Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

9 de cada 10 universitarios necesita formación adicional para conseguir trabajo

Noticia

El 60% no se siente preparado para afrontar el mercado laboral y casi el 30% afirma que estudiaría FP si pudiera elegir de nuevo sus estudios, según una encuesta de la Fundación Universidad-Empresa

  • 22/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

El 90% de los universitarios afirma que necesita formación adicional a la que recibe en su carrera para poder adecuar su perfil profesional a lo que demandan las empresas y así encontrar un trabajo, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE).
 
Debido a lo anterior, el 23% de los encuestados dedica más de 4 horas a la semana a formarse más, indica el estudio, dirigido a estudiantes y recién titulados de universidades públicas como privadas para conocer su opinión sobre su situación actual.
 
Así, el 60% de los universitarios españoles considera que le falta preparación para afrontar el mercado laboral cuando acabe su carrera universitaria y casi el 30% apostaría por estudiar un ciclo formativo si pudiera volver a elegir unos estudios.
 
Estos datos reflejan que los jóvenes universitarios valoran positivamente la Formación Profesional (FP), según Carmen Palomino, directora de Operaciones de FUE, a través de un comunicado. En este sentido, la FP "permite al alumno adquirir en tan solo 2 años unas competencias 100% adaptadas a las necesidades de las empresas y con una formación muy práctica. Es algo que se está poniendo en valor y los jóvenes son conscientes de ello", afirma.
 
Por otra parte, la investigación también resalta que el 70% de los estudiantes universitarios no ha elegido su carrera universitaria por las salidas profesionales que ofrece.
 

El alumnado de la Universidad demanda más prácticas en empresas


Retos universidad coronavirus
 
Los resultados del estudio reflejan que la empleabilidad es la gran asignatura pendiente de la universidad en España: un 60% de los estudiantes y titulados universitarios consultados cree que la universidad no es la mejor vía para llegar al mundo laboral. Además, el 74% asegura que es necesario que las universidades incluyan más prácticas en las carreras para mejorar esta situación, en tanto que el 64% considera que es indispensable actualizar el plan formativo.
 
Y es que el 95% del alumnado tiene claro que realizar prácticas profesionales en una empresa antes de acabar la carrera es sumamente necesario. Sin embargo, hallar este tipo de experiencias en las universidades no es tan fácil para los estudiantes: el 82% asegura que encuentra estas plazas de prácticas a través de los portales de empleo o prácticas (82,4%), por delante de la propia universidad (68,9%) y de amigos y conocidos (39,2%).
 
Al ser cuestionados sobre su disposición a realizar unas prácticas 100% online, como sucede sobre todo en estos tiempos de COVID-19, el 67% de los estudiantes rechaza esta opción, dado que sus estudios requieren de experiencias laborales presenciales. Ahora bien, del 33% del alumnado que apuesta por las prácticas a distancia, el 77% explica que la prefiere por su flexibilidad y un 67% por la facilidad para compatibilizarlas con sus estudios.
 
La directora de Operaciones de FUE asegura que las prácticas continúan siendo "una de las principales fuentes de formación para el talento joven". "Mejoran sus capacidades y conocimientos, además de facilitar su inserción en el mundo laboral, algo que, precisamente en las circunstancias que vivimos desde hace unos meses, hay que reforzar más que nunca", indica Palomino.
 

Los estudiantes universitarios abogan por planes de estudio más flexibles

 
Con respecto a los planes de estudio, el 69% de los encuestados opina que la universidad no cuenta con opciones ágiles y flexibles. Además, el 64% considera que los planes de estudio se deberían actualizar para adecuarlos a las demandas del mercado laboral y mejorar, en consecuencia, la empleabilidad de los universitarios.
 
En este sentido, Palomino explica que en el ámbito de la universidad "esta adaptación de las necesidades del mundo empresarial a sus planes formativos no es posible a corto plazo por cuestiones burocráticas, pero esto no tiene por qué significar que la universidad no esté trabajando en ello".
 

Los universitarios, conscientes de la importancia de las competencias transversales

 
Tanto los estudiantes como los titulados universitarios consultados son conscientes de la importancia de adquirir competencias transversales: el 98% considera que estas habilidades son clave para su empleabilidad.
 
Además, al responder sobre lo que creen que valoran más las empresas en un perfil profesional, el 65% del alumnado afirma que el trabajo en equipo y el 54% la adaptabilidad a los cambios. Asimismo, el 64% opina que contar con experiencia laboral también ayuda a tener una mejor empleabilidad.
 

¿Sabías que…?

 
  • El 60% de los universitarios valora el salario como factor principal a la hora de elegir una empresa donde trabajar.
     
  • Al ser cuestionados sobre si consideran desarrollar su carrera profesional fuera de España cuando acaben sus estudios, el 73% del alumnado universitario prefiere quedarse en el país, frente al 27% que desea irse al extranjero. Estos resultados son contrarios a lo que sucedía años atrás, cuando la mayoría del talento joven afirmaba que prefería desarrollarse profesionalmente en el extranjero.
 

Ficha técnica

 
La encuesta realizada por Fundación Universidad-Empresa tiene como objetivo conocer la opinión de los jóvenes universitarios sobre la realidad actual, cómo les afecta en el campo de la universidad y, sobre todo, en su desarrollo profesional futuro.
 
El cuestionario se ha aplicado a casi 450 estudiantes y recién graduados universitarios de toda España. De las 431 respuestas recibidas, el 67% tiene entre 21 y 24 años, el 30% entre 25 y 27, un 7% entre 27 y 30, y un 3% más de 30.
 
En cuanto a sexo, el 69% son mujeres y el 31% son hombres. El 62% son estudiantes, mientras que el 37,8% son recién titulados. La gran mayoría, más de un 80%, ha estudiado o estudia en universidades públicas españolas.
 
La Fundación Universidad-Empresa (FUE) es una institución sin ánimo de lucro que desde 1943 se dedica a la innovación en los campos de la formación, el empleo y el emprendimiento. Su trabajo se basa en el Deep Linking, una metodología formativa que consiste en escuchar, entender y proponer, para construir relaciones a largo plazo entre la Universidad, la Empresa y la sociedad en general.  
 

Deja tu comentario