Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones para docentes en 2020

Noticia

Se ofertarán unas 28.000 plazas de empleo público para profesorado en España, la mayoría para el cuerpo de Secundaria. Andalucía es una de las comunidades autónomas que más puestos ofrecerá, con 6.326

  • 19/12/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los profesionales de la educación interesados en presentarse a las oposiciones para conseguir un puesto de trabajo en centros públicos no universitarios tendrán oportunidades importantes para conseguirlo el próximo año. Y es que varias comunidades autónomas han anunciado ya la oferta pública de empleo para docentes.
 
De hecho, se estima que en 2020 se ofertarán 28.000 plazas en España, según informes recientes de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STTE).
 
En todas las comunidades autónomas habrá plazas del cuerpo de Secundaria, así como de Formación Profesional (FP). No obstante, aún falta concretar las especialidades que se convocarán en Canarias, Baleares y Madrid, que aún no tienen cerrada la oferta. Respecto al cuerpo de maestros y maestras, sólo se convocarán en Baleares, Catalunya y Galicia, según STTE.
 
En total, son 15 las autonomías que ya tienen decidido los cuerpos, especialidades y número de plazas docentes a ofertar, aunque el proceso se hará oficial en los primeros meses de 2020, una vez que se publiquen estas convocatorias en los Boletines Oficiales correspondientes, asegura el sindicato.
 

Andalucía prevé una convocatoria de unas 6.326 plazas docentes

 
Andalucía es una de las comunidades autónomas que ofertará más plazas de empleo público para docentes de toda España, ya que la Consejería de Educación y Deporte de esta comunidad ha anunciado que ofrecerá 6.326, distribuidas en 112 especialidades de todos los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte, Arte Dramático y Escuelas Oficiales de Idiomas). Esta oferta supone el mayor número de puestos de trabajo público para docentes en los últimos 10 años.

La convocatoria incluye 40 plazas para el Cuerpo de Inspectores y otras 132 para estabilizar el empleo en el Cuerpo de Catedráticos de Conservatorios. Los plazos y requisitos se definirán en las bases específicas de las convocatorias, que se publicarán próximamente en la web del gobierno andaluz.
 
 

Catalunya ofrecerá más de 2.000 plazas a docentes de Primaria

 
En Catalunya se pretende reforzar el cuerpo de maestros y maestras de Primaria en los centros de educación pública, ya que de las 2.905 plazas docentes que se ofertarán en 2020, el 73 % (2.117) serán para estos docentes, según ha informado el Departament d'Educació.
 
El resto de empleo público para los profesionales de la educación corresponde al cuerpo de Secundaria, con el 12 % de la oferta (361 plazas), y el 15 % (427) para profesores y profesoras de FP.
 
Los puestos de trabajo público que se convocarán en 2020 para el profesorado forman parte del acuerdo que la Generalitat sostuvo en 2017 con los sindicatos docentes mediante el que se fijaba que se ofertarían 15.658 plazas desde el mencionado año y hasta 2022.
 
"No hay detalles de fechas ni plazos porque todavía se tienen que concretar", señalan a Educaweb desde la oficina de prensa del Departament d'Educació.
 

La oferta de empleo público en Galicia en 2020, la más amplia de la historia

 
En Galicia la oferta de empleo público (OPE) para docentes en 2020 será la más amplia de la historia, con 3.654 plazas, según ha informado a Educaweb la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.
 
"En este momento están previstas 88 especialidades, pero la convocatoria se concretará en el primer trimestre de 2020", han señalado fuentes del Gabinete de Comunicación de la Consellería.
 
De las 3.654 plazas, el 28 % (1.024) serán para profesorado de Secundaria, de las cuales 781 se dirigirán a profesores y profesoras de nuevo ingreso, y 260 a promoción interna. En cuanto a los maestros y maestras de Primaria, el 20 % de la oferta (747 vacantes) será para nuevos docentes.
 
Asimismo, por primera vez en 12 años se hará una fuerte apuesta por la promoción interna de plazas de catedráticos, "con el fin de que el profesorado consiga la cumbre de la carrera profesional docente", señala la Consellería. Por esta razón, de las 1.300 plazas ofertadas para catedráticos (que supone el 36 % de la oferta total docente), 1.232 se destinarán a los de Secundaria, 50 a los de Escuelas Oficiales de idiomas, y 18 a los de Artes Plásticas y Diseño.
 
Como parte de la convocatoria de empleo público gallego para docentes, habrá 363 plazas de nuevo ingreso para profesorado técnico de FP en 2020, "lo que supone una clara apuesta por estas enseñanzas", apunta la Consellería.
 
