Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

D'EP Institut estrena una web para ofrecer orientación académica y profesional en línea

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


Ante la situación extraordinaria que vivimos a causa de la pandemia del Covid-19 y la necesidad de seguir tomando decisiones sobre formación o trabajo, D'EP Institut lanza una página web que ofrece orientación en línea gratuita para que las personas puedan tomar decisiones fundamentadas sobre su proyecto profesional y de vida.  

"En momentos tan complejos como los que estamos viviendo, todas las personas deberíamos sentirnos interpeladas a aportar lo mejor de nosotros para ayudar a otras personas, desde la perspectiva personal y profesional. Y esto es lo que hemos hecho desde D'EP Institut", explica Gemma Latorre, directora del área de D'EP Proyectos educativos y orientación.

La web www.deporienta.com está dirigida a todos los y las estudiantes que se encuentran confinados en casa y que dentro de unas semanas tendrán que tomar decisiones sobre su itinerario académico y profesional. "Queremos estar, ahora más que nunca, a su lado. Por eso, www.depporienta.com incorpora un conjunto de consejos, herramientas y recursos pensados para que los y las jóvenes puedan hacer un proceso de reflexión y toma de decisiones fundamentado, con convencimiento y siempre lo decimos, y ahora insistimos, con ilusión", añade Latorre.

Los recursos de la web también están ideados para los docentes, técnicos municipales, responsables de programas de inserción, etc. en su tarea orientadora. "Hemos habilitado un espacio de consultas para que todos estos profesionales también puedan contactar con nuestro equipo y resolver dudas", señala la directora del área de D'EP Proyectos educativos y orientación.
 

¿Qué ofrece la nueva web www.deporienta.com??

 
Bajo el lema "Te ayudamos a decidir", la web ofrece infografías, vídeos, test y todo tipo de recursos de orientación académica y profesional agrupados en las siguientes secciones:
 
  • ¿Cómo decidir? En este apartado, los usuarios pueden descubrir a través de un vídeo en qué consiste el proceso de orientación y consultar infografías sobre cómo prepararse para construir su proyecto de vida y profesional.
     
  • Autoconocimiento. En esta sección, las personas interesadas encontrarán una guía detallada sobre lo que deberían preguntarse y reflexionar para conocerse a sí mismas:  cuáles son sus habilidades, su carácter, valores e intereses. También se recomienda seguir explorando sus intereses profesionales a través del test del Gran Recorrido (GR) de Educaweb.
     
  • Oferta académica y profesional. Aquí los usuarios podrán informarse a fondo sobre los posibles itinerarios educativos a los que pueden optar, esto a través de infografías claras y concisas sobre las diferentes opciones de estudio.
     
  • Mercado de trabajo. En esta sección de la web se ofrece una guía en formato infografía sobre cómo analizar el mercado laboral y conocer las posibilidades profesionales que existen, importante para poder tomar decisiones sobre el futuro académico y profesional.
     
  • Recursos para orientarte. En esta parte de la página, D'EP Institut ofrece tres tipos de recursos de orientación: infografías, enlaces a webs útiles y el Neptú, una herramienta que reúne recursos de información y orientación al que se podrá acceder solicitando una clave de forma gratuita. Cabe señalar que este recurso está disponible solamente en catalán.
"Se trata de un recurso que habitualmente utilizan los y las profesionales que realizan tareas de orientación académica y profesional. Pero, en el contexto actual, hemos revisado e incorporado modificaciones para facilitar que sea el propio alumnado el que pueda navegar, de forma autónoma, por el NEPTU", detalla Latorre.

Si bien la herramienta tiene un coste vinculado a la licencia de uso, D'EP Institut ha decidido ofrecerla en abierto durante todo el tiempo que se mantenga el estado de alerta sanitaria.
 
  • ¿Tienes más dudas? En este espacio es posible enviar consultas al equipo de orientadoras de D'EP Institut sobre dudas específicas que el alumnado pueda tener y que serán respondidas en el menor tiempo posible.
 
"Los y las jóvenes que después de navegar por los diferentes recursos que ofrece la web, aún tengan dudas, las podrán hacer llegar al equipo de D'EP Institut a través del espacio de consultas en línea de www.deporienta.com. A partir de aquí, las responderemos por mail en un período que esperamos no supere las 48 horas", detalla Latorre.
 
  • Servicios para centros e instituciones. Los docentes de centros educativos que necesitan recursos para su alumnado, o cualquier tipo de organización que desee ofrecer orientación académica y profesional a sus usuarios, también puede contactar con el equipo de orientadoras de D'EP para recibir un servicio más acorde a sus necesidades.
 
Así pues, a través de la web, el alumnado, los docentes, orientadores y orientadoras, así como cualquier usuario interesado, podrá encontrar en un solo espacio todos los recursos necesarios de orientación que le permitan aprovechar este período para reflexionar y avanzar en la construcción de su proyecto de vida y profesional.
 

D'EP Institut elabora una nueva edición del Dossier de información académica

 
Además de lanzar esta la web de orientación, D'EP Institut también ha desarrollado la nueva edición del Dossier de información académica 2020, una publicación rigurosa y de referencia para acompañar a jóvenes y adultos en su toma de deciones académicas y formativas a través de una compilación de la oferta formativa postobligatoria.
 
"La publicación está pensada para todo aquel o aquella que debe elegir un itinerario académico postobligatorio para iniciar o continuar su profesionalización", explica D'EP Institut en el prólogo de la publicación.
 
También es una herramienta dirigida a las familias que acompañan a los hijos e hijas a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, así como a los profesionales de la orientación académica y profesional.
 
La publicación se ofrece en formato impreso y próximamente podrá ser accesible digitalmente. Para poder adquirirla es preciso contactar con el equipo de orientación de D'EP Institut.
 
D'EP Institut es una empresa que ofrece servicios a través de dos áreas estratégicas: D'EP Estudis, que realiza investigación social para diferentes entidades; y D'EP Proyectos educativos y orientación, enfocada a ofrecer orientación académica y profesional, así como desarrollar programas educativos para los centros y las personas en general.
Deja tu comentario