Siete organismos internacionales investigan el impacto del coronavirus en la orientación

Redacción de Educaweb
18/06/2020

El Cedefop, la Comisión Europea, la ETF, el ICCDPP, la OIT, la OCDE y la Unesco lanzan conjuntamente una encuesta en línea para detectar buenas prácticas de orientación desarrolladas durante la pandemia
 
¿Qué impacto ha tenido el COVID-19 en los sistemas de orientación profesional? ¿Qué aporta la orientación en un contexto laboral dañado por la crisis sanitaria? ¿Qué buenas prácticas se han desarrollado durante la pandemia en este ámbito? Para responder estas cuestiones y otras más relacionadas, siete organismos internaciones han puesto en marcha una investigación sin precedentes a nivel mundial sobre los desafíos de la orientación académica y profesional ante un mercado laboral afectado por la pandemia.
 
El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación (ETF), el Centro Internacional para el Desarrollo Profesional y Políticas Públicas (ICCDPP), la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unesco se han unido para llevar a cabo este estudio, para el que han lanzado una encuesta online.
 
El cuestionario ha sido desarrollado entre los siete organismos, pero la iniciativa ha sido impulsada por Cedefop. Todas estas agencias internacionales "consideran que la orientación profesional desempeña un papel esencial en los sistemas económicos y educativos", afirma Anthony Mann, analista senior del área de Education and Skills de la OCDE, en declaraciones a Educaweb. Prueba de ello es el estudio Investing in Career Guidance que han lanzado conjuntamente a finales de 2019 y en el que resaltan la importancia de la orientación.
 
En una recesión como la que está experimentando el mercado laboral mundial, la orientación es más necesaria que nunca, según el experto, que también está implicado en el desarrollo de la encuesta. Con este cuestionario, los organismos buscan comprender mejor el impacto que las pandemias como la del COVID-19 pueden tener en las políticas de orientación académica y profesional de los países, y cómo pueden mejorar.
 
"Durante el confinamiento, los servicios de orientación en diferentes países han tenido el reto de responder de manera rápida e innovadora. Son un medio principal que los gobiernos y las sociedades tienen a su disposición para ayudar a las personas a encontrar un buen trabajo y prepararse bien para él", afirma Mann.
 
Los organismos internacionales implicados en el estudio también buscan identificar qué servicios de orientación han funcionado durante la crisis sanitaria y detectar buenas prácticas que puedan compartirse a nivel mundial. "Somos muy conscientes de que podemos estar viviendo con el coronavirus por algún tiempo y para prepararnos para el futuro, debemos aprender de esta primera ola", reconoce el experto de la OCDE.
 
Si se identifican los servicios de orientación ofertados durante la pandemia que mejor han funcionado, será posible "apoyar los sistemas de orientación y desarrollarlos mejor para que puedan servir mejor a todos los usuarios", añade Cynthia Harrison Villalba, experta del departamento de aprendizaje y empleo de Cedefop, en declaraciones a Educaweb.
 

¿Quién puede participar en la encuesta?

 
Cualquier persona que trabaje en el campo de la orientación profesional desde una perspectiva política o práctica puede participar en este estudio internacional respondiendo la encuesta. A los organizadores de esta investigación les interesa conocer los puntos de vista "tanto de quienes trabajan en gobiernos con responsabilidades nacionales de orientación, como de profesionales que realizan su trabajo directamente con los usuarios", explica Mann.
 
Así, los investigadores y profesionales de la orientación están invitados a participar en la encuesta online, que está disponible en inglés, francés, ruso, español, vietnamita y pronto árabe. La fecha límite para responder el cuestionario en línea es hasta finales de junio.
 
Los organismos internacionales que organizan el estudio colaborarán para analizar la información recabada a través de las encuestas y publicarán un informe conjunto el próximo otoño, informa Mann.
 
Cedefop espera que este estudio ayude también a identificar áreas más específicas para abordar en futuras investigaciones y actividades dentro del área de orientación permanente de este organismo. "Como nuestro objetivo se centra en los sistemas de orientación, la prestación de servicios y las políticas y estrategias relacionadas, nos interesan las respuestas que ayuden a informar el desarrollo y la mejora de estos", indica Harrison Villalba
 
Si deseas participar en la encuesta, que se responde en 25 minutos, puedes acceder a este enlace.
 
 

Los desafíos de la orientación académica y profesional en tiempos de pandemia

 
Los organismos internacionales que han desarrollado la encuesta coinciden en que la pandemia ofrece desafíos importantes para la orientación académica y profesional, especialmente en la que se dirige a los y jóvenes. Y es que, en esta recesión causada por el coronavirus, estas son las personas más afectadas porque enfrentan un desempleo sin precedentes, aseguran los expertos.
 
"Sabemos que las primeras experiencias de desempleo asustan a los jóvenes a largo plazo, socavando sus perspectivas económicas y su bienestar. Frente a la crisis de empleo, muchos buscan permanecer en la educación", señala Mann, quien también considera que en este punto la orientación facilita que las personas tomen mejores decisiones.
 
Frente a un mercado laboral turbulento, los estudiantes también enfrentan decisiones difíciles al elegir qué caminos seguir dentro de su formación académica, y en este punto los orientadores y orientadoras tienen mucho que aportar.
 
"La generación COVID-19 requerirá una mayor participación en las actividades y servicios de orientación si han de competir por esos trabajos disponibles y comprender dónde serán las mejores oportunidades de empleo en los próximos años", resalta Mann.
 
Las personas mayores también tienen dificultades en materia laboral porque se han producido cambios radicales en los patrones de demanda de trabajadores a raíz de la pandemia, por lo que necesitan acceder a asesoramiento y orientación profesional, así como a mayores oportunidades de capacitación, para mejorar su empleabilidad, coinciden tanto Mann como John McCarthy, director del ICCDPP, también consultado por Educaweb.
 
Incluso antes de la pandemia el mercado de trabajo estaba experimentando cambios significativos vinculados a nuevas oleadas de automatización. "Muchos trabajadores mayores se preguntarán si necesitan mejorar sus habilidades en respuesta a los patrones cambiantes de la demanda de mano de obra. Para ayudarlos a tomar las mejores decisiones posibles es importante que tengan acceso a información relevante sobre cómo está cambiando el mercado laboral y cómo pueden acceder a la provisión de educación que es adecuada para ellos", explica Mann.
 
Asimismo, resulta fundamental promover que la orientación académica y profesional sea permanente, a lo largo y ancho de la vida, ya que esta facilita que el aprendizaje de las personas también lo sea, lo que puede incrementar su empleabilidad.
 
"La orientación permanente puede ayudar a las personas a responder, adaptarse, planificar y ser más resistentes. Los profesionales de la orientación están en posición de proporcionarles apoyo moral y aliento a estas personas e información sobre los nuevos tipos de carreras, nuevas oportunidades tanto para los usuarios como para los propios profesionales", según Harrisson Villalba, de Cedefop.

¿Sabías que…?

 

Los expertos consultados señalan que los datos de un reciente informe de la OCDE muestran que demasiados adolescentes desconocen o ignoran los nuevos tipos de trabajos que están surgiendo, y a los 15 años tienen un rango muy limitado de expectativas laborales que son tradicionales y están asociadas con la clase social y el género.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último