El repositorio de proyectos de orientación de Educaweb cobra protagonismo en el Diario de la Educación

Redacción de Educaweb
23/02/2021

Novedad de Educaweb




Educaweb continúa firme en su propósito de que más profesionales de la orientación, docentes, familias y ciudadanía aprovechen el repositorio de proyectos de orientación para decidir su futuro académico y/o profesional.

Como su nombre indica, se trata de un buscador donde las personas interesadas en la orientación académica y profesional encontrarán más de 400 proyectos de orientación presentados a todas las ediciones de los Premios Educaweb, que el año pasado celebraron su decimotercera edición.

El Diario de la Educación se ha hecho eco de la nueva herramienta a través de una noticia donde Montserrat Oliveras Bagués, orientadora, directora y cofundadora del portal educativo, explica la ilusión que ha generado la iniciativa, pues en el ADN de Educaweb siempre ha estado la intención de dar una mayor visibilidad a la "labor silenciada y silenciosa" de los y las profesionales de la orientación académica y profesional.
 

Tomar conciencia de la importancia de la orientación a lo largo y ancho de la vida

 
"O sabes orientarte o es un drama". Con esta contundencia se expresa la psicóloga, quien considera la orientación como un servicio esencial cuyo acceso debería ser universal, más todavía en estos momentos de incertidumbre como los que se viven actualmente.

"La orientación ha sufrido un cierto abandono porque las urgencias de la gestión de la pandemia han puesto el foco en otros aspectos. La orientación no ha sido nunca un foco de atención de nuestro sistema, pero aun así el repositorio es un testimonio riquísimo de las propuestas que centros, profesionales e instituciones son capaces de crear para orientar a la ciudadanía", opina Oliveras en declaraciones adicionales a lo publicado en el Diario de la Educación.

En la noticia la directora y fundadora de Educaweb destaca también que la orientación no debe desarrollarse únicamente en el ámbito escolar, sino que esta ha de propiciarse a lo largo de toda la vida.

"Las personas evolucionan a lo largo de la vida, sus necesidades, intereses, competencias y expectativas, las necesidades y atractivos de la formación para cada persona también, y el mercado de trabajo es cambiante en sus requisitos de perfiles y puestos: la orientación no es de un solo uso, debe acompañar a las personas en su trayecto de vida y profesional para garantizar decisiones bien fundamentadas", explica.

El Diario de la Educación también hace énfasis sobre la necesidad de cumplir la ratio de orientadores recomendada por la UNESCO, uno por cada 250 estudiantes, así como propiciar la formación y profesionalización de los orientadores.

Si deseas saber más sobre el repositorio de proyectos de orientación académica y profesional, aquí puedes leer la noticia completa del Diario de la Educación, que también se ha publicado en la versión catalana de este medio de comunicación.

Y si quieres más detalles ¡ de primera mano sobre el buscador de proyectos, no te pierdas la entrevista a Montserrat Oliveras, orientadora, directora y cofundadora de Educaweb.

Para conocer qué puede aportarte el repositorio, no te pierdas la opinión de diferentes referentes en orientación académica y profesional.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último