Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Dónde habrá trabajo en los últimos meses de 2020?

Noticia

En Asturias, Castilla y León y Galicia se prevén contrataciones, especialmente en las microempresas y las medianas empresas y en el sector de la industria manufacturera, según el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo Q4 2020

  • 08/10/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 73% de las empresas descarta realizar contrataciones en los últimos meses del año, frente al 6% que espera un aumento de sus equipos y el 11% que espera realizar despidos, según datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo Q4 2020, elaborado recientemente por la consultora de recursos humanos.
 
Los resultados del informe, que analiza las intenciones de contratación por parte de las empresas españolas en el cuarto trimestre del año, indican que la Proyección de Empleo Neto para este periodo es poco alentadora, con una estimación del -3% en comparación con el mismo periodo de 2019 (6%). Por tanto, es de esperar que la reactivación del empleo no llegará en el último trimestre de 2020.
 
El estudio analiza la Proyección de Empleo Neto de los sectores económicos y las comunidades autónomas. Este es un indicador de las intenciones de contratación de las empresas que se obtiene tomando el porcentaje de directivos que prevén un incremento de la contratación laboral total en el próximo trimestre, y restando el porcentaje de los que esperan una reducción en el ámbito local.
 
En algunas comunidades autónomas se prevé que la Proyección de Empleo Neto aumente levemente. Estas son Asturias, Castilla y León, y Galicia, con una proyección del +3%; así como Andalucía, Extremadura e Islas Canarias, donde se estima que las contrataciones se incrementen en un +1%.
 
Por el contrario, las regiones donde se registran los planes de contratación más desfavorables, con un -12%, son Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco. Asimismo, en Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid e Islas Baleares se espera una ralentización del empleo en un -2%; mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia las previsiones de contratación son del -6%.
 
"Las estimaciones siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria mundial sobre la economía y el empleo", explica Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, en un comunicado de presentación del estudio. "En estos momentos es clave potenciar la diversificación de las compañías para generar modelos más sostenibles, agilizar la digitalización como impulsora de la transformación e invertir en innovación y talento. Sólo así podremos garantizar la reactivación de nuestra economía y del empleo".
La Proyección de Empleo Neto es un indicador de las intenciones de contratación de las empresas. Este gráfico muestra cómo ha evolucionado desde el 2013 hasta el 2020 en el último trimestre de cada año. (Imagen: Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo Q4 2020)
 

La formación, una salida para afrontar la crisis laboral por el COVID-19

 
El informe también desvela que 5 de cada 10 empresas potenciarán la formación entre sus empleados y empleadas como una medida para afrontar la crisis laboral que ha provocado el COVID-19.
 
Este porcentaje contrasta con el observado en el resto de los países que conforman la denominada región EMEA (Europa, Oriente Medio y América), donde solo el 25% de los directivos ha señalado que ofrecerá a sus equipos la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas competencias.
 
Por otro lado, el 37% de los empleadores han señalado que el futuro del trabajo pasa por permitir las jornadas flexibles o intensivas.


La industria manufacturera prevé más contrataciones


Los datos del estudio de ManpowerGroup señalan que hay un solo sector económico que prevé contrataciones en el último trimestre de 2020: el de la industria manufacturera, que estima un aumento en el empleo de +4% en lo que queda del año.
 
Por el contrario, la hostelería (-8%) y la construcción (-7%) son los ámbitos económicos en los que la caída del empleo será más pronunciada. En estos sectores "se prevé cierta recuperación respecto al tercer trimestre de 2020 y se espera que el ritmo de contratación siga siendo lento en ambos", apunta el estudio.
 
A su vez, en los sectores del comercio mayorista y minorista caerán las contrataciones, ya que la proyección de empleo es del -5%, mientras que, en el sector de finanzas y servicios empresariales (transporte, logística y comunicaciones), la previsión es del -3%.
 
Por su parte, la Proyección de Empleo Neto de otras industrias (minería, industrias extractivas, agricultura y caza, energía eléctrica, gas y agua) se sitúa en -2%.
 

Las microempresas y las empresas medianas darán trabajo

 
Los directivos de las microempresas, que cuentan con menos de 10 personas trabajadoras, así como de las medianas empresas, de entre 50 y 249 empleados y empleadas, prevén aumentar levemente sus equipos en un +2% y +1%, respectivamente.
 
Por el contrario, las pequeñas y grandes empresas estiman reducir su personal durante el próximo trimestre con unas previsiones de -9% y -5% puntos porcentuales respectivamente.

Ficha técnica

 

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo Q4 2020 se basa en los datos del informe ManpowerGroup Employment Outlook Survey, para el que la consultora de recursos humanos
ha entrevistado a más de 38.000 directivos de empresas de 43 países y territorios, de los cuales 702 han sido de España.
 
Dicho informe analiza de forma trimestral la intención de los directivos de incrementar o reducir el número de empleados en los próximos tres meses. ManpowerGroup realiza este análisis de los planes de contratación de las empresas desde hace más de 55 años.
 
Para obtener las previsiones de contratación en el último trimestre del año, a todos los encuestados se les hizo la pregunta: "¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en los próximos tres meses, hasta finales de diciembre de 2020, en comparación con el trimestre actual?".

Deja tu comentario