Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los Premios Educaweb 2019 visibilizan la creatividad y los múltiples campos de acción de la orientación académica y profesional

Noticia

Conoce los proyectos ganadores y los detalles de la duodécima edición de los galardones, que se ha celebrado el 18 de noviembre en Barcelona

  • 21/11/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La creatividad ha sido la protagonista de la 12.ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, por la pluralidad de públicos y enfoques a los que se dirigen los proyectos ganadores, por el escenario elegido para realizar el evento, el Jove Teatre Regina de Barcelona, y por el espectáculo Tengo un papel, que se ha desarrollado durante el evento. 
 
Y es que entre las novedades de esta edición de la fiesta anual de la orientación, que se ha realizado el 18 de noviembre, se encuentra la actuación del compositor Marc Parrot y la pintora Eva Armisén en la que han explicado de manera lúdica y con perspectiva de género, las profesiones vinculadas a las artes escénicas.  
 
Al evento, que ha sido presentado por la periodista de Catalunya Radio, Marta Vives, han acudido casi 200 personas interesadas en el ámbito de la orientación académica y profesional, la educación, la formación y el trabajo. Entre las autoridades presentes, ha destacado la presencia del conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, quien ha realizado el acto de clausura del evento.
 
Josep Lluis Segú, director de Educaweb, ha inaugurado la ceremonia y resaltado que actualmente el mercado laboral es más inestable y, por tanto, la orientación juega un papel importante para ayudar a las personas a afrontarlo. "Es responsabilidad de los orientadores y las orientadoras desarrollar las herramientas, contenidos y servicios para que la ciudadanía lo tenga lo más fácil posible".
 
Tanto el director de Educaweb como el jurado de los Premios han destacado la gran calidad y diversidad de proyectos presentados, lo cual ha supuesto a su vez un reto a la hora de elegir a los ganadores y ganadoras.

La presentación del espectáculo Tengo un papel, del compositor Marc Parrot y la pintora Eva Armisén, ha sido una de las novedades de la ceremonia de entrega de los Premios Educaweb.
 

Y los proyectos ganadores son…


Categoría Instituciones


El premio de la categoría Instituciones ha sido para el proyecto OrientAdultos, que ha desarrollado el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Paulo Freire de Fuenlabrada (Madrid). Esta iniciativa se dirige principalmente a jóvenes procedentes del fracaso escolar, trabajadores y trabajadoras que no han terminado sus estudios, personas en situación de desempleo tras la crisis y/o que tienen alguna discapacidad física y/o psíquica. El jurado ha valorado especialmente cómo se han adaptado "actividades convencionales" de orientación académica y profesional a un centro de adultos, que posee características específicas. También ha tenido en cuenta que el centro trabaje por el bienestar del alumnado y el profesorado, la transversalidad de algunas de las propuestas que implican a toda la comunidad educativa, así como la educación en valores, como la tolerancia y la diversidad

Ganadores Premio Educaweb 2019 categoría Instituciones
El orientador del CEPA Paulo Freire, Sergio Sánchez, ha recibido el Premio en la categoría Instituciones de mano de Laura Pararols, directora de los salones Ensenyament y Futura de Fira de Barcelona.
 

Categoría Profesionales


El premio de la categoría Profesionales ha sido para el proyecto Ayúdame y te habré ayudado, de María José Punter Pascual, profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Federica Montseny en Burjassot, Valencia. La iniciativa, dirigida a alumnado de 1º y 2º de los ciclos de formación profesional de grado superior, dota a los estudiantes de los conocimientos, las habilidades técnicas y las actitudes necesarias para avanzar en la búsqueda de trabajo por cuenta ajena y propia. Todo ello, teniendo en cuenta también valores como la inclusión, la perspectiva de género, la sostenibilidad y la economía social.  El jurado ha valorado la "pasión y entusiasmo" de la profesora, así como el alto valor otorgado a la orientación académica y profesional, "un aspecto muy positivo siempre, con mayor razón en Formación Profesional".

Ganadores Premio Educaweb 2019 categoría Profesionales
María José Punter Pascual (izq.), ganadora del Premio Profesionales, ha recibido el galardón por parte de Teresa Triadú, miembro de la junta del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya. 
 

Categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados

 
El proyecto Me escucho, me miro, me conozco y me quiero, que pretende promover el autoconocimiento entre los menores de 3 a 6 años, ha sido el ganador del Premio Educaweb en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados. Las creadoras de la iniciativa que han recibido el galardón son Karina Cantero, Cristina Fernández, Paula García, Mar Gallardo y Laia Soria, estudiantes del máster de Psicopedagogía de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna-Universitat Ramon Llull de Barcelona. El jurado ha valorado sobre todo la adecuación de la propuesta a los destinatarios, así como su contribución a la orientación académica y profesional, su claridad y corrección, y su coherencia.

