Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades públicas encabezan el U-Ranking 2021, aunque las privadas rinden más en docencia

Noticia

El listado incluye una herramienta online que clasifica los centros en función de los criterios de los usuarios, como el grado, la ciudad o la importancia otorgada a la docencia y la investigación-innovación

  • 23/06/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Ya se ha hecho pública la novena edición del U-Ranking 2021, un conjunto de listados que permiten conocer cuáles son las mejores universidades españolas en función de la docencia, la investigación, las actividades de innovación y el desarrollo tecnológico.

U-Ranking incluye varias clasificaciones diferentes: U-Ranking Rendimiento, que evalúa el rendimiento de las universidades en las diferentes áreas mencionadas, independientemente de su tamaño; U-Ranking Volumen, que compara el rendimiento con el volumen total de resultados y donde, por tanto, el tamaño es una variable importante;  U-Ranking Dimensiones, que incluye, a su vez, un listado dedicado a la docencia y otro a la investigación e innovación; y U-Ranking Titulaciones, que permite ordenar las universidades teniendo en cuenta los intereses y criterios de cada usuario con el fin de "orientar las decisiones de los estudiantes al elegir sus estudios".

La novena edición de U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), incluye 48 universidades públicas y 24 privadas de las que existe información suficiente y con la calidad adecuada para realizar un tratamiento homogéneo. En total, 72 universidades públicas y privadas, lo que supone el 98% del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado y examina más de 3.400 grados y dobles grados.

A continuación, te presentamos algunos de los principales resultados, aunque te aconsejamos comprobar antes si los indicadores analizados responden a tus intereses y comparar sus resultados con otros rankings nacionales e internacionales, como te sugerimos en nuestra sección de orientación académica sobre Rankings de universidades.
 

La Universidad Carlos III, la Politècnica de Catalunya y la Pompeu Fabra, las mejores en rendimiento

 
Tres universidades públicas encabezan el U-Ranking 2021 de rendimiento, esto es, el análisis de los resultados en las áreas analizadas, en función de los recursos empleados para conseguirlos. Según este criterio, las tres universidades españolas más eficientes son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Las primeras universidades privadas que aparecen en el listado son la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, en el octavo y noveno puesto, respectivamente.  
 
Las 19 universidades que ocupan los puestos que van del primero al cuarto índice son en su mayoría las mismas que en la edición de 2020, recuerda el informe. Los principales cambios de esta edición son la subida de la Universidad Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya al primer puesto desde el segundo escalón, acompañando a la Pompeu Fabra en esa posición, la entrada directa al cuarto puesto de IE Universidad, que aparece por primera vez en el ranking, la subida de la Universidad de Deusto del cuarto al tercer escalón, el paso de la Jaume I del cuarto al tercero, y la pérdida de una posición de la Universitat de Lleida.

El informe también destaca que existen "diferencias significativas de rendimiento" entre las universidades españolas, pues las más productivas triplican los resultados de las situadas en las últimas posiciones. A continuación, puedes consultar la clasificación completa de las universidades españolas en función de su rendimiento.
 



 

La Universidad Complutense, la Universitat de Barcelona y la de Granada, las primeras en volumen de resultados

 
Si se analiza el volumen de resultados, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Granada se sitúan en los tres primeros puestos. Por otra parte, las universidades privadas mejor posicionadas son la Universidad de Navarra y la Universitat Ramon Lllull de Barcelona, si bien ambas se encuentran muy alejadas de los primeros puestos, lo cual se explica por su tamaño "significativamente" más reducido en comparación con los centros públicos. No obstante, este indicador permite hacerse una idea del impacto de un centro académico sobre el entorno y el conjunto del sistema universitario. Seguidamente, puedes conocer el listado íntegro de las universidades en función de su volumen total de resultados.
 
 

 

La Universidad de Navarra, la Europea de Madrid, la UNIR y Nebrija, en el top de la docencia por rendimiento

 
Cuando se examina el rendimiento de la docencia, algo nada fácil de medir como reconocen los autores del informe, las universidades privadas mejoran sus posiciones en comparación con las anteriores clasificaciones. Así, aunque la Universidad Carlos III ocupa el primer puesto del U-Ranking Docencia, compiten con ella otras universidades privadas como la Universidad de Navarra, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad de Nebrija y la Universitat Ramon Llull.

Otras universidades públicas ubicadas en el primer escalón del ranking son la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Politècnica de València. Más abajo puedes consultar el listado completo de los resultados en docencia en función del rendimiento.





 
El informe también incluye un análisis de la docencia en función de volumen de resultados, donde las universidades públicas vuelven a encabezar el listado, como ocurría con el análisis de los resultados sin tener en cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este caso, la Universidad Complutense de Madrid ocupa el primer lugar, seguida de la Universidad de Granada y la Universitat de Barcelona.  
 

Tres universidades catalanas, en el top-3 del rendimiento en investigación e innovación

 
U-Ranking 2021 incluye también una clasificación centrada en la investigación y la innovación desarrollada por los centros universitarios.  Según el rendimiento, tres universidades catalanas ocupan los tres primeros puestos, por este orden: Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya.

La primera universidad privada es la Universidad de Deusto, si bien se halla en la ubicación número 12 de la clasificación. La siguiente es IE Universidad, que se coloca en el 15. Consulta aquí el ranking.
 


 
Por volumen de resultados en docencia e investigación, vuelven a liderar las universidades públicas. En concreto, los tres primeros puestos son para la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

 
U- Ranking Titulaciones, el ranking personalizado para elegir la universidad donde estudiar
 
U-Ranking incluye una herramienta online que permite descargarse rankings personalizados de los distintos grados. El usuario ha de introducir qué grado quiere estudiar, en qué ciudad y qué importancia otorga a la docencia y a la investigación-innovación a través de un porcentaje (por ejemplo, 50% para una dimensión y 50% para otra).

Una vez completados dichos campos, el programa elabora un listado con las universidades que imparten la titulación elegida, la nota de corte, el precio de matrícula y el porcentaje de contratos conseguidos como titulado, entre otros datos.
 
 


Si deseas profundizar en U-Ranking y tener más criterio a la hora de decidir, puedes consultar la novena edición del informe Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas de manera gratuita. La publicación también incluye una comparativa del U-Ranking de rendimiento y volumen, y ambos con el ranking de Shanghái, así como con los resultados de 2020. En la publicación de esta edición también se analizan los cambios en la oferta de titulaciones de grado durante la última década, sobre todo entre el curso 2014-15 y el actual.

 
Deja tu comentario