Educaweb analiza en Radio 4 las ocupaciones más afectadas por el coronavirus

Redacción de Educaweb
23/09/2020

 
Novedad Educaweb


¿Cuáles son los sectores económicos más afectados por el COVID-19? ¿Y qué pasos conviene dar para hacerse un hueco en un entorno laboral que cambia rápidamente? Estas son algunas de las cuestiones que han salido a relucir en el último programa de Recursos Homínids de Radio 4 en el que ha participado la directora de Educaweb y orientadora académica y profesional, Montserrat Oliveras i Bagués.
 
La educación online ha llegado para quedarse. Con esta afirmación se iniciaba la conversación radiofónica entre el conductor del programa, Lluís Freixas, y la directora de Educaweb, el pasado jueves 17 de septiembre. Oliveras ha reconocido que la formación en línea presenta la gran ventaja de la conciliación, sobre todo entre las personas trabajadoras. No obstante, esta es más complicada en el caso de la Formación Profesional, pues esta modalidad se caracteriza por ser una formación que requiere prácticas y que potencia la formación en empresas, especialmente en su modalidad dual. Tampoco sería la mejor opción en la educación postobligatoria en perfiles de jóvenes que se inician en la formación, ha añadido la orientadora académica y profesional.  .
 
En cualquier caso, el Observatorio Educaedu de la Formación, que analiza las solicitudes de formación realizadas por parte de los usuarios del Grupo Educaedu, al que pertenece Educaweb, ha permitido detectar un auge en la demanda de formación online durante el confinamiento, a la espera de ver cómo evoluciona en este inicio de curso 2020-2021.
 

Las profesiones con mayor y menor demanda: la necesidad de reconvertirse

 
A lo largo de la entrevista también han salido a relucir las ocupaciones que están generando más demanda de formación y las que menos a raíz de la pandemia generada por el COVID-19, según los datos recogidos por el Observatorio Educaedu de la Formación y otras fuentes.
 
Entre los sectores en auge, Oliveras ha mencionado las profesiones vinculadas al entorno sanitario y el cuidado de las personas, las tecnologías y el desarrollo sostenible y la energía. Por el contrario, entre los ámbitos con menor demanda se encuentran los servicios no esenciales, la cultura y el ocio, y el turismo y la hostelería.
 
La palabra más repetida durante este tramo del programa ha sido la necesidad de "reconversión", ya que están apareciendo otras necesidades y formas de satisfacerlas que requerirán también nuevas maneras de formarse y actualizar las propias competencias.
 

La importancia de la orientación para conocerse y conocer el mercado laboral

 
Encontrar un trabajo que tenga demanda y al mismo tiempo permita sacar lo mejor de cada uno no es tarea fácil, por lo que se hace imprescindible contar con la ayuda de los y las profesionales de la orientación, ha indicado Montserrat Oliveras en la recta final del programa.
 
En este sentido, resulta "básico" dedicar un tiempo al autoconocimiento y al conocimiento del mercado laboral, para detectar cómo evolucionamos nosotros y cómo evoluciona la economía. En el caso de las personas adultas que se han quedado sin trabajo, la clave reside en "transferir sus competencias a los nuevos sectores y descubrir las nuevas en que deberán formase". En cuanto a los jóvenes, es importante "ayudarlos a llegar a los nuevos sectores, a descubrir las nuevas ocupaciones, a través de un proceso de análisis que les permita planificar más allá de la urgencia de conseguir un empleo de forma más o menos inmediata", ha sugerido Oliveras.
 
Si quieres escuchar el programa completo, puedes acceder a Recursos Homínids. Montserrat Oliveras interviene a partir del minuto 35.

Si quieres seguir profundizando en estos temas, no te pierdas el reportaje de Educaweb sobre los retos y oportunidades del mercado laboral en un mundo marcado por el coronavirus y conoce cuáles son las habilidades imprescindibles para encontrar empleo tras el COVID-19.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último