Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 10 perfiles más solicitados en 2020, más allá de los tecnológicos

Noticia

Los comerciales, auxiliares administrativos y teleoperadores serán los profesionales más demandados este año, según vaticina un informe de Fundación Adecco


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Si bien los profesionales especializados en las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y el Big Data suelen ser los más demandados por las empresas, según diversos estudios recientes, existen otros perfiles más tradicionales que también han sido muy solicitados y lo continuarán siendo en este 2020, según un informe de Fundación Adecco.
 
Basándose en las ofertas de su portal de empleo en enero de 2020, la entidad ha realizado un pronóstico sobre cuáles serán los perfiles profesionales que más se demandarán este año, para los que no hace falta poseer conocimientos tecnológicos. Entre estos, destacan los comerciales, los teleoperadores de atención al cliente y otros trabajos vinculados al sector de la Logística y el Transporte. ¡Descubre cuáles son!
 

Los 10 expertos más demandados, fuera del ámbito tecnológico

 

1. Comercial

 
Fundación Adecco asegura que el perfil de comercial es el más demandado y que nunca pasa de moda porque las empresas siempre necesitan profesionales que atraigan clientes e incrementen las ventas. Debido a la ralentización de la economía, las empresas reclutarán cada vez más a personas capaces de posicionar su marca en el mercado, que consigan atraer a potenciales consumidores y hagan que sus ventas no disminuyan.
 
"Más allá de los conocimientos técnicos, sin duda necesarios para la venta de algunos productos, las compañías buscarán personas perseverantes, empáticas, disciplinadas y con buenas dotes de comunicación", señala el informe. Si quieres formarte en este ámbito, en Educaweb encontrarás cursos relacionados con el comercio y las ventas.
 

2. Auxiliar administrativo

 
Este perfil profesional será requerido por un importante volumen de empresas de todos los sectores, especialmente el logístico, y en lo que concierne a actividades como la recepción de documentación y atención telefónica, la gestión de almacén y el departamento de tráfico. Para poder ocupar este tipo de puestos es necesario ser una persona metódica, ordenada y con conocimientos básicos de informática, especialmente de la herramienta Excel, según el informe.
 
Para adquirir estas competencias y desarrollarte como auxiliar administrativo, consulta las distintas opciones de formación que diversos centros formativos ofrecen.
 

3.    Teleoperador o teleoperadora de atención al cliente


teleoperadores

Como las personas realizan cada vez más compras por internet, las empresas necesitan ofrecer un servicio eficiente de atención al cliente que suelen externalizar a los centros de contacto, mejor conocidos como Contact Centers. Según el informe de Adecco, estos centros se extenderán y consolidarán durante 2020, por lo que reclutarán cada vez más teleoperadores y teleoperadoras a lo largo de este año.
 
Entre las funciones de estos profesionales está resolver incidencias habituales a los clientes, así como darles soporte tecnológico y fidelizarlos. Para este puesto se demandan personas con capacidad de escucha, orientación al cliente y alineación a los objetivos de la empresa. Si quieres prepararte para ser teleoperador o teleoperadora profesional, consulta estos cursos.
 

4. Técnico de mantenimiento


técnico de mantenimiento

Los procesos industriales y empresariales están cada vez más automatizados y las empresas cuentan con más maquinaria que necesitan mantener en buen estado. Por ello, los técnicos de mantenimiento se posicionan entre los perfiles más solicitados del mercado laboral en 2020.   Entre las funciones de estos profesionales destaca el diagnóstico y la reparación de averías, así como las revisiones periódicas de maquinaria y de los equipos para comprobar que funcionan correctamente y de forma segura. 
 
Si bien este puesto no requiere ser un experto cuestiones tecnológicas, sí es necesario contar con conocimientos de Mecánica y/o Electricidad, así que para ocupar un puesto de técnico de mantenimiento resulta clave disponer de una Formación Profesional en estas ramas técnicas, además de competencias como la flexibilidad o la capacidad de análisis.
 

5. Promotor de ventas

 
Con la gran cantidad de publicidad a la que las personas se ven expuestas diariamente, las empresas necesitan diferenciarse de su competencia y desarrollar estrategias comerciales innovadoras a la hora de lanzar nuevos productos. Por ello, necesitarán cada vez más promotores de ventas que den a conocer dichos productos, haciendo demostraciones en centros comerciales, ferias u hogares particulares.
 
