Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pruebas de acceso a los ciclos formativos y pruebas libres de FP: ¡que no se te pasen las fechas de inscripción!

Novedad Educaweb

  • 11/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad de Educaweb
 
Si deseas acceder a un ciclo formativo a través de las pruebas de acceso, o bien te interesa obtener la titulación mediante las pruebas libres de FP, recuerda que en algunas comunidades autónomas ya se han abierto las inscripciones para presentarte.
 
No te pierdas los contenidos de orientación de Educaweb correspondientes a cada prueba, te hemos preparado toda la información necesaria para inscribirte y prepararte para ellas, como, por ejemplo, las fechas de inscripción por comunidad autónoma e incluso ejemplos de exámenes.
 

¿Qué son las pruebas de acceso a los ciclos de FP y quién puede realizarlas?

 
Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio (CFGM) o grado superior (CFGS) están dirigidas a personas que desean cursar estos estudios, pero no cumplen con los requisitos académicos para acceder a ellos.
 
Si te interesa presentarte a las pruebas de acceso a los CFGM, recuerda que solo puedes hacerlo siempre que no seas titulado en ESO, o FP Básica o Técnico en algún ciclo de grado medio. Consulta en la sección de orientación de Educaweb sobre las pruebas de acceso a los CFGM todos los detalles necesarios para poder inscribirte y superar los exámenes.
 
Ahora bien, si lo que deseas es acceder a un CFGS a través de las pruebas, solo podrás presentarte siempre que no seas titulado en Bachillerato, o Técnico u otro título de Técnico Superior. Consulta en Educaweb las fechas de inscripción a estas pruebas y consejos para aprobarlas.
 
Ten en cuenta que superar las pruebas de acceso no significa que entres en el ciclo formativo y centro de formación que deseas de forma automática, ya que algunos centros tienen más demanda de plazas que plazas disponibles y entonces aparecen las notas de corte en cada centro. La nota de corte indica la nota media con la que entró el último alumno que consiguió plaza el año anterior y te sirve de referencia para ver si te acercas o no a esta nota. . Puedes consultar la información relativa a las notas de corte de ciclos de FP para cada centro, sólo de aquellas comunidades autónomas que publican esta información.
 
Puedes preparar las pruebas por tu cuenta o bien explorar la oferta formativa existente de cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior.
 

¿En qué consisten las pruebas libres de FP y a quiénes están destinadas?

 
Las pruebas libres de FP están dirigidas, principalmente, a las personas que tienen experiencia en un campo profesional o han estudiado algún curso relacionado, y desean obtener una titulación oficial de FP.
 
En la sección de orientación de Educaweb sobre estas pruebas encontrarás los requisitos necesarios para presentarte , tanto si deseas obtener un título de Técnico (CFGM) como de Técnico Superior (CFGS); así como información sobre las fechas de matriculación, y consejos para prepararlas. En este vídeo también te damos más detalles sobre ellas.
 

 
Recuerda que existen cursos específicos para prepararte a superar las pruebas y obtener el título de un CFGM en concreto o de un CFGS que puedes encontrar en Educaweb.
 
¡Mucha suerte!
Deja tu comentario