Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La brecha de género en FP: razones y medidas para reducirla

Noticia

Ofrecer orientación libre de estereotipos y visibilizar a las mujeres tituladas de ciclos formativos en los que predominan los hombres son algunas ideas para que más chicas quieran cursar Formación Profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb

Contenido

¿Por qué hay menos mujeres en ciclos de FP industriales y tecnológicos?
¿Cuáles son los estudios de FP más masculinizados?
Propuestas para romper la brecha de género en FP
 
En un mercado laboral en el que se requieren cada vez más perfiles profesionales técnicos en trabajos manuales y tecnológicos, las mujeres juegan en desventaja porque tienen menor presencia en la Formación Profesional (FP) relacionada con estos ámbitos.
 
Y es que los hombres las superan en número en la FP y además son mayoría en estudios relacionados con las disciplinas industriales y tecnológicas. Así lo reflejan las estadísticas más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desprenden del portal EDUCAbase: del total de estudiantes matriculados en ciclos formativos en el curso 2017-2018, el 44 % eran chicas y el 56 % chicos. Por el contrario, los estudios universitarios contaban con más alumnas que alumnos en el mismo periodo: ellas representaban el 55,1 % de las matriculaciones frente al 44,9 % de ellos.

La brecha de género en estas áreas se observa en el alumnado de FP y también en las carreras universitarias. Prueba de lo anterior es que solo un 8 % de chicas cursa un ciclo formativo de grado medio de Informática, y el 4,9 % de ellas estudia un ciclo superior Electricidad y Electrónica, según datos del estudio Igualdad en Cifras MEFP (2019), elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
La FP está incluso más segregada por género que la formación universitaria, según el estudio ¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales? (2020), elaborado por Margarita Torre, profesora de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, y publicado en el Observatorio Social de la Caixa. El informe también señala que en las ramas de Fabricación Mecánica o Informática predominan los hombres, pero en las de Imagen Personal, Sanidad o Confección, las mujeres son mayoría.
 
Y es que la elección de las familias profesionales "sigue claramente determinada por el sexo del alumnado y por los estereotipos de género arraigados en cada uno de ellos", señala por su parte la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid en el informe Brecha de género: incidencia en la empleabilidad y propuestas para contrarrestarla.
 
"Las mujeres que no se deciden por estos ciclos profesionales, a pesar de contar con las competencias necesarias, pierden la posibilidad de desarrollarse como profesionales y el sector laboral pierde a personas con gran potencial y con una perspectiva distinta a la que pueden aportar los hombres", añade Angelines Enfedaque, responsable del área de Sanidad en el centro de formación MasterD, en declaraciones a Educaweb.
 

¿Por qué hay menos mujeres en ciclos de FP industriales y tecnológicos?

 
Los estereotipos de género de la sociedad, y sobre todo el nivel educativo y la ocupación de las familias de los estudiantes, son los principales factores que influyen en sus aspiraciones profesionales, según el estudio ¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales? (2020), difundido por el Observatorio Social de La Caixa.
 
"Mientras las familias de clase alta animan cada vez más a sus hijas a romper los estereotipos de género para trabajar como médicas, abogadas o arquitectas, entre las hijas de familias de clase trabajadora se perpetúan en mayor medida los estereotipos de género, por lo que continúan concentradas en trabajos tradicionalmente femeninos, generalmente peor pagados, como los de peluquería o la atención a las personas", señala el informe.
 
Otro de los motivos es el miedo a no dar la talla en estos estudios, tal como lo señala Paloma Elvira Maestro, que acaba de titularse del ciclo formativo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en ILERNA Online. "Miedo a enfrentarse a las tecnologías, a pensar que no estás capacitada para ello, a tener la falsa teoría de que ‘estas cosas se les dan mejor a los chicos' y a la poca visibilidad de las mujeres en la Informática", explica la recién titulada en declaraciones a Educaweb.


La familia de FP de Electricidad y Electrónica registraba un 2,9 % de alumnado femenino en los ciclos de grado medio en el curso 2016-2017, y un 4,9 % en los ciclos de grado superior.


¿Cuáles son los estudios de FP más masculinizados?

 
Por lo general, los estudios de FP relativos a actividades manuales, como Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica o Mecánica, suelen tener mayor presencia masculina. También la Informática, tal como informa a Educaweb Jordi Giné, CEO de ILERNA Online.
 
En el caso de este centro formativo, 4 de los 19 ciclos de FP a distancia que se ofrecen tienen más alumnos que alumnas: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Web, así como Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Por el contrario, en los ciclos relacionados con Educación Infantil, Higiene Bucodental, Integración Social y Cuidados Auxiliares de Enfermería, la presencia masculina es mínima.
 
Descubre a continuación datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre cuáles son las familias profesionales de FP más masculinizados.
 

Las 8 familias de FP de grado medio con menos presencia femenina

    

 

Familia profesional

% mujeres

% hombres

1

Mantenimiento y Servicio a la Producción/Instalación y Mantenimiento

2,1

97,9

2

Mantenimiento de vehículos autopropulsados

2,4

97,6

3

Electricidad y Electrónica

2,9

97,1

4

Fabricación Mecánica

3,0

97,0

5

Industrias Extractivas

3,6

96,4
6 Actividades Marítimo-Pesqueras 6,9 93,1
7 Madera y Mueble/Madera, Mueble y Corcho 7,2 92,8
8 Informática/Informática y Telecomunicaciones 8,0 92,0
 Elaboración propia en base al informe Igualdad en Cifras MEFP (2019), del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los datos corresponden al alumnado matriculado en ciclos formativos de grado medio por sexo y familia del curso 2016-2017.
 