Ganadoras Premios Educaweb 2019 categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados
Silvia Soler, directora de Marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (der.), ha entregado el premio a las ganadoras del Premio Educaweb en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados. A la derecha aparecen los miembros del jurado de los Premios.


Categoría Empresas

 
El Premio en la categoría Empresas, otorgado en colaboración con la Fundación Bertelsmann, ha sido para el proyecto Let's Go Engineering de la empresa Schneider Electric. La iniciativa se dirige a alumnado de 5º y 6º de Primaria y busca romper los estereotipos de género asociados a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como despertar el interés por las ingenierías de una manera lúdica. En su primer año de implementación, el proyecto se ha desarrollado en 6 escuelas de 4 ciudades, y ha contado con la participación de más de 50 empleados y empleadas voluntarios/as de la empresa y 500 alumnos y alumnas. El jurado ha valorado la elección de la temática y el momento en que se interviene, pues es en el periodo de la Educación Primaria cuando "se forman las vocaciones". También ha destacado el impacto que tiene no sólo sobre los estudiantes, sino sobre el entorno familiar, escolar y empresarial, y la considera una buena práctica de "colaboración público-privada".

Ganadores Premios Educaweb 2019 categoría Empresas
Rosa Gaetjens, Ignasi Pedrell y Jordi Zamacois, representantes del proyecto Let's Go Engineering, han recibido el Premio Educaweb de la categoría Empresas por parte de Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann.
 

Mención Ciudad Orientadora

 
Además de las cuatro categorías anteriores, Educaweb ha reconocido la labor realizada por otras personas y entidades en el ámbito de la orientación académica y profesional.
 
La 4.ª Mención Ciudad Orientadora, otorgada en colaboración con la Diputació de Barcelona y que premia a la ciudad que destaca por su apuesta y compromiso hacia la orientación académica y profesional, ha recaído en la ciudad de Terrassa (Catalunya). 


La ciudad de Terrassa ha ganado la Mención Educaweb Ciudad Orientadora
La concejala de Educación, Teresa Ciurana i Satlari, ha recogido el premio a la Mención Ciudad Orientadora otorgada al Ayuntamiento de Terrassa. Ha entregado el galardón el diputado de Educación de la Diputació de Barcelona, Alfredo Vega López.


Mención Enric Renau i Permanyer

 
La 7.ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada por Educaweb, DEP Institut y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya, reconoce la labor de investigación social aplicada en Educación, Formación y Trabajo. En esta edición, se ha premiado al informe La calidad de la enseñanza superior de Andorra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta de estándares y directrices de evaluación, coordinado por la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra y elaborado por el grupo de investigación Còmplex de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Jordi Pacheco, decano del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya,
(derecha), con las ganadoras de la
7.ª Mención Enric Renau i Permanyer: Mercè Junyent Pubill, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB; Marta Fonolleda Riberaygua, directora de la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra (AQUA) e Ingrid Mulà, coautora de la investigación.
 
Tras la entrega de premios, Monserrat Oliveras Bagués, directora y fundadora de Educaweb, ha puesto el tono reivindicativo del acto al mostrar algunas evidencias que a su juicio legitiman seguir las recomendaciones europeas y declarar la orientación como un bien público de acceso universal. Falta, por tanto, "la decisión política para poner en la agenda la orientación académica y profesional y priorizarla como un reto de país".
 
Oliveras también ha compartido algunas recomendaciones que figuran "por primera vez" en un capítulo sobre orientación de la publicación Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018, de la Fundación Jaume Bofill, elaborado por Sílvia Amblàs, directora de DEP Institut, Segú y Oliveras. Entre las propuestas está el establecer puntos de información sobre orientación académica y profesional y reforzar los ya existentes,a través de un formato de ventanilla única "que garantice la gestión eficiente de los recursos orientadores y asegure la orientación a lo largo y ancho de la vida y de forma integral".
 
La ceremonia de la 12.ª edición ha sido clausurada por el conseller de Educació de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, quien ha destacado que fortalecer la orientación académica en todas las etapas de la vida es uno de los muchos retos que tiene Catalunya.

Los Premios Educaweb han sido posibles gracias a personas, instituciones y organizaciones convencidas del valor y la necesidad de la orientación académica y profesional. Entre los patrocinadores de esta edición figuran la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP-AIOSP), Bagués Masriera, Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya (CDL), Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), DEP Institut, Diputació de Barcelona, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universitat Ramon Llull), Fira de Barcelona - Saló de l'Ensenyament, Fundación Bertelsmann, ITWorldEdu, Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
Si quieres más información, no olvides visitar la página web de los Premios Educaweb, donde encontrarás información sobre esta y otras ediciones, así como todos los proyectos ganadores. 
Deja tu comentario