DEP Institut fomenta las competencias emprendedoras del alumnado a través del proyecto europeo ENTRE-FORWARD

Redacción de Educaweb
09/01/2020

Partner News


Fomentar las competencias emprendedoras de las personas es clave para que un país consiga un mercado laboral estable y prospere económicamente, según han manifestado la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas en diversos informes. Por ello, estos organismos promueven y financian proyectos para que los y las jóvenes y las personas adultas adquieran capacidades relacionadas con el emprendimiento.

Una de estas iniciativas es ENTRE-FORWARD, un nuevo proyecto de la Unión Europea en el que colabora DEP Institut con otras cinco organizaciones provenientes de cinco Estados miembros de la UE con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el emprendimiento, como la innovación, la creatividad, la planificación y la gestión empresarial. 

Para lograr su propósito, la iniciativa ofrecerá a profesionales de la educación y la orientación un programa flexible de formación para el emprendimiento, nuevas metodologías y recursos que les ayuden a fomentar las capacidades emprendedoras entre el alumnado.

Asimismo, "los estudiantes que tienen interés en desarrollar sus competencias emprendedoras y entrar o reincorporarse en el mercado laboral como emprendedores también se beneficiarán de ENTRE-FORWARD", indica Rachel Nelson, responsable del proyecto en DEP Institut.

A través de la iniciativa se definirán cuáles son las competencias transversales y de emprendimiento que las personas necesitan para emprender, y se crearán y facilitarán pruebas de evaluación y herramientas para identificar, evaluar y desarrollar las competencias emprendedoras del alumnado.
 

Los recursos de ENTRE-FORWARD

 
Como parte de ENTRE-FORWARD, los socios trabajan actualmente en el desarrollo de los siguientes recursos, que serán clave para el desarrollo del proyecto:
 
Todo lo anterior se englobará en una plataforma interactiva on-line especializada en emprendimiento que contará con 4 secciones: pruebas de evaluación, una guía con oportunidades de emprendimiento, herramientas e información útil, material de formación para mejorar las habilidades empresariales, y, por último, una sección interactiva de comunicación.

ENTRE-FORWARD arrancó el pasado otoño de 2019 y culminará en el 2022. "DEP Institut participa en la elaboración de todas las actividades del proyecto y lidera la evaluación de este y sus actividades", indica Nelson en declaraciones a Educaweb.

Los demás socios europeos que están desarrollando la iniciativa son la Cooperative d'Initiative Jeunes (Francia); ISON Psychometrica (Grecia); Centre for Education and Entrepreneurship Support (CWEP) (Polonia); La União das Freguesias de Gondomar (S. Cosme), Valbom e Jovim (Portugal); así como Studio Risorse S.r.l. (Italia).
 

¿Sabías que…?


DEP Institut ha participado en otro proyecto europeo sobre competencias emprendedoras: Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets Through Games (GEM), una iniciativa de gamificación para el emprendimiento que ofrece al alumnado y al profesorado el juego GEM. A través de este, los estudiantes pueden profundizar en el conocimiento de siete competencias emprendedoras: trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, responsabilidad, perseverancia, autoconfianza y resolución de problemas.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último