Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 10 universidades españolas con mejor nivel de rendimiento

Noticia

Los centros universitarios de Catalunya, Madrid, Navarra y País Vasco ocupan las primeras posiciones en la 7ª edición del ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona son las que registran mejores resultados por su rendimiento en la 7ª edición del ranking CYD, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que este año ha analizado 76 centros universitarios públicos y privados.

Para evaluar las universidades, la clasificación analiza 37 indicadores agrupados en cinco ámbitos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Además de la UAB y la UB, en la séptima edición de esta clasificación destacan también otras 8 universidades españolas por tener un número más elevado en la evaluación de los indicadores para determinar el rendimiento de cada entidad.  

Los 10 centros universitarios mejor evaluados por el ranking son los siguientes, ordenados por el número de indicadores mejor puntuados. Todos ellos se concentran en cuatro comunidades autónomas: Catalunya, Madrid, Navarra y País Vasco.

   

Las 10 universidades españolas de mayor rendimiento

Posición

Universidad

Titularidad de la universidad

1

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Pública

2

Universitat de Barcelona (UB)

Pública

3

Universidad de Navarra

Privada

4

Universitat Pompeu Fabra

Pública

5

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Pública

6

Universitat Ramon Llull

Privada

7

Universidad Carlos III de Madrid

Pública

8

Universitat Rovira i Virgili

Pública

9

Universidad Pontifica de Comillas

Privada

10

Universidad de Deusto

Privada
Elaboración propia a partir de los resultados del ranking CYD 2020.


Las autonomías con más universidades de alto rendimiento

 
En esta edición las cinco comunidades autónomas que cuentan con universidades con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Catalunya, Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid.

En la dimensión de enseñanza y aprendizaje, el ranking CYD destaca las universidades de Navarra, País Vasco y Catalunya. Los centros universitarios de estas autonomías también destacan en transferencia de conocimiento y en investigación, aunque en esta última dimensión también sobresale Cantabria.

En cuanto a orientación internacional sobresalen también las universidades de Catalunya, Navarra y País Vasco, y se añaden también las instituciones universitarias de Madrid. Por último, en la clasificación relacionada con la contribución al desarrollo regional, despuntan las de País Vasco, Andalucía y Canarias.

 

Las universidades mejor evaluadas en 8 ramas de conocimiento

 
El ranking CYD analiza las universidades en 25 ámbitos de conocimiento. De ellos, 17 se incluían ya en las ediciones anteriores del listado: Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Trabajo Social, Química, Biología, Enfermería, Farmacia, Odontología y las Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Materiales.

En la 7ª edición del ranking, se presentan datos actualizados de 6 ámbitos: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación. Además, se incorporan dos nuevos en el análisis: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología.

Las universidades que destacan en cada una de estas ramas de conocimiento por presentar un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento global son:

 

Rama de conocimiento

Posición en función de su rendimiento / Universidad

Administración y Dirección de Empresas (ADE)

  1. Universidad Carlos III de Madrid
  2. Universidad de Navarra
  3. Universitat Autònoma de Barcelona
  4. Universidad Pontificia de Comillas
  5. Universitat Internacional de Catalunya

Ciencias Políticas

  1. Universitat Pompeu Fabra
  2. Universidad Carlos III de Madrid
  3. Universidad de Salamanca
  4. Universidad Pontifica de Comillas
  5. Universitat Autònoma de Barcelona
Ciencias de la Tierra/Geología
  1. Universidad de La Laguna
  2. Universitat de les Illes Balears
  3. Universitat de Barcelona
  4. Universitat Autònoma de Barcelona
  5. Universitat de València-Estudi General

Derecho

  1. Universidad Carlos III de Madrid
  2. Universitat Ramon Llull
  3. Universidad Pontificia Comillas
  4. Universidad de Navarra
  5. Universitat Pompeu Fabra

Economía

  1. Universitat Pompeu Fabra
  2. Universidad Carlos III de Madrid
  3. Universitat Autònoma de Barcelona
  4. Universitat de València-Estudi General
  5. Universidad de Navarra

Educación

  1. Universidad de Valladolid
  2. Universitat de Barcelona
  3. Universitat Autònoma de Barcelona
  4. Universidad de Salamanca
  5. Universidad de Málaga

Historia

  1. Universitat Autònoma de Barcelona
  2. Universidad de Barcelona
  3. Universidad de Cantabria
  4. Universitat de Girona
  5. Universidad de Salamanca

Sociología

  1. Universidad de Salamanca
  2. Universitat Autònoma de Barcelona
  3. Universidad Carlos III de Madrid
  4. Universitat Pompeu Fabra
  5. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Elaboración propia a partir de los resultados del ranking CYD 2020.
 

Los titulados de ADE y Economía, los de mejor inserción laboral

 
En esta séptima edición del ranking CYD se han incorporado, por primera vez, indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios. No obstante, solo se ha analizado la inserción laboral en 8 ámbitos de estudio: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología, Sociología y Derecho.

Asimismo, la información utilizada para la clasificación incluye solo titulados de grado del curso 2013-14 y se han tenido en cuenta los siguientes indicadores de su inserción laboral en el año 2015 y 2018 (1 y 4 años después de haber terminado sus estudios): tasa de afiliación a la seguridad social, porcentaje de autónomos afiliados a la seguridad social, porcentaje de graduados que dispone de un contrato indefinido y porcentaje que ocupa un puesto de trabajo que requiere dicha titulación.

Los graduados en el curso 2013-2014 de ADE, Educación y Economía presentaron la tasa de afiliación a la seguridad social más elevada en el año 2015 y en el 2018. Por el contrario, los que tuvieron menores tasas en 2015 fueron los titulados en Historia, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología, mientras que los egresados de Derecho, Ciencias Políticas e Historia registraron la menor en 2018.

Por otro lado, los egresados de ADE y Economía presentaron los porcentajes más altos de contratos indefinidos en 2015 y 2018, mientras que los de Educación en 2015 e Historia en 2018 registraron los valores más bajos.
 

Si bien los datos de los rankings pueden ayudarte a decidir dónde estudiar la carrera que te interesa, es importante que tengas en cuenta otros factores como el coste de los estudios, las instalaciones, el profesorado, los servicios complementarios, el número de alumnos por clase, entre otros. Si deseas más información al respecto, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo escoger una universidad.
 

Ficha técnica

 
Para llevar a cabo el ranking CYD, se han analizado 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones de 76 universidades, que representan el 94% de las 81 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado creadas antes de 2019.
De este total, 48 son públicas, lo que corresponde al 100% de las instituciones universitarias de carácter público; mientras que 28 son privadas, lo que supone solo el 84,8% del total de universidades privadas que han surgido antes del 2019.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) mide el "rendimiento" (mayor, intermedio o menor) de las universidades en un total de 37 indicadores que agrupa en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

El sistema de indicadores del ranking mide y compara el rendimiento de las universidades en sus diferentes áreas de actividad, tomando los ámbitos de conocimiento como su referencia principal. Además, utiliza indicadores institucionales, no para decir cuál es la mejor universidad sino para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios.

Deja tu comentario