Por otro lado, la oferta también incluye 68 plazas para el cuerpo de profesores y profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas, de las cuales 30 se destinarán a profesionales de nuevo ingreso y 39 de promoción interna. Asimismo, la convocatoria se compone de 85 plazas para docentes de Música y Artes Escénicas, y 40 para Artes Plásticas y Diseño, de las cuales 10 también serán para promoción interna.
 

La nueva OPE de Educación del País Vasco contempla 1.148 vacantes

 
El Departamento de Educación del País Vasco llevará a cabo una nueva oferta pública de empleo en 2020 con la convocatoria de 1.148 plazas para los cuerpos de profesorado de Secundaria y Formación Profesional, según ha informado esta entidad a Educaweb.
 
De todas las vacantes que se ofrecerán, 1.021 serán para docentes de Educación Secundaria en 29 especialidades; mientras que para FP habrá 127, en 6 especialidades.
 
Las fechas de inscripción, días y características de las pruebas se sabrán a comienzos de 2020, cuando el Departamento de Educación convoque oficialmente la OPE. Por tanto, de momento solo se han dado a conocer el número de plazas que se ofertarán para cada cuerpo y habrá que esperar a tener más información detallada.
 

Asturias convoca más de 700 plazas para docentes de Secundaria

 
En Asturias, la Consejería de Educación ha confirmado que en 2020 convocará 712 plazas para los cuerpos docentes de Secundaria, distribuidas en 29 especialidades, lo que supone la mayor oferta de empleo público desde que esta comunidad autónoma asumió las competencias en materia de educación en el año 2000.
 
"La oferta de empleo reserva 537 plazas para ingreso libre de los cuerpos de Secundaria y técnicos de Formación Profesional, así como 175 para promoción interna, en una apuesta de la consejería por reducir la tasa de interinidad", ha señalado la entidad a través de un comunicado. Cabe señalar que el 7 % de los puestos de empleo público que se ofrecen se reserva para personas con discapacidad.
 
A estos puestos hay que sumar otros 5 para el profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas y 250 de promoción interna de catedráticos de Secundaria, es decir, aquellos profesores y profesoras funcionarios de centros públicos que tengan una antigüedad mínima de 8 años.
 
 

Extremadura, 480 vacantes para profesorado de ESO y FP

 
En Extremadura los profesores y profesoras podrán optar a 480 plazas de empleo público libre, de las cuales 354 se reservan para 19 especialidades de Secundaria; 113 para Formación Profesional (FP); 11 para las Escuelas Oficiales de Idiomas; y 2 para el Conservatorio, según informes de la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma, que ha detallado incluso el número de plazas por especialidades.
 
Las 354 vacantes públicas para docentes de la ESO se reparten así: 11, para Filosofía; 6, para Latín; 42, para Lengua Castellana y Literatura; 44 plazas, para Geografía e Historia; 41, para Matemáticas; 45, para Física y Química; 22, para Biología y Geología; 6, para Dibujo; 6, para Francés; 47, para Inglés; 22, para Orientación Educativa; 12, para Tecnología; 7, para Portugués; 11, para Educación Física; 9, para Administración de Empresas; 6, para Formación y Orientación Laboral; 6, para Organización y Gestión Comercial; 5, para Intervención Sociocomunitaria; y 6, para Informática.
 
Por su parte, de las 113 plazas para profesorado de FP, 9 son para Cocina y Pastelería; 10, para Instalaciones Electrotécnicas; 9, para Mantenimiento de Vehículos; 8, para Operaciones y Equipos de Producción Agraria; 7, para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; 14, para Procesos Comerciales; otras 14 para Procesos de Gestión Administrativa; 13, para Servicios a la Comunidad; otras 13 para Servicios de Restauración; 11 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas; y 5, para Peluquería.
 
Mientras, de las 11 plazas de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 4 serán para especialistas de Francés y 7 para Inglés; también se reservan 2 plazas para Conservatorios, que se destinarán a la especialidad de Piano.
 
Además de las 480 vacantes que se ofertarán, se convocarán 13 plazas para la promoción interna del profesorado de Secundaria, de las cuales 6 serán para especialistas en Orientación Educativa; 2, para Educación Física; una para Intervención Sociocomunitaria; 2, para Inglés (una de ellas para personas con discapacidad); una más para Geografía e Historia y otra para Lengua Castellana y Literatura.
 
