o inquietudes. Es muy importante que en este mundo globalizado y sobre expuesto a información, alguien los ayude a filtrar y seleccionar la información útil que los ayude a tomar la decisión de qué estudiar y dónde. En la UCAV realizamos procesos de acompañamiento a los estudiantes. Muchos vienen con la idea de estudiar un grado "porque tiene trabajo", "porque mi primo estudió esto y ahora gana mucho dinero" y cuando hablan con el personal de orientación, profesores y otros alumnos cambian de opinión al valorar otras opciones que se ajustan más a su perfil.
 
Durante sus estudios es muy importante que no se limiten a estudiar los 240 ECTS, las opciones que les facilitan desde la universidad son muchas y todas ellas enriquecerán su formación y su currículo. Estancias internacionales, voluntariados, prácticas más allá de las obligatorias, títulos de experto, actividades de extensión universitaria o idiomas, son algunas de las muchas opciones que la UCAV ofrece a sus alumnos. Cada una de ellas será un elemento diferenciador que incluir en sus currículos que marcará la diferencia a la hora de ser elegidos en un proceso de selección en su primer empleo.
 
Al finalizar sus estudios, muchos vuelven a tener la sensación de "estar perdidos", de no saber qué hacer o hacia dónde continuar. Es normal si no han vivido una verdadera experiencia universitaria en su formación. Sin embargo, nuestros estudiantes gracias a la posibilidad de ese contacto real con las empresas y de las experiencias vividas durante su estancia en la UCAV suelen tener muy claro hacia dónde enfocarse. Muchos optan por continuar su formación con un Máster y otros tienen claro que quieren comenzar su actividad laboral, por lo que se quedan a trabajar en las empresas donde han realizado sus prácticas.
 
Son muchas las experiencias de orientación que han cambiado la vida de nuestros estudiantes. Somos una universidad pequeña, en la que el trato es muy personalizado y todos nos conocemos. Cada uno de nuestros alumnos tiene una experiencia personal que es muy interesante.
 
No solo tenemos que tener en cuenta cuál es su formación previa o qué Grado quieren estudiar, tenemos que tener en cuenta su trayectoria vital o sus circunstancias personales. El objetivo de la UCAV es que nadie se quede sin estudiar lo que quiere por una cuestión económica, por ello fijamos el precio en función del nivel de renta de la familia o por una nota de corte.
 
Tenemos gente estudiando ingenierías o titulaciones de ciencias de la salud, como Enfermería o Fisioterapia, que llegan a la universidad con notas bajas en bachillerato. Es muy emocionante ver cómo una vez comienzan a estudiar la titulación que les gusta, van perdiendo el miedo y ganan confianza, lo que les hace mejorar sus expedientes. Su esfuerzo e implicación es mayor que otros alumnos que tienen notas más brillantes en bachillerato.
 
Ser feliz y poder dedicarte a lo que te satisface plenamente es muy gratificante. Muchos de nuestros alumnos siguen compartiendo con nosotros sus logros profesionales y siempre nos dan las gracias por haberles dado la oportunidad y el apoyo para hacer realidad sus sueños.
Deja tu comentario