Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 razones para consultar el repositorio de Educaweb, según expertos en orientación

Novedad Educaweb

  • 11/02/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez. Redacción de Educaweb
Novedad de Educaweb




Educaweb ha presentado un repositorio con más de 400 proyectos de orientación académica y profesional durante la última edición de los Premios Educaweb. El sentido y alcance de la iniciativa lo ha explicado recientemente la orientadora, directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués. A continuación, conoce cómo valoran los profesionales y expertos en orientación esta nueva iniciativa. ¡No te pierdas su perspectiva y comparte tu opinión a través de los comentarios!
 

1. Una vía para poner en valor la orientación a lo largo de la vida para toda la ciudadanía

 
Un aspecto común entre las fuentes consultadas hace referencia a la utilidad del repositorio de Educaweb para poner en valor la orientación a lo largo de toda la vida y para toda la ciudadanía.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional valora especialmente este aspecto: "Mi sincera enhorabuena a Educaweb por esta iniciativa tan bienvenida por todos y todas los que creemos que la orientación profesional es uno de los grandes retos pendientes en nuestro país". En una sociedad donde la única certeza es el cambio permanente y rápido, prosigue, "la orientación profesional necesita resituarse como servicio a lo largo de la vida, tanto en el sistema educativo como a lo largo de la vida adulta".

Y porque la orientación ha de llegar a todos y a todas, independientemente de su situación personal, profesional y social, Soledad Romero, doctora en Ciencias de la Educación, docente en la Universidad de Sevilla y coordinadora de investigaciones sobre orientación, también le encuentra utilidad al repositorio para otros públicos. Por ejemplo, para las familias, ya que estas pueden encontrar recursos y herramientas que permitan orientar mejor a los hijos e hijas; y para el resto de la sociedad, ya que una buena orientación puede "contribuir a la construcción de una sociedad mejor formada, más equitativa y justa".
 

2. Una fuente de inspiración y mejora profesional continua

 
La utilidad del repositorio para los profesionales de la orientación está fuera de toda duda, según los y las expertas consultadas.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional considera que "la formación de los orientadores y orientadoras es esencial en estos momentos de transformación", por lo que el intercambio de estas prácticas supone "una enorme aportación a la trasferencia de conocimiento entre profesionales".

Pilar Figuera, profesora titular de Orientación Profesional en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación sobre Transiciones Académicas y Laborales (TRALS), también valora el repositorio como "un instrumento de comunicación y difusión de buenas prácticas", así como un posible "espacio de impulso a la innovación y a la actualización" de los profesionales de la orientación académica y profesional.

Una "fuente de inspiración a todo aquel que quiera llevar a cabo un nuevo proyecto de orientación o la mejora de uno existente" es la visión del responsable nacional del proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez. El también experto en FP Dual y orientación académica y profesional asegura que todo ello "permite escalar y optimizar las buenas ideas y favorece su réplica en otros territorios".

 

3. Una herramienta para visibilizar a los orientadores y crear una comunidad interconectada

 
Esta iniciativa también ha sido valorada por su capacidad de poner en valor el trabajo realizado por los y las profesionales de la orientación académica y profesional. Es por ello que la investigadora Pilar Figuera considera que el recurso puesto en marcha por Educaweb "permite dar valor" a muchas prácticas realizadas "al amparo de la voluntad e iniciativa de los profesionales".

En esta línea se pronuncia Soledad Romero, también miembro de la junta directiva de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), quien considera que el repositorio "sirve para sentir que existe una comunidad profesional interesada por la orientación y dispuesta a compartir su experiencia y su conocimiento".
 

4. Un recurso para el aprendizaje y la investigación

 
El repositorio de Educaweb tiene un claro potencial pedagógico para los expertos consultados. Jaume Francesch, psicólogo, psicopedagogo y presidente de la Associació de Psicopedagogia i Orientació de Catalunya (ACPO), reconoce que se trata de "un magnífico punto de referencia para los estudiantes de Psicopedagogía en las diferentes escuelas y universidades". 

Soledad Romero, por su parte, también considera "muy útil" la herramienta para desarrollar actividades de aprendizaje que requieran ejemplos prácticos reales y válidos. Y, como investigadora, sugiere que el análisis de los proyectos recopilados por Educaweb "puede ser un punto de partida para generar conocimiento sobre la práctica de la orientación".

La vocal de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), Pilar Figuera, se detiene en la "dimensión histórica" del recurso, que a su juicio permite seguir la evolución de la orientación académica y profesional, así como "evitar que queden en el olvido iniciativas de alta calidad".
 

5. Una base amplia y diversa de proyectos de orientación "experimentados"

 
Finalmente, la mayoría de los especialistas consultados valora la "amplitud", el "gran abanico" y la "diversidad" de proyectos de orientación académica y profesional recopilados a través del repositorio.

Soledad Romero señala que dichas experiencias "se desarrollan en una amplia gama de contextos, responden a objetivos muy diversos como también lo son los enfoques en los que se basan y las metodologías que utilizan".

Se trata, además, de una recopilación de iniciativas ya puestas en práctica, "experimentadas" en palabras del psicólogo y psicopedagogo Jaume Francesch. Todo ello le permite afirmar que el repositorio de Educaweb constituye un auténtico "vivero de conocimiento para la orientación, inexistente hasta ahora".
 
¿Y tú, qué piensas sobre el repositorio de Educaweb? ¡Te escuchamos!
Deja tu comentario