Cabe mencionar que de las 480 vacantes que se ofertarán, se reservan 50 para personas con discapacidad; y de las 13 plazas de promoción interna, 2, son para Inglés (Secundaria) y otra para Orientación Educativa (también de Secundaria).
 

Oposiciones para maestros y profesores por comunidad autónoma

 
Si deseas conocer el número de plazas ofertadas por comunidad autónoma, te presentamos la siguiente tabla en la que encontrarás más información. Conforme se vayan conociendo más datos al respecto, iremos actualizando estos datos, por lo que te invitamos a seguir esta noticia.
 
También te recomendamos echar un vistazo a las webs de cada comunidad autónoma para consultar información sobre requisitos, fechas importantes y temarios.
 
Si quieres saber más sobre oposiciones, visita nuestra sección sobre el tema.

 
Comunidad Convoca/No convoca Número total de plazas ofertadas Número por tipo de plaza
Andalucía 6.326 5.104 plazas para profesorado de Secundaria

862 plazas para docentes de FP

65 plazas para profesorado de Escuelas de Idiomas

12 para profesorado de Música y Artes Escénicas

111 para profesorado de Artes Plásticas y Diseño
 
Aragón** 403 346 plazas para profesorado de Secundaria (en 14 especialidades)
 
37 para profesorado de FP
 
15 para catedráticos de Música y Artes Escénicas
 
5 para profesorado de Artes Plásticas y Diseño
 
Asturias** 972 537 para ingreso libre de los cuerpos de Secundaria y FP
 
175 para promoción interna del profesorado
 
5 para Escuelas Oficiales Idiomas (EOI)
 
250 para promoción interna de catedráticos de la ESO
 
Baleares 1.140
Pendiente
Canarias Pendiente Pendiente
Cantabria 282 Pendiente
Castilla y León Pendiente Pendiente
Castilla-La Mancha ** 716 586 para profesorado de la ESO de nuevo ingreso (turno libre)
 
28 para promoción interna de profesorado de la ESO
 
78 para docentes de FP
 
24 para docentes de Música y Artes Escénicas
 
Catalunya** 2.905
 
2.117 para maestros y maestras de Primaria
 
427 para profesorado de la ESO
 
361 para docentes de FP
Comunidad Valenciana* 2.856 2.350 para profesorado de la ESO
 
385 para docentes de FP
 
50 para profesorado de EOI
 
34 para catedráticos de Música y Artes Escénicas
 
37 para profesorado de Música y Artes Escénicas
 
Ceuta y Melilla 246 246 para profesorado de Secundaria
Extremadura** 493 354 para profesorado de la ESO (en 19 especialidades)
 
113 para Profesores Técnicos de FP
 
11 para docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas
 
2 para profesorado del Conservatorio
 
13 para promoción interna
Galicia** 3.654 747 para maestros y maestras de Primaria
 
1.041 para profesorado de la ESO
 
363 para docentes de FP
 
68 para docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas
 
85 para profesores y profesoras de Música y Artes Escénicas, y 40 para docentes de Artes Plásticas y Diseño
 
1.232 para catedráticos de la ESO, 50 de EOI, y 18 de Artes Plásticas y Diseño
 
10 para Inspectores de educación.
Madrid Pendiente Pendiente
Murcia ** 575 379 para profesorado de Secundaria
 
156 para docentes técnicos de FP
 
2 para EOI
 
3 para catedráticos de Música y Artes Escénicas
 
 26 para profesorado de Música y Artes Escénicas
 
9 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Navarra Pendiente Pendiente
País Vasco** 1.148 1.021 para docentes de Educación Secundaria
 
127 para profesorado de FP
La Rioja** 222 178 para docentes de Educación Secundaria de 16 especialidades

15 para profesorado de FP

4 para profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas (2 de Alemán y 2 de Italiano)

9 para profesorado de Música y Artes Escénicas, y 16 de Artes Plásticas y Diseño

 
Elaboración propia a partir de fuentes oficiales, información de las Consejerías de Educación de diferentes comunidades autónomas, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza, de la web de la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), ANPE y medios de comunicación. *Datos provisionales según sindicatos ** Datos confirmados por Consejerías de Educación de las comunidades autónomas consultadas o por sindicatos, o publicados en boletines oficiales.
 

Imagen: Freepik

Cómo preparar las oposiciones

Si ya has decidido que participarás en las próximas convocatorias de oposiciones para docentes, en Educaweb podrás consultar consejos sobre cómo prepararlas y cursos que te ayudarán a superarlas. Y si quieres saber más información sobre las oposiciones docentes y los temarios, consulta el portal buscaoposiciones.com
 
 
Deja tu comentario