Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre las últimas ferias virtuales de empleo de 2020

Noticia

Conoce los eventos en línea que se llevarán a cabo antes de que finalice el año para ayudarte a conseguir un trabajo o realizar un cambio profesional

  • 16/09/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
¿Te has quedado sin trabajo o deseas un cambio profesional? ¿O bien acabas de terminar tus estudios universitarios o de Formación Profesional y buscas tu primera oportunidad laboral? Sea cual sea tu situación, este puede ser un buen momento para comenzar la búsqueda de empleo.
 
Entre los diferentes canales existentes para buscar trabajo se encuentran las ferias de empleo, tanto en versión presencial como online. Sin embargo, en tiempos de coronavirus, los eventos en línea para buscar trabajo se han disparado frente a los presenciales. Entre las ventajas que este tipo de acontecimientos virtuales tienen frente a los tradicionales está el poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet y desde cualquier lugar.
 
Existen diferentes tipos de ferias laborales virtuales dependiendo de las entidades que las organizan y el público a que se dirigen. Las administraciones, las universidades y las consultoras de recursos humanos, así como algunas empresas, son las organizaciones que suelen realizar este tipo de eventos.
 
Conoce a continuación algunas ferias de empleo virtuales que se realizarán en los últimos meses de 2020 y que te pueden resultar útiles para mejorar las posibilidades de conseguir un empleo.
 

1. Feria virtual de empleo de la Comunidad de Madrid

 
Dado que los y las jóvenes han sido los más afectados a nivel emocional y laboral por la pandemia,  la Comunidad de Madrid llevará a cabo la primera edición de una feria de empleo en línea dirigida especialmente a este colectivo, aunque también podrán participar  personas de más edad.
 
La feria virtual de empleo de la Comunidad de Madrid se realizará desde el 21 de septiembre a las 9:30 horas hasta el 29 de septiembre a las 18:00 horas. Para formar parte solo hace falta registrarse en la web del evento.
 
Entre las actividades que se ofrecerán durante la feria destacan los chats para ponerse en contacto de manera pública o privada con los expositores y visitantes, las entrevistas de trabajo y los webinars de expertos que podrán guiar a los participantes en su búsqueda de empleo.
 

2. BizBarcelona y Saló de l'Ocupació

 
Las ferias laborales BizBarcelona y el Saló de l'Ocupació se celebrarán del 21 al 23 de septiembre tanto en formato virtual como presencial, aunque este último bajo estrictas medidas de seguridad elaboradas por expertos en gestión de riesgos y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.
 
Bizbarcelona es un espacio virtual y presencial de encuentro entre emprendedores. A nivel online contará con conferencias, asesoramiento personalizado y actividades de networking. Por su parte, el Saló de l'Ocupació constituye un lugar virtual y presencial para informarse, asesorarse y conocer los perfiles profesionales solicitados por las empresas, y también para recibir orientación laboral.
 
Estos encuentros, liderados y promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras instituciones y entidades, se realizarán en el recinto de Montjüic de Fira de Barcelona y tienen como objetivo reactivar el emprendimiento, el tejido empresarial y las oportunidades de trabajo. Además, constituyen la vuelta de la actividad ferial presencial en Barcelona tras la crisis del COVID-19, que provocó la cancelación estos eventos multitudinarios.
 
Ambas ferias laborales en formato híbrido incluirán actividades virtuales como webinars, conferencias, entrevistas de trabajo online "para ampliar el alcance, la audiencia y la duración más allá de los días de celebración", ha informado Fira de Barcelona en un comunicado. "Los dos eventos confluyen con herramientas, recursos, orientación y propuestas formativas de utilidad para personas emprendedoras, trabajadores autónomos, pymes, startups y todo aquel que busque trabajo, un cambio profesional o trabajar por su cuenta".
 
Muchos de los contenidos como, por ejemplo, las principales conferencias que se lleven a cabo presencialmente se difundirán online para llegar a un mayor número de personas. Asimismo, las entidades promotoras compartirán cápsulas formativas y actividades a través de internet los días previos y posteriores a los eventos.
 

3. Feria virtual de empleo de Infojobs


La plataforma de búsqueda de empleo Infojobs organiza su primera feria laboral virtual a nivel nacional el próximo 29 de septiembre de las 9:00 a las 17:00 horas.
 
"El mercado laboral está viviendo una situación excepcional y, en este contexto de dificultad causado por el COVID-19, InfoJobs sigue innovando y buscando nuevas fórmulas para facilitar la búsqueda de empleo de forma ágil y eficaz", explica Mónica Pérez, directora de comunicación de Infojobs, en declaraciones a Educaweb.
 
Entre las empresas que participarán en la feria de empleo virtual de Infojobs se encuentran BBVA, Grupo Planeta - División Venta Directa, Huawei, Iberdrola, Indra, Mercadona o Telefónica, entre otras compañías líderes en sus sectores que ofertarán más de 1.000 vacantes de empleo a nivel nacional.
 
Quienes se animen a participar en la feria virtual de empleo podrán navegar e interactuar con expertos en recursos humanos en los estands virtuales de las compañías, así como inscribirse en los procesos de selección a través de la plataforma y realizar videoentrevistas. Asimismo, podrán recibir acompañamiento profesional para mejorar su empleabilidad.
 
También habrá webinars, conferencias y talleres impartidos por expertos para que los futuros candidatos y candidatas puedan mejorar su situación laboral. Para apuntarse al evento solo hace falta registrarse de forma gratuita en el siguiente enlace. No obstante, el número de plazas es limitado.
 

