Razones por las que los padres trabajadores no concilian

Redacción de Educaweb
29/10/2019

Menos del 5 % de los hombres aprovechan las medidas de conciliación laboral porque más de la mitad percibe que en sus empresas se considera más natural que las madres las soliciten, según un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid
Los padres trabajadores tienen la oportunidad de aprovechar las medidas de conciliación laboral y familiar existentes en las organizaciones donde trabajan, pero no lo hacen porque el 54,5 % percibe que en sus empresas se considera más natural que las madres las soliciten.
 
Esta realidad se desprende del estudio ¿Por qué los hombres no utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar?, elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, y que se ha dado a conocer recientemente a través del Observatorio Social de La Caixa.  
 
El informe evidencia que los hombres con hijos y/o hijas menores de 4 años utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral en menor medida que las mujeres. Por ejemplo, solo el 4,9 % de padres con niños o niñas pequeños trabajaban a tiempo parcial en 2018, mientras que en el caso de las madres el porcentaje era del 29,2 %, según datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por la investigación.
 
Otra prueba de que los hombres desaprovechan las oportunidades de conciliación laboral y familiar se refleja en que, al reincorporarse a sus trabajos tras la baja parental, solo el 1,81 % redujo su jornada laboral en 2018, frente al 21,59 % de las madres que lo hicieron. Además, el número promedio de días de baja tras el nacimiento o adopción de un niño o niña fue de 162,68 entre las mujeres, y solo 16,83 de los hombres.
 

Motivos por los que ellos no aprovechan las medidas de conciliación

 
Aunque los padres asalariados desean equilibrar el tiempo y la energía que dedican al trabajo y a la familia, desisten en utilizar las facilidades de conciliación que existen en sus empresas porque "se ven con un reducido/escaso margen de maniobra para optar de manera efectiva al uso de dichas medidas, por lo que tienen la sensación de que su capacidad para elegir libremente es limitada", según el estudio.
 
Y es que más de la mitad de los trabajadores con hijos o hijas que han participado en el estudio consideran que en las empresas donde trabajan la necesidad de conciliar se asocia, sobre todo, con la plantilla femenina y no tanto con la masculina. "Es como si la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar no fuera para ellos", afirma la investigación. Además, más del 60 % de ellos considera que la cantidad de tiempo que necesita para su trabajo hace que le resulta complicado satisfacer sus responsabilidades familiares.
 
Muy pocos padres usan estas medidas de conciliación por el alto nivel de conflicto entre el trabajo y la familia que se observa en ellos. De hecho, el nivel general de conflicto entre el trabajo y la familia que los padres experimentan es de 3,25 de una escala del 1 al 5, mientras que el de las madres es de 2,94.
 
La única manera que este conflicto entre la vida laboral y familiar sea menor para ellos, y que por consiguiente mejore su satisfacción con el trabajo y se animen a conciliar, es tener la percepción de que están trabajando en una organización que apoya la conciliación independientemente del género de sus trabajadores y trabajadoras.
 

Factores que favorecen que los hombres concilien su vida laboral y personal

 
Los factores que favorecen que un padre trabajador se sienta con capacidad para utilizar las medidas de conciliación existentes en la empresa donde trabaja son de tres tipos: individuales, políticos y sociales, así como los relacionados con el entorno de trabajo. En el siguiente gráfico se pueden ver en detalle cuáles son estos factores:



El entorno del trabajo, conformado por la cultura corporativa existente respecto de la conciliación masculina, es el factor que pesa más a la hora de decidir hacer efectiva la conciliación, destaca el estudio.
 
De acuerdo con esta investigación, los hombres trabajadores con hijos e/o hijas que tienen la percepción de que la empresa en la que trabajan apoya la conciliación masculina, encuentran menos contradicciones entre el derecho teórico a usar estas medidas y la capacidad real para hacerlo, lo cual reduce la sensación de conflicto entre el trabajo y la familia, y aumenta la satisfacción con el trabajo.
 

Lo que pueden hacer las empresas para motivar a los padres a conciliar

 
Una manera de motivar a los hombres a aprovechar las medidas de conciliación es fomentar que las empresas sean más sensibles hacia la necesidad de conciliar que también tienen los padres varones.
 
Por ello, el estudio recomienda que las organizaciones implementen una política de recursos humanos sensible a la conciliación masculina y que se lleven a cabo las siguientes acciones:
         
¿Qué otras recomendaciones darías a las empresas para que motiven a sus trabajadores a conciliar? Opina dejándonos un comentario. También puedes consultar en Educaweb algunas estrategias para conciliar la vida personal y profesional O bien descubrir cuáles son los condicionantes a la hora de tomar una decisión sobre la vida profesional.
 

¿Sabías que…?

 
  • En España, la flexibilidad en el trabajo es de los aspectos más valorados a la hora de decantarse por una opción profesional, según el estudio Randstad Employer Brand Research 2019.
     
  • La conciliación es el segundo factor más importante a la hora de elegir un trabajo , ya que el 55 % de las personas consultadas para la mencionada investigación así lo han considerado.
     
  • Un informe de Unicef recoge que España ocupa el puesto 14 de entre los países de Europa en cuanto iniciativas de conciliación.
 

Ficha técnica

 
El informe ¿Por qué los hombres no utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar? ha sido elaborado a partir de una investigación realizada en 2016 en la que se aplicaron encuestas a 1.785 parejas con hijos pequeños de la Comunidad de Madrid, así como datos  del cuarto trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa. La investigación ha sido realizada por J. A. Fernández-Cornejo, Sabina Belope-Nguema, Lorenzo Escot y Eva del Pozo-García, de la Universidad Complutense de Madrid.
 
 Imagen: Freepik
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último