Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mujeres y tecnología: el reto del STEAM

Artículo de opinión

  • 11/05/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Alba Gorgoso, Redactora del Departamento de Marketing de la Universitat Oberta de Catalunya
Aunque es cierto que el término STEAM ha ido cogiendo fuerza en los últimos años, todavía existe mucho desconocimiento alrededor de él. Se trata de una palabra formada por las iniciales de las siguientes disciplinas: ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (en inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics). Todas ellas de vital relevancia en la sociedad actual.
 
El enfoque de estas disciplinas ha ido evolucionando durante el paso de los años, y en educación garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal. Trabajando los contenidos de cada una de estas ramas de forma interdisciplinar, no de manera aislada. Buscando siempre conseguir un aprendizaje contextualizado y significativo. El enfoque del STEAM, implica además de la enseñanza de contenidos, el desarrollo de determinadas competencias, tipos de pensamientos (cualitativo, computacional, visoespacial), etc.
 

¿Cómo conseguir que los alumnos apuesten por el STEAM?

 
Antes de adentrarnos en el tema que nos atañe, cabe mencionar que el reto del STEAM es conseguir que los y las estudiantes apuesten por carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
 
Si nos guiamos por el informe El Desafío de las Vocaciones STEM, elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), existen varias razones que llevan a los y las estudiantes a no escoger este tipo de carreras.
 
La principal razón la encontramos en la falta de información y orientación. De hecho, en el informe afirma que un 65% de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) no se forma en las ramas STEM por falta de orientación.
 
Si vamos más allá, podemos conocer que el 25% del alumnado considera que no estudia una carrera STEM porque desconoce sus salidas laborales, el 35% porque no tiene claro hacia dónde dirigirse. Mientras que el 5% afirma no conocer a nadie que se dedique a estas ramas de conocimiento.

De todo ello podemos sacar la conclusión de la necesidad de trabajar más en los temas de orientación a los estudiantes de Bachillerato si se quiere aumentar la importancia de las carreras de STEAM.
 

El reto del STEAM: la igualdad de género

 
Tal como comentan en un artículo titulado 3 retos para la igualdad de género en los EIMT, elaborado por docentes e investigadoras de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (EIMT) de la UOC, el principal reto del STEAM está en la igualdad de género. Ponemos como ejemplos 3 retos para la igualdad de género en los EIMT.
 

1. Implantar la perspectiva de género en la docencia y el conocimiento

 
De acuerdo con el artículo mencionado "el principal sesgo androcéntrico es asumir que la igualdad de género rige tanto el mundo social como el mundo científico y cultural."
 
De esta manera, se deben revisar los sesgos androcéntricos (es decir, los que sitúan al hombre como centro de todas las cosas). y cuestionar las diferencias de género tanto en la docencia como en las carreras de ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
 
Para ello, se debería difundir más el "conocimiento producido por las mujeres científicas y expertas, a menudo invisibilizadas en numerosas disciplinas, así como las perspectivas críticas que desvelan conceptualizaciones androcéntricas".
 

2. Formar un nuevo perfil profesional: el ingeniero o la ingeniera consciente (mindful engineer) en una ingeniería sostenible


En este punto, las docentes señalan en su artículo que el nuevo perfil del profesional de la ingeniería, consciente de la responsabilidad de su profesión (mindful engineer), debe tomar también conciencia de las dos dimensiones que forman parte de su profesión: la técnica (que incluye el conocimiento científico) y la social (que se refiere a sus valores). 
 
Hablamos de una profesión dominada todavía por hombres, en las que las "características de masculinidad se imponen a las de la feminidad, lo que empobrece las posibilidades de la ingeniería", indican profesoras de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC.  Y es que la ingeniería es un ámbito en el que continúa existiendo una discriminación que puede pasar desapercibida, o incluso ser protegida.  De ahí que sea necesario incorporar "nuevas visiones integrativas en todos los ámbitos de la educación" y una normativa legal fuerte.
 

3. Crear una universidad inclusiva, justicia social y calidad docente

 
En este punto se incide en la necesidad de que todos los estudiantes, independientemente de su género y de la disciplina que escoja tengan derecho a recibir "una formación de calidad que los capacite para ser personas y profesionales concienciados y sensibilizados en relación con las desigualdades de género".
 

Hay que promover el acceso de la mujer a las carreras STEAM

 
Desde los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC se trabaja para conseguir el principal reto del STEAM. Y para ello la UOC ha firmado recientemente una alianza con la UPC para promover el acceso de la mujer a las carreras STEAM y acercar las humanidades a las ciencias y la tecnología.  Con este acuerdo firmado por el rector de la UPC, Francesc Torres, y el de la UOC, Josep A. Planell, las dos instituciones ponen de manifiesto el compromiso de promover los perfiles femeninos en el ámbito STEAM para luchar contra los estereotipos de género. Además de promover el acceso de la mujer a las carreras STEAM, ambas universidades trabajarán para acercar las humanidades a las ciencias y la tecnología.
Deja tu comentario