Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El panorama educativo y laboral de las mujeres en España

Noticia

Más de la mitad de las chicas de 25 a 29 años ha finalizado estudios superiores, un 11 % más que los hombres; no obstante, la tasa de empleo de ellas es del 67,1 % frente al 75,6 % de los chicos, según el informe Igualdad en cifras MEFP


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Sabes que las mujeres pudieron matricularse por primera vez en un centro docente el 8 de marzo de 1910? Hoy, más de un siglo después, ellas obtienen mejores resultados académicos que los hombres, pero más de la mitad en edad activa no accede al mercado laboral y, cuando lo hacen, cuentan con una tasa de empleabilidad inferior a ellos.
 
En concreto, el 51,9 % de las chicas de 25 a 29 años ha finalizado estudios superiores, 11 puntos porcentuales más que los hombres de ese mismo grupo de edad (40,9 %), según el informe Igualdad en cifras MEFP, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.
 
Asimismo, las alumnas tienen más éxito que los chicos en sus resultados académicos de Secundaria, Bachillerato y módulos de Formación Profesional (FP) como norma general,
 
El estudio tambié señala que hay más chicas que cursan estudios universitarios (55,1 %) y másteres (54,8 %) que los hombres, y que las tasas de abandono escolar temprano son más bajas entre las estudiantes: 14 % frente al 21,7 % de ellos, según datos del curso 2017-2018.
 

La tasa de empleo femenina es más baja que la de los hombres

 
Los resultados académicos exitosos de las mujeres contrastan, sin embargo, con la masculinización del mercado laboral, donde ellas tienen peores tasas de empleabilidad y más paro en todos los niveles de formación entre los 25 y los 64 años, de acuerdo con datos de 2018.
 
Por ejemplo, la tasa de empleabilidad de las mujeres de 25 a 34 años es del 67,1 % respecto al 75,6 % de los hombres, y el paro femenino ronda el 19,1 % frente al 16,1 % de ellos en las mismas edades. Para que esta situación cambie se deben fomentar las carreras científico-tecnológicas entre las chicas y formarlas en estas áreas, según indica en el informe la ministra Isabel Celaá.
 
"Estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial y sabemos que los mayores nichos de empleo y de mayor salario y productividad se encuentran en los sectores de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pudiendo deberse parte de la brecha salarial a la brecha de género en vocaciones STEM. Ahí está el futuro y en él tenemos que estar también las mujeres", señala.
 
Y es que, según datos del último estudio PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE), el 12 % de los chicos de los países que conforman este organismo espera trabajar en el campo de las Ciencias y las Ingenierías, mientras que solo el 5,2 % de las chicas espera trabajar en estas áreas.
 
También el informe Igualdad en cifras MEFP señala una brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas tanto en las enseñanzas de FP como en las carreras universitarias. Por ejemplo, el 8 % de chicas cursa Informática en FP de grado medio frente a un 92% de los hombres, y el 12,2 % se ha matriculado en el grado de Informática o el 28,4% de los grados de Ingeniería, industria y construcción.
 

Las mujeres padecen más precariedad laboral

 
Actualmente hay más mujeres trabajando en España que nunca, pero más de la mitad de ellas en edad activa (16-64 años) no están en el mercado de trabajo y se dedican a las "tareas del hogar", como el cuidado de las personas, señala por su parte el informe Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI, publicado esta semana por el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
 
Uno de los problemas a los que se enfrentan las trabajadoras es la precariedad laboral y la excesiva presencia del empleo a tiempo parcial que padecen y que se constata con los siguientes datos recogidos en el estudio:
 
  • 2 de cada 4 asalariados a tiempo parcial son mujeres.
  • 1 de cada 4 trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial.
  • Las mujeres ganan un 15 % menos por hora normal trabajada y obtienen de media un salario anual casi 6.000 euros inferior al de los hombres.
 
Tal como ha mencionado la ministra Celaá, las mujeres pueden mejorar su posición en el mercado laboral con mayor formación, especialmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología, por lo que te invitamos a descubrir cursos relacionados que puedan ayudarte a conseguir una mayor empleabilidad.
   

La presencia femenina domina la docencia española


La docencia es una profesión históricamente feminizada, especialmente en las primeras etapas de la enseñanza. Prueba de ello es que el 96,7 % de los docentes en Educación Infantil pertenece al sexo femenino, según datos de 2018.
 
De hecho, el 66,5% de todo el profesorado en España es mujer, aunque este porcentaje aumenta al 71,9% en las enseñanzas no universitarias y cae hasta el 41,3 % en la educación universitaria, señala en informe Igualdad en cifras MEFP.
 
Asimismo, la presencia femenina en puestos de dirección de centros no universitarios ha aumentado en una década 15 puntos porcentuales hasta alcanzar el 65 %.
 

 
Deja tu comentario