Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 83% de los trabajadores está dispuesto a desarrollar nuevas capacidades o reciclarse por completo

Noticia

El 77% afirma que quiere trabajar para una organización que contribuya positivamente a la sociedad, según la encuesta 2021 Hopes & Fears elaborada por la consultora PwC


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cómo ha afectado la pandemia a los trabajadores y trabajadoras? ¿Cuáles son sus esperanzas y preocupaciones? Estas son algunas de las preguntas que ha formulado la consultora PwC a más de 32.000 empleados de todo el mundo, 2.000 de ellos españoles. Conoce a continuación los principales resultados y conclusiones de la 2021 Hopes & Fears Survey.
 
Entre los aspectos más positivos del informe, destaca que las personas trabajadoras se han adaptado con rapidez al teletrabajo sin perder sus niveles de productividad. De hecho, el 40% de los españoles encuestados asegura que ha mejorado sus capacidades digitales durante la pandemia del COVID-19 y un elevado porcentaje confía en poder adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías en caso de que fuera necesario.
 
Más todavía, el 83% de los consultados en España se ha mostrado dispuesto a aprender nuevas capacidades o reciclarse por completo (frente al 77% de media). Además, el 65% de los trabajadores del país considera que la formación no es solo responsabilidad de las empresas, sino que también se trata de una cuestión personal, si bien la media se sitúa en el 74%.
 
Ahora bien, el informe ha detectado también ciertos atisbos de desigualdad laboral, dado que los empleados con formación de posgrado, los jóvenes y quienes viven en zonas urbanas tienen más posibilidades de formarse que quienes poseen formación más básica, son mayores o viven en entornos rurales.
 

¿La bolsa o la vida? ¡Las dos!

 
La consultora PwC también ha preguntado por el sentido que mueve a las personas trabajadoras, y entre sus principales conclusiones señala que estas desean un trabajo que aporte algo positivo a la sociedad, pero sin renunciar a los ingresos económicos.
 
En España, el 77% de los encuestados sostiene que desea trabajar para "una organización que contribuya positivamente a la sociedad", un porcentaje cercano al 75% de media. Ahora bien, si hubiera que elegir entre marcar una diferencia en la sociedad y maximizar los ingresos, algo más de la mayoría se decanta por la primera opción frente a la segunda.
 
Por grupos de edad, los jóvenes entre 18 y 34 años son quienes valoran más los ingresos económicos; todo lo contrario que los mayores de 55, que prefieren un trabajo que genere un impacto positivo en el mundo.
 

Las principales preocupaciones: automatización y desigualdad

 
Entre las principales preocupaciones de las personas trabajadoras, la 2021 Hopes & Fears Survey destaca la automatización y la desigualdad.
 
En concreto, el 67% de los encuestados en España reconoce su preocupación por la automatización, ya que esta podría poner en riesgo muchos puestos de trabajo (en el conjunto, el 61%).
 
Ahora bien, en otros aspectos los del país se muestran algo más optimistas. Por ejemplo, el 44% de los españoles cree que el empleo tradicional dejará de existir en el futuro, frente al 48% de la media. Y el 29% considera probable que su trabajo se quede obsoleto en 5 años, cifra que se eleva al 39% en los resultados globales.
 
Por lo que se refiere a la desigualdad, el informe alerta de que se están revirtiendo algunos avances conseguidos antes de la pandemia, sobre todo en lo que respecta a la igualdad de género.
 
En España, el 40% de los consultados ha reconocido haber sido discriminado/a en su lugar de trabajo, lo que les ha dificultado avanzar en su carrera profesional o en su formación. En el conjunto de la encuesta, el porcentaje asciende al 50%.
 
Los datos globales permiten observar que los principales motivos de discriminación son la edad (22%), el género (14%), el origen ético (13%), la clase social (13%) y el tener responsabilidades asistenciales (10%).
 

 

Ficha técnica

La 2021 Hopes & Fears Survey de la consultora PwC está basada en encuestas a 32.517 empleados de 19 países de Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar. Arabia Saudí. Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. La consulta se realizó en febrero de 2021.

Deja tu comentario