Las compañías demandarán promotores que sean perseverantes, con capacidad de persuasión y que inspiren confianza a los posibles clientes, según el informe. Si te interesa conseguir estas competencias y desarrollarte como promotor de productos, en Educaweb encontrarás la formación que te ayudará a conseguirlo.
 

6.    Operario u operaria de limpieza


La mecanización de los procesos de las empresas e industrias conlleva que exista más maquinaria susceptible de limpiar adecuadamente, por lo que los operarios de limpieza estarán muy solicitados este año, según Fundación Adecco. Y es que la limpieza de los equipos y la maquinaria constituye una función estratégica para las compañías, ya que, al mantenerse limpios, estos funcionan mejor y duran más tiempo. Por otro lado, este profesional será más demandado porque cada vez se le da mayor importancia a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, que hoy son retos de primera magnitud.
 
Para este puesto de trabajo se demandan profesionales tenaces, metódicos y organizados. Si deseas adquirir las competencias necesarias para desarrollar este trabajo, consulta los cursos relacionados.
 

7.    Dependiente especializado


dependienta

Las empresas le dan cada vez más importancia a la atención de sus clientes en los espacios físicos donde venden sus productos y/o servicios, ya que son conscientes de que estos se convierten en entornos clave a la hora de construir su imagen de marca. Es por ello por lo que solicitarán este año más dependientes y dependientas profesionales que no se limiten a gestionar cobros, sino que también orienten y ayuden a la clientela en sus compras, y funcionen como animadores o animadoras de los puntos de venta.
 
"En 2020 está profesión volverá a repuntar con fuerza, valorándose muy positivamente el dinamismo, las habilidades sociales o la capacidad de escucha", advierte el informe. Consigue con formación especializada las competencias necesarias para ocupar este tipo de puestos.
 

8.    Auxiliar de geriatría


auxiliar geriátrico

El número de personas con dependencia reconocida ha crecido en un 6 % en España, lo que supone un máximo histórico y potencia que exista cada vez más demanda de profesionales de atención sociosanitaria, como los auxiliares de geriatría. De hecho, un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que los trabajos relacionados con el cuidado de las personas despuntará aún más debido al envejecimiento continuado de la población mundial.
 
Los y las auxiliares de geriatría tendrán una demanda creciente este 2020, según previsiones de Fundación Adecco. Entre sus funciones destacan la atención a las personas dependientes en su aseo o en sus cambios posturales, así como en lo que respecta a hacerles compañía y darles apoyo psicológico.  
 
Para desempeñar este puesto necesitas contar con un certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria, que te permitirá trabajar en domicilios y/o residencias. Además, en las ofertas de trabajo para estos profesionales se exige que cuenten con habilidades como la empatía, la capacidad de escucha y la vocación de servicio. Adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer esta profesión estudiando un curso relacionado.
 

9.    Operario de producción

 
La demanda de operarios de producción no ha dejado de crecer en los últimos años y se espera que siga haciéndolo durante 2020 en sectores como el farmacéutico o el de automoción, afirma Fundación Adecco. Y es que con el auge del comercio electrónico se solicitan cada vez más trabajadores que participen en las primeras fases de los procesos de producción de productos: puesta en marcha de maquinaria, limpieza de esta, etiquetado, etc.
 
Para desempeñar este puesto, es habitual que te exijan una titulación de Formación Profesional en disciplinas técnicas y contar con competencias como la responsabilidad o la resolución de problemas.
 

10.    Mozo de almacén

 mozo almacen

El crecimiento del comercio electrónico también ha provocado que esta posición se sitúe en un lugar fundamental este 2020. Se trata de un perfil profesional que se ocupa de la recepción y ubicación de mercancías en el almacén y de que los productos estén ordenados y accesibles de cara a la preparación de pedidos. Para este puesto suele requerirse buena forma física, disponibilidad para el trabajo por turnos y habilidades de trabajo en equipo. No te pierdas los cursos que pueden prepararte para ello.
Deja tu comentario