4. JOBarcelona y JOBMadrid 2020 Digital Edition

 
Con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro virtual entre empleadores y jóvenes estudiantes de último curso o recién titulados de ciclos formativos superiores o carreras universitarias, la consultora de recursos humanos JOBinplanet.com - Talent Point HRConsulting llevará a cabo dos ferias laborales virtuales antes de que acabe el año: JOBarcelona y JOBMadrid.
 
Ambas ferias gratuitas están dirigidas a estudiantes y titulados universitarios o de FP superior menores de 35 años. Los y las jóvenes interesadas en participar podrán apuntarse a ofertas de trabajo y prácticas, chatear con los empleadores y recibir orientación laboral en línea, entre otras actividades.
 
Si bien estos eventos también se han realizado anualmente de forma presencial y virtual antes de la crisis sanitaria, en esta ocasión se realizarán en modalidad online. La 8ª edición de JOBBarcelona se efectuará del 20 al 22 de octubre y la 3ª edición de JOBMadrid del 15 al 17 de diciembre.
 
Además, en cada feria se ofrecerán webinars en directo tanto de representantes de empresas como de profesionales de recursos humanos que darán consejos a los candidatos en su búsqueda de trabajo. También habrá encuentros virtuales cortos entre candidatos y empleadores, así como la oportunidad de realizar videoentrevistas laborales.
 

5. Feria virtual de empleo sector digital UNIR

 
Si buscas empleo en el sector digital, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha organizado la primera Feria virtual de empleo del sector digital UNIR del 28 de septiembre al 4 de octubre.
 
El evento virtual gratuito ofrecerá la oportunidad de poder inscribirse a ofertas de empleo, realizar candidaturas espontáneas y contactar con los reclutadores a través de chats. Entre las empresas participantes destacan 3M, BBVA, Repsol, Unilever, 3M, Leroy Merlín y CEPSA, entre otras. Esta es solo una de las ferias virtuales de empleo que UNIR suele realizar durante el año, con o sin la crisis sanitaria.
 
Si bien la feria de empleo está dirigida principalmente al alumnado de UNIR, que podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, las personas externas a la universidad que deseen participar en el evento podrán hacerlo rellenando un formulario. Si requieres de más información visita la web de la feria laboral.
 

6. Ferias virtuales internacionales para trabajar por Europa

 
Si tu objetivo es trabajar en el extranjero, la red EURES organiza habitualmente los llamados European Job Days, que son ferias virtuales de empleo para trabajar en determinados países de la Unión Europea. En los últimos meses del año habrá varios eventos de este tipo, siendo el primero de ellos Work in France for the Winter Season, el 21 de septiembre, y que está dirigido a reclutar jóvenes interesados en trabajar en estaciones de esquí francesas.
 
A través de estos eventos virtuales es posible contactar directamente con los empleadores, chatear con ellos y apuntarse a sus ofertas laborales.
 
Para participar en cualquiera de las ferias laborales que organiza EURES, hay que registrarse en cada uno de los eventos, así como contar con requisitos mínimos como son tener un dispositivo mediante el cual conectarse a los webinars, chats, videoconferencias y videoentrevistas, así como contar con auriculares, micrófono, cámara y una cuenta de Skype.
 
A continuación, conoce cuáles son las ferias virtuales de empleo de los European Job Days que se llevarán a cabo antes de que acabe 2020. Ten en cuenta que la web de estos eventos está en continua actualización y que pueden surgir más eventos laborales online de los que aparecen en la siguiente tabla.

 
Evento Fechas Entidad organizadora Más detalles
Work in France for the Winter Season 21 de septiembre EURES Francia Evento dirigido a jóvenes estudiantes y graduados que deseen trabajar durante el invierno en estaciones de esquí.
Lithuania is waiting for you! 1 de octubre EURES Lituania Feria dirigida al público en general interesado en trabajar en Lituania.
Work in Flanders - Belgium 2020 2 de octubre EURES Bélgica Evento especial para graduados en Ingenierías, ciencias y carreras relacionadas con la salud.
Make it in Germany 2020 - Take your Chance 7 de octubre EURES Alemania Feria laboral informativa para personas interesadas en trabajar en Alemania.
Back on Track Hungarian Job Day 8 de octubre EURES Hungría Feria dirigida al público en general interesado en trabajar en Hungría.
OneJob 2020 - Graduate Online European Job Fair 27 de octubre Universidad Trás-os-Montes e Alto Douro,  Universidad de Vigo, EURES Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal Dirigido especialmente a estudiantes y graduados de las universidades organizadoras, pero también puede participar el público en general.
Elaboración propia basada en información de las webs de cada evento.

Consejos para afrontar las ferias virtuales de empleo

  1. Elige una feria acorde a tus intereses profesionales y estudios
  2. Investiga qué empleadores participan en la feria laboral virtual y apunta cuáles te interesan antes del evento para contactarlos durante este.
  3. Actualiza tu currículum y tus perfiles en redes sociales antes del evento y una vez que hayas elegido las empresas que te interesa contactar.
  4. Prepara una presentación corta de ti mismo (elevator pitch) por escrito y ensáyala oralmente, por si tienes que realizarla en un chat o videollamada.
  5. Asegura que cuentas con el equipo (ordenador, cámara, micrófono, auriculares) y la conexión a internet adecuada para participar en la feria. También es importante estar registrado en alguno de los programas o aplicaciones para realizar videollamadas, como Skype o Zoom.
  6. Prepárate para mantener videoentrevistas. En Educaweb encontrarás consejos sobre cómo hacerlo.
  7. ¡Aprovecha al máximo las actividades de la feria laboral! Chatea con los empleadores y navega por los estands virtuales.
  8. Contacta con las personas con las que estableciste contacto una vez que acabe la feria virtual.
 
Si deseas saber qué otras opciones tienes para buscar trabajo, o buscas consejos para tu búsqueda, en Educaweb podrás encontrarlos.
Deja tu comentario