Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación no reglada, un desafío personal y profesional

Artículo de opinión

  • 05/05/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mercedes Martínez Ruiz. Técnica de formación en Madrid
El aprendizaje es esencial en todas las áreas y momentos vitales. Sin la adquisición de conocimientos y habilidades las personas no podrían seguir avanzando, se quedarían estancadas, quedándose obsoletas de los cambios que suceden continuamente en la sociedad. Es por ello que los profesionales deben adquirir conocimientos acerca de dichas variables para seguir progresando y adaptándose sin quedarse atrás. Esta es una de las múltiples ventajas que aporta esta formación debido a que las personas deben aprender a lo largo de toda la vida de manera continua, dada la importancia que esto supone tanto para el progreso personal como profesional.

Para ello, se encuentra la formación no reglada, la cual dentro de esta pandemia se ha visto modificada teniendo que adaptarse a una digitalización de manera rápida, ya que la presencialidad se ha visto limitada, pasando toda ella al formato aula virtual o e-learning. A pesar de estos cambios repentinos, que han sucedido en diversos ámbitos, la formación no reglada mantiene su esencia e importancia dotando a las personas de un desarrollo continuo.

Este tipo de formación conlleva un valor añadido a la formación reglada y es que las personas la realizan de manera opcional y se adapta a sus necesidades al igual que al desarrollo de sus competencias e inquietudes.

Esta formación se ha incrementado en la situación vivida y múltiples personas han reconocido su importancia para desarrollar competencias teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades que esta ofrece. Asimismo, es accesible para todas las personas pertenecientes a cualquier ámbito laboral siendo una inversión muy valiosa, aportando un valor añadido a cualquiera que opte por ella. Otra ventaja muy relevante es la riqueza intelectual que supone acerca de aspectos más concretos que la formación reglada, debido a que esta última supone un conocimiento más amplio mientras que la primera hace referencia a un aprendizaje más especializado.

La formación no reglada tiene la ventaja de que es accesible para todas las personas ya que se dispone de muchas ayudas para poder ejecutarla. Por ejemplo, en algunas empresas se le da mucha importancia al desarrollo de los trabajadores y ponen a disposición de estos acciones formativas para que puedan seguir adquiriendo competencias al igual que desarrollando su talento. Para ello, se puede optar a formación bonificada a través de FUNDAE, siempre que se cumplan los requisitos para ello. Otras entidades también ponen a disposición de los trabajadores, desempleados y autónomos acciones formativas para conseguir el desarrollo de las personas. Además, también hay empresas de formación privada que ofrecen cursos muy valiosos. Gracias a ello, cualquier persona puede seguir formándose de manera continua.

No obstante, para que las personas opten por esta modalidad formativa, debe superar una serie de obstáculos como puede ser la actualización constante de datos e ideas para adaptarse a la actualidad. Por otro lado, las plataformas utilizadas para la formación online deben ser las adecuadas utilizando un formato accesible desde diversos dispositivos y un lenguaje claro y conciso, al igual que una combinación entre adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes. Respecto a las presenciales, se debe adaptar el horario para que sea accesible para los participantes, así como una metodología innovadora, dinámica y participativa dejando a los discentes formarse al igual que expresar sus ideas.

A la hora de elegir una formación no reglada, se debe tener en cuenta, en primer lugar, que cubra los intereses y las inquietudes de la persona que se va a formar. También, hay que fijarse en que sea una formación con aspectos innovadores y aporten datos actualizados al igual que reales acerca del momento presente.

En una conferencia la cual trataba sobre formación en las empresas, la directora de una empresa reconocida comentó la siguiente frase: "Cuando el conocimiento y las competencias crecen, las oportunidades aparecen". Esta frase se encuentra vinculada a la importancia de aprender para adquirir mayores oportunidades de desarrollo. Actualmente, las personas que adquieren más conocimientos y se actualizan de manera constante van a tener un mayor enriquecimiento, al igual que pueden aportar mucho más talento.

Nunca se debe perder la curiosidad y la ilusión por aprender.
 
Deja tu comentario