Las 8 familias de FP de grado superior con menos mujeres

    

 

Familia profesional

% mujeres

% hombres

1

Mantenimiento de vehículos autopropulsados

2,8

97,2

2

Electricidad y Electrónica

4,9

95,1

3

Fabricación Mecánica

8,7

91,3

4

Energía y Agua

9,8

90,2

5

Actividades Marítimo-Pesqueras

9,9

90,1
6 Informática/Informática y Telecomunicaciones 11,7 88,3
7 Mantenimiento y Servicio a la Producción/Instalación y Mantenimiento 14,4 85,6
8 Actividades Agrarias 14,7 85,3
Elaboración propia en base al informe Igualdad en Cifras MEFP (2019), del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los datos corresponden al alumnado matriculado en ciclos formativos de grado superior por sexo y familia del curso 2016-2017.
 

Propuestas para romper la brecha de género en FP

 

1. Elegir estudios sin pensar en los estereotipos de género


Diversas fuentes consultadas coinciden en que las mujeres deberían elegir sus estudios, en concreto los relacionados con FP, dejándose llevar más por sus gustos e intereses que en los condicionantes de género que pueden haber adquirido en el ámbito familiar o social.
 
"Lo primero y más importante es cambiar nuestra forma de pensar, seguir rompiendo con los estereotipos establecidos y olvidarnos para siempre de los roles tradicionales", asegura Aída García, estudiante del ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes en ILERNA Online. "Hemos crecido aprendiendo que ciertos trabajos o estudios son más adecuados para hombres y otros lo son para mujeres, pero lo realmente importante es que te guste lo que haces y seas bueno en ello, independientemente del género".

"Hay que reforzar el concepto de estudiar lo que te gusta hacer y no lo que la sociedad te impone por tu género", opina por su parte Jordi Giné, CEO de ILERNA Online.
 

2. Desarrollar una orientación libre de estereotipos de género


Para romper con la brecha de género existente en algunos ciclos de FP es necesario que haya más orientación académica y profesional en todas las etapas previas y que esta promueva la capacidad de elegir un proyecto de vida y profesional libre de estereotipos de género, tal como lo señalan diversos informes de organismos como la OCDE y la Comisión Europea.
 
Asimismo, "hay redoblar los esfuerzos de comunicación positiva y el trabajo de los departamentos de orientación de los centros, con acciones de comunicación y difusión, para acercar la FP a las familias, y a las propias alumnas, con el fin de que conozcan las ventajas académicas y laborales de estudiar grado de Formación Profesional", indica por su parte Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional, FPEmpresa, en declaraciones a Educaweb.
 

3. Ofrecer más becas y apoyo institucional


Entre las propuestas para fomentar que más mujeres estudien FP y en concreto ciclos formativos mayoritariamente masculinos destaca ofrecer incentivos a las alumnas para que quieran estudiarlos, como las becas o ayudas por parte de las administraciones.
 
Como ejemplo, la Conselleria de Educació en Catalunya lanzó en octubre de 2019 una convocatoria de becas dotadas desde 378 a 600 euros a las mujeres que desearan cursar ciclos formativos masculinizados, como Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Mantenimiento de Vehículos, etc.
 

4. Visibilizar a las técnicas con estudios de FP que presentan poca presencia femenina


Para que más chicas se animen a estudiar ciclos formativos que cuentan con más alumnado masculino hay que visibilizar "estos perfiles profesionales con mujeres que estén desarrollando su experiencia en el sector", propone Angelines Enfedaque, responsable del área de Sanidad en MasterD, en declaraciones a Educaweb.
 
También se tendría que "dar a conocer la perspectiva de los empleadores que han contratado a mujeres con este tipo de estudios para que compartan el valor añadido que aportan a las empresas", añade.
 
Por su parte, Jordi Giné, CEO de ILERNA Online, señala que "hay que incentivar la matrícula de las mujeres en los ciclos más masculinizados a través de charlas y casos reales".

En esta tarea, tienen mucho que aportar los propios centros de FP y los medios de comunicación, dando a conocer casos de éxito.

Un ejemplo de lo anterior es el proyecto denominado Están preparadas: siempre fue así, desarrollado por el centro asociado de FPEmpresa IES Emilio Canalejo (Montilla, Córdoba). el proyecto "ha conseguido que las alumnas de los ciclos de Aceites y Vinos y de Vitivinicultura entren en las bodegas y consigan acabar con las desigualdades en una zona tradicionalmente agrícola", según explica el presidente de FPEmpresa, García Domínguez, en declaraciones a Educaweb.
 

5. Promover la contratación de técnicas en sectores más masculinizados


Otra propuesta es fomentar la contratación de mujeres en los sectores más masculinizados para conseguir que desaparezca la brecha de género, y que haya más presencia femenina entre el profesorado de ciclos formativos donde predominan actualmente los hombres.

"Los centros de formación están trabajando desde hace año en distintos programas que reduzcan la brecha de género en la matriculación en ciertos grados y conciencien a alumnas, familias y empresas de los beneficios que aporta estudiar una Formación Profesional", asegura el presidente de FPEmpresa, García Domínguez.
 
Asimismo, es necesario "formar en sensibilización e igualdad de oportunidades a las personas que se encargan de la selección de candidatos y candidatas en las empresas", sugiere por su parte Aída García, estudiante del ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes en ILERNA Online.  
 
Si tienes más propuestas para romper con la brecha de género en FP puedes añadirlas en la sección de comentarios de este artículo.
Deja